Marvin Barquero. 19 marzo
La atención a los adultos mayores, 65 años y más, en Automercado, es de 7 a. m. a 9 a. m. La cadena solo permite el ingreso de una persona por familia. Foto: Automercado para LN
La atención a los adultos mayores, 65 años y más, en Automercado, es de 7 a. m. a 9 a. m. La cadena solo permite el ingreso de una persona por familia. Foto: Automercado para LN

Las cadenas de venta minorista Automercado y Walmart, así como los bancos Nacional de Costa Rica y BAC, habilitaron horarios de atención especial para adultos mayores, con edad de 65 años o más, y que se identifiquen y lo demuestren con cédula.

La decisión se tomó en todos los casos para protección de esa población respecto a la presencia del nuevo coronavirus.

En el caso del Banco Nacional, la entidad manifestó que en la primera hora y media, luego de la apertura de las agencias, se dará atención especial a los adultos mayores.

Igualmente, en el transcurso del día cuando ingrese un cliente de esas edades podrá pasar directamente a las cajas o al servicio que requiera.

La cadena Automercado, en tanto, colocó en sus puntos de venta un informe mediante el cual informa que habilitó el horario de 7 a.m. a 9 a.m. para la atención especial en sus tiendas de los mayores a 65 años, que porten su cédula.

La cadena minorista explicó que si la persona requiere de ayuda por su condición, puede ingresar acompañada. En otros casos, el acompañante deberá permanecer fuera el local, mientras el adulto mayor realiza las compras.

Advirtió, también, que solo se permitirá el ingreso de una persona por familia y exhortó igualmente a no llevar niños cuando visiten los establecimiento.

Automercado recordó que tiene en marcha limitación para la compra de ciertos artículos. En las categorías de higiene, limpieza y primera necesidad se permiten tres artículos por persona.

Además, cuando los locales estén la 50% de la capacidad, se cerrarán las puertas y solo se dejará entrar a otro cliente cuando salga uno.

Del lado del BAC y dentro de una serie de medidas para afrontar la emergencia por el nuevo coronavirus, la entidad abrió un horario exclusivo para atender a adultos mayores o personas de alto riesgo.

De esta manera todas las sucursales del banco en el país estarán abriendo 30 minutos antes para atenderlos de manera exclusiva con la mínima cantidad de personas adentro, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Otros bancos informaron de que ya tienen una medida semejante por anunciar o que la tomarán en los próximos días.

Walmart de México y Centroamérica fue otra de las cadenas que, a partir del jueves 19 de marzo, y de manera indefinida se sumó a los establecimientos que habilitaron un horario de atención especial para adultos mayores en todas sus tiendas en Costa Rica

Las tiendas Walmart y Masxmenos atienden de manera exclusiva a los adultos mayores de 7:00 a. m. a 8:00 a. m. En el caso de los Maxi Palí y Palí, el horario de atención especial es de 8:00 a. m. a 9:00 a. m.

Para ingresar a estas tiendas las personas solamente deben presentar su identificación y en caso de que requieran ayuda, pueden ingresar acompañados de una persona.

Nota del editor: Esta información fue actualizada con los datos de Walmart, este 19 de marzo, a las 10:00 a. m.