Negocios

UberEats, Rappi y Glovo ofrecen entregas gratuitas, descuentos y medidas para evitar contacto con repartidores

Plataformas reportan aumento en servicios de comida, productos de higiene y compras en supermercados por aislamiento social para prevenir el coronavirus

Las plataformas de entrega se convierten en una de las opciones para evitar salir de casa durante los días de aislamiento social para prevenir el contagio del nuevo coronavirus en Costa Rica.

Las empresas que operan estas apps en el país ofrecen una serie de regalías, descuentos y medidas especiales para evitar el contacto en las entregas con el fin de reducir los riesgos para repartidores y clientes.

UberEats impulsa emprendimientos

UberEats anunció este viernes una serie de medidas para apoyar las ventas de los restaurantes, sodas y cafeterías independientes, es decir, aquellos emprendimientos o pymes que no forman parte de una cadena grande.

Eduardo Donnelly, director general de UberEats en América Latina, explicó en entrevista con La Nación, que en Costa Rica hay 2.100 restaurantes registrados en la app, de los cuales el 60% son emprendimientos o pymes, por esa razón, a partir de este viernes, todas los servicios de entrega de comida serán gratuitos para quienes compren a este grupo de negocios.

El vocero de la empresa también explicó que priorizarán la publicidad dentro de la aplicación para que estos restaurantes tengan mayor visibilidad sobre las grandes cadenas de comida.

“Queremos apoyar a los negocios independientes que en estos días luchan por mantenerse a flote, por eso vamos a darles una serie de beneficios que les ayuden a mitigar la caída en las ventas presenciales con un aumento en las ventas a través de la plataforma”, indicó Donnelly.

Para los restaurantes de cadenas se implementará una serie de promociones de 2x1 o descuentos que motiven a los clientes a comprar.

En cuanto a las medidas de protección para los repartidores, UberEats implementó procesos simplificados desde los restaurantes para que los paquetes de comida se sellen bien y se reduzca el contacto físico desde el punto de salida y hasta la entrega en las casas.

En Costa Rica los repartidores de esta compañía cuentan con un seguro de Assa y si alguno de resulta contagiado con covid-19, la empresa le entregará un ingreso económico durante 14 días, este subsidio será proporcional a las ganancias semanales.

Las tres plataformas reportan incrementos importantes en los servicios de entrega relacionados con comida, productos de higiene y limpieza, y alimentos en supermercados.

UberEats incluyó entre sus opciones la posibilidad de entregas de compras en los supermercados AMPM, Farmacias La Bomba y FarmaValue.

Felipe Hernández, gerente comercial de Frescos y Delivery de AMPM, explicó que el aumento en la demanda de productos creció en los últimos días por medio de las plataformas de entrega. Esta empresa también ofrece productos de los supermercados Fresh Market en la app Rappi.

Rappi reporta alta demanda

Mientras que Rappi indicó que el aumento de servicios de entrega se triplicó en categorías como restaurantes, farmacias y supermercados, esta última con un crecimiento del 70% en la región.

“Iniciamos una fuerte campaña de comunicación y educación con los aliados y estamos tomando medidas en conjunto como reforzar los empaques y ayuda para que los repartidores tengan un espacio para lavarse las manos o por lo menos usar gel antibacterial antes de entregar la orden”, indicó la compañía tras consultas de La Nación.

Esta plataforma no se dedica a la entrega de comidas únicamente, sino que ofrece varias opciones que van desde solicitudes de compra de cualquier producto, hasta el envío de servicios de mensajería.

Glovo aplica cambios en servicios

Glovo, por su parte, registra cerca de 1.200 repartidores en el país y se enfocó en comunicarles recomendaciones y buenas prácticas para mantener las medidas de higiene adecuadas frente al covid-19.

La compañía, de capital español que opera en el país, reporta un fuerte aumento en la demanda y prevé que el comportamiento se mantendrá mientras se apliquen las medidas de aislamiento social ordenadas por el Gobierno.

“Glovo Costa Rica seguirá operando en el país, en busca de que los productos de primera necesidad estén al alcance de las personas, mediante esta operación queremos contribuir con el abastecimiento de los hogares sin necesidad de que las personas salgan de casa”, señaló la empresa.

El enfoque de esta plataforma será la entrega de de productos de limpieza, higiene personal, alimentos y comidas preparadas.

Sobre las medidas para ayudar a proteger a los mensajeros, la compañía desahabilitó de forma temporal la firma de facturas en los teléfonos celulares de los Glovos, además pidió a los repartidores entregar a cierta distancia en las casas y edificios.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.