Fabrice Le Lous. 25 marzo

Entrando a la última semana de marzo de 2020, unas 460.000 personas en 172 países del mundo tienen casos confirmados de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Pero la lucha contra este enemigo en común no está teniendo las mismas respuestas por parte de diferentes gobiernos.

Aunque parezca mentira, en las últimas semanas ha pasado esto:

--En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó abrazarse o usar estampillas religiosas para prevenir la enfermedad.

--En Argentina, el presidente Alberto Fernández dijo en la radio que hay que tomar agua caliente contra el coronavirus, porque él mismo muere a los 27 grados centígrados.

--En Estados Unidos, el presidente Donald Trump llamó al nuevo coronavirus un ‘hoax’ o una farsa, antes de comprender la dureza de este mal y trabajar conforme a su relevancia.

--En Brasil, el presidente Jaír Bolsonaro dijo que había elementos de ficción alrededor de los alcances de esta emergencia, poco antes de que políticos cercanos a él dieran positivo y lo obligaran a él a realizarse una prueba (esta último se anunció como positiva en un comienzo y como negativa posteriormente).

--En Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que a lo mejor el nuevo coronavirus puede mutar y volverse “buena persona.

--En Nicaragua, la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo han convocado a marchas en pro del “amor en tiempos de covid-19”, y activaron un plan de vacaciones para Semana Santa. A pesar de reconocer oficialmente a dos casos positivos con la enfermedad, no han tomado medidas como sí lo han hecho los países anteriormente mencionados (medidas posteriores a lo que dijeron primero sus autoridades).

--En Europa la situación es grave y en algunos países es crítica. El primer gran foco infeccioso fue al norte de Italia, y la respuesta de ese gobierno y de los gobiernos de países vecinos fue lenta, más reactiva que proactiva, aunque en las últimas semanas muchos adoptaron medidas mucho más drásticas.

--Italia ya se ubica como el país con más muertes por covid-19 y el único con más de 6.000 fallecidos. Los hospitales del norte, la región más afectada, no dan abasto por los miles de enfermos que buscan atención médica. En España, esto mismo se comienza a vivir sobre todo en Madrid, la capital, que concentra la mayoría de casos. En Francia, Alemania y Reino Unidos también aumenta rápidamente el número de contagiados. La mayoría de países ya atienden la situación con esmero, pero las cifras de contagios siguen subiendo.

No obstante, algunas naciones han tomado medidas proactivas o con mayor antelación, y están atendiendo el problema con resultados positivos.

--China continental, el lugar donde comenzó el brote a finales de 2019 (en la ciudad de Wuhan, región de Hubei), tras casi tres meses de ardua batalla y medidas fortísimas pioneras, está oficialmente conteniendo los contagios.

--Corea del Sur, vecino marítimo de China continental, también mantiene el número de contagiados en un cerco y destaca sobre todo por su pequeña tasa de fallecidos: 126 muertes para un total de 9.137 casos; es decir, una tasa de mortalidad del 1,37% (la tasa de mortalidad del mundo es del 4,5%, y en Italia es del 9,8%)

--Las medidas aplicadas en Costa Rica, desde Centroamérica, también destacan a nivel internacional, al punto que Naciones Unidas las elogió llamándolas “excepcionales e innovadoras”.

Aquí hacemos un recuento de lo que ha hecho Costa Rica ante el covid-19. Este listado de acciones se pueden contrastar con cuántos casos confirmados de enfermos se registraban en el país.

Medidas aplicadas en Costa Rica:

En negrita: preparativos y medidas nacionales tomadas por el Gobierno.

Mediados de febrero - finales de febrero:

--El Ministerio de Salud y los aeropuertos notifican cómo tratarán a personas sospechosas de tener covid-19. También el puerto Caldera adopta medidas.

26 de febrero:

27 de febrero:

--El Ministerio de Salud anuncia que solo tardará 12 horas en diagnosticar infecciones de covid-19. En esta fecha, el país ya cuenta con los reactivos para hacer las pruebas moleculares para la nueva enfermedad.

--Salud garantiza que el covid-19 llegará a Costa Rica y activa a la red de cuido de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poder identificar y atender los casos.

--Los 29 hospitales de la CCSS y los más de 1.000 Ebáis están avisados y capacitados para atender la emergencia.

28 de febrero:

--34 ticos provenientes de Corea del Sur son puestos en monitoreo preventivo por el covid-19. Ninguno presentaba síntomas.

2 de marzo:

--Salud anuncia que manejará los casos sospechosos de covid-19 “como si fueran confirmados”.

--Salud avisa que es necesario “huirle” a los besos, abrazos y apretones de mano al saludarse o despedirse.

3 de marzo:

--Personal del Hospital San Juan de Dios filtra noticia falsa sobre primer caso de covid-19 en Costa Rica. Un funcionario circula en redes sociales el resultado de un examen realizado a una mujer que tenía un coronavirus distinto al que causa la enfermedad covid-19.

(Hay siete cepas diferentes de coronavirus que afectan a los humanos. La más reciente es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2).

5 de marzo:

--Se anuncia el primer caso sospechoso de covid-19 en Costa Rica. Una mujer con síntomas que estuvo en Italia y Túnez. Al día siguiente, se descarta que tenga la enfermedad.

--La Nación divulga cómo trabajá el Centro Nacional de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Esta será la entidad a cargo de las pruebas para comprobar casos de covid-19.

6 de marzo:

--Salud repite que la higiene es vital para prevenir el covid-19, y también llama a la calma.

--Un hombre y una mujer estadounidenses son confirmados como los primeros dos casos de covid-19 en el país. Se los aísla en su habitación de hotel. El hombre estuvo en contacto con una persona enferma de covid-19 en la ciudad de Nueva York.

--Segundo caso sospechoso de covid-19: hombre de 54 años que estuvo en Panamá y se encuentra grave en un hospital de la CCSS.

7 de marzo:

--Se confirman 5 casos de covid-19 en Costa Rica.

8 de marzo:

--Costa Rica declara alerta amarilla por avance del covid-19. Se registran 9 casos confirmados y 34 sospechosos.

--Se ordena a los ciudadanos seguir estrictas medidas de higiene contra el nuevo coronavirus (entiéndase: lavado de manos eficaz y con frecuencia, no tocarse la cara, cumplir protocolo de tos y estornudo, no salir de casa innecesariamente y que los enfermos no salgan).

--La alerta amarilla activa mesas de trabajo operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca dos veces por día al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a Casa Presidencial para agilizar la toma de decisiones.

9 de marzo:

--El Gobierno dicta la suspensión de eventos masivos y promover el teletrabajo. Se llama a todas las instituciones del Estado a incentivar esta modalidad de trabajo desde casa.

10 de marzo:

--Sube a 13 el número de afectados con covid-19.

--La Nación ofrece su cobertura del covid-19 de forma gratuita a Costa Rica.

11 de marzo:

--Por divulgación de Salud, de medios de comunicación y de redes sociales, los saludos de lejos, las mascarillas y el alcohol en gel irrumpen en la vida cotidiana de los ticos.

--La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al covid-19 como una pandemia.

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 23.

--CCSS resuelve incapacitar a las personas que son aisladas en sus casas mientras se confirma si tienen covid-19. El país atiende cientos de casos sospechosos.

12 de marzo:

-Personas mayores

-Diabéticas

-Cardiópatas

-Hipertensos

-Con padecimientos pulmonares

-Con cáncer

-Con alguna enfermedad que comprometa el sistema inmunológico

13 de marzo: (primer día clave)

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 26

--Gobierno endurece medidas para frenar la propagación del covid-19. Algunas medidas son:

-Cierre de centros educativos.

-Prohibición de viajes de trabajo fuera del país para funcionarios públicos.

-Todos los sitios de reunión pública deben reducir su capacidad de atención al 50%.

-La población debe practicar el distanciamiento social. Mantener una distancia de al menos 1,8 metros entre una persona y otra.

--Salud advierte a la población sobre la venta de productos fraudulentos y riesgosos contra el covid-19.

--Municipios suspenden eventos masivos, cierra centros recreativos y piden usar plataformas digitales.

--Se cierran 317 centros educativos.

--El Instituto Costarricense de Electricidad aumenta gratuitamente el Internet fijo para facilitar el teletrabajo.

--Salud habilita la línea telefónica 13-22 para atender consultas de posibles casos de covid-19.

--La Fábrica Nacional de Licores y Correos de Costa Rica se unen para la fabricación y distribución masiva de alcohol antiséptico.

15 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 35.

16 de marzo: (segundo día clave; a partir de aquí se declara emergencia nacional y todos los días son clave)

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 41 (sin fallecidos).

--Gobierno decreta estado de emergencia nacional. Se establecen las medidas hasta el 13 de abril (fecha temporal):

-Cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas (únicamente entran los ticos y residentes, pero van a cuarentenas de 14 días.)

-Suspensión de todas las actividades académicas

-Cierre de negocios y restricción de capacidades (bares, casinos y discotecas cerrados obligatoriamente hasta nuevo aviso; otros negocios abiertos solo con 50% de su capacidad)

-CCSS crea un centro de atención exclusivo para pacientes con covid-19 similar a los que instaló China continental.

17 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 50.

18 de marzo:

--Contraloría autoriza a la CCSS comprar $4,2 millones en equipos médicos. Estos incluyen 88 ventiladores pulmonares y 22 termómetros infrarrojos, entre otros equipos.

--Costa Rica registra la primera muerte por covid-19 (un pediatra de 87 años) y el número de casos se eleva a 69.

--Salud llaman a los ticos a reaccionar, pues a pesar de todas las medidas algunos siguen salieron innecesariamente de casa.

--Se cierran gimnasios, piscinas y polideportivos hasta nuevo aviso.

19 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 89.

--Migración prohíbe oficialmente la entrada de turistas a Costa Rica y notifica sobre cuarentenas a los ticos y residentes.

--Contraloría autoriza a la CCSS comprar $9,4 millones en equipos médicos para 200 ventiladores pulmonares.

--Naciones Unidas destaca lo realizado por Costa Rica para dar respuesta a la pandemia del covid-19.

--CCSS pospone hasta el 30 de junio el cobro a patronos morosos por la emergencia nacional.

--Se cierran los parques públicos.

--Se registra la segunda muerte por covid-19 en Costa Rica (otro hombre de 87 años con antecedentes médicos vasculares).

20 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 113 (2 fallecidos).

--Salud avisa que la ola pandémica puede durar entre 8 y 12 semanas. Las medidas de prevención son vitales.

--Se prohíbe a buses llevar a pasajeros de pie.

--Los primeros dos turistas registrados como casos positivos de covid-19 se convierten en los primeros casos recuperados en Costa Rica y son dados de alta.

21 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 117 (2 fallecidos).

--Uber Eats, Rappi y Glovo ofrecen entregas gratuitas, descuentos y medidas para evitar contacto con repartidores.

--El Banco Nacional postergará cuotas a clientes para dar alivio financiero por el golpe económico del covid-19.

--Nicaragua y Costa Rica reforzarán vigilancia de pasos fronterizos irregulares ante el covid-19.

22 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 134 (2 fallecidos).

--Correos establece cronograma de venta en línea de alcohol antiséptico de Fanal, adultos mayores tendrán prioridad

--La declaratoria de emergencia nacional permite a Costa Rica suspender la regla fiscal para afrontar la pandemia.

23 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 158 (2 fallecidos).

--Hogares de ancianos suspenden las visitas y alistan cuartos de aislamiento.

--OMS: “Pandemia de nuevo coronavirus se acelera”.

--Costa Rica toma estas medidas:

-Cierre de playas en todo el país.

-Cierre obligatorio de templos y cultos religiosos.

-Restricción vehicular sanitaria de las 10:00 p. m. a las 5:00 a. m. Aplica para todos los vehículos particulares a partir del martes 23 de marzo, con algunas excepciones (emergencias, transporte de carga, periodistas, etc.).

-Todos los extranjeros residentes o con estatus regular en Costa Rica que abandonen el país, perderán su estatus migratorio inmediatamente. Esta medida busca evitar que residentes nicaragüenses vayan a su país en Semana Santa, como es tradicional en tiempos normales. Esta medida también aplica a partir del 23 de marzo.

--El Ministerio de Educación Pública lanza una estrategia digital para mitigar la suspensión de lecciones entre sus estudiantes.

24 de marzo:

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 177 (2 fallecidos).

--Se aprueban $500 millones para emergencia: comprar insumos médicos y apoyar a quienes pierdan el empleo a causa de la pandemia.

--Bancos públicos crean horarios especiales para atender retiro de pensiones de 414.000 personas.

--El Banco de Costa Rica destinará hasta ¢100.000 millones para apoyar a empresas afectadas por coronavirus.

25 de marzo

--Casos confirmados de la enfermedad en Costa Rica suben a 201 (2 fallecidos).

--Costa Rica congela salarios públicos (no más aumentos) para reunir ¢14.000 millones. El dinero será usado para atender le emergencia por el covid-19.

--Primer día de restricción vehicular sanitaria deja 159 conductores multados .

--Costa Rica solicitó a la OMS promover que las empresas que tienen tecnologías patentadas para combatir el covid-19, se pongan a disposición de todos los países para que podamos fabricar medicamentos y respiradores.

Costa Rica tomó las medidas drásticas con antelación

La periodista Irene Rodríguez, máster en Salud Pública con énfasis en Gerencia de la Salud, subraya que el país tomó las medidas más drásticas cuando Salud contabilizaba 41 casos positivos de covid-19 y 0 muertes.

Costa Rica se ha visto beneficiado en cuanto al tiempo. El país enfrenta la emergencia con mucha más información que Europa, por ejemplo, pero también con ventajas que ya estaban activadas.

“Nos agarró más prevenidos. Conocíamos mejor al virus, conocíamos mejor su dinámica. Ya evaluábamos medidas y veíamos tratamientos”, valora Rodríguez, quien ha cubierto de cerca esta crisis de Salud Pública.

“Se sabe mucho más del virus ahora que en enero o febrero. Además, en Costa Rica tenemos un sistema de salud fuerte desde antes. No tuvimos que comenzar desde cero. Ya había vigilancia de la salud, ya había especialistas en cada cosa. Costa Rica ya tenía a un microbiólogo especializado en cómo sacar, leer y analizar la prueba del covid-19. Teníamos trabajo adelantado”, añade Rodríguez.

A partir de ahora, según detalla, las medidas irán tomándose a como se vayan necesitando, siempre con la mira en ganar tiempo. Eso sí: recuerda que lo dispuesto por el gobierno “funcionará únicamente en la medida en que los ciudadanos hagamos caso”. El virus no desaparecerá, pero ahora se trata de aplanar la curva de contagios y no saturar al sistema de Salud.

Entre más se dispersen los casos, más se va a dispersar la posibilidad de infectar a personas que se puedan complicar, y entonces se van a poder atender mejor y se van a evitar muertes. Esto es lo que se está buscando. Pacientes complicados habrá muchos más. Pero es importante que no se acumulen, dice Rodríguez.