MÁS NOTICIAS

Editorial: Riesgo en la Fuerza Pública 

No hay cuerpos policiales exentos de corrupción, pero no todos se ven obligados, por ley, a mantener en sus filas a los oficiales cuestionados. La pérdida de confianza no es motivo para ordenar la destitución de los oficiales contra quienes hay dudas razonables, pese al riesgo de mantenerlos en funciones.

Editorial: CNFL en números rojos  

La Contraloría determinó que los problemas financieros de la CNFL se originan en deficiencias de planificación y en un creciente endeudamiento. Por ahora, no está en posición crítica, pero llegaría a estarlo si no mejora el manejo empresarial.

Editorial: Remuneraciones en el sector público 

El proyecto de ley de empleo público presentado recientemente por el gobierno no debe ser aprobado a la ligera. El que los efectos de la reforma estén proyectados para dentro de 18 años, por no cubrir a los funcionarios actuales, tiende a anular los objetivos de contención del gasto a corto plazo.

Editorial: Implicaciones del financiamiento con eurobonos 

El ingreso de $1.500 millones y de otras sumas prestadas por entes multilaterales podría tener efectos sobre las tasas de interés y el tipo de cambio. Lo primero es bien recibido por los demandantes de crédito, pero lo segundo no es del agrado del sector exportador, pues vería reducidos sus ingresos en colones.

Editorial: Estímulo al desarrollo regional 

Cuatro personas de confianza del presidente tendrán a cargo la promoción del desarrollo de las comunidades ubicadas en la periferia. Las regiones norte, Huetar Caribe, Pacífico Central y Chorotega tendrán ‘encargados territoriales’ para asegurar la puesta en práctica de programas de apoyo según las necesidades y características de cada una.

Editorial: Escasez de agua 

La franja central del país, desde la frontera con Nicaragua hasta el golfo de Nicoya, sufrirá la pérdida del 48 % del agua disponible. Poco podemos hacer para impedir el avance del efecto invernadero. En cambio, la mitigación de sus consecuencias está en nuestras manos.

Editorial: Verdadera crisis de seguridad ciudadana 

La tasa de homicidios alcanzó, desde hace tiempo, niveles epidémicos, pero el fenómeno palidece frente a las muertes causadas por los accidentes de tránsito. El año pasado hubo 586 homicidios, pero las muertes por accidentes superaron 800 y las autoridades no parecen dispuestas a reconocer la gravedad del problema.

Editorial: Readecuación de habilidades laborales 

La revolución industrial 4.0 irrumpe, genera cambios en todos los ámbitos y las economías podrían tardar mucho tiempo para asimilarlos. Disfrutar las ventajas del uso extensivo de la inteligencia artificial sin soportar costos demasiado altos, exige contar con una fuerza laboral entrenada para los nuevos escenarios.

Editorial: Nubarrones de la política tradicional 

El país sigue al borde del abismo. No cayó, pero tampoco se mueve en dirección contraria. Hay mucho por hacer. La rectificación exige buena fe de los actores políticos y voluntad de encontrar coincidencias, pero ya asoman los nubarrones de la política tradicional.

Editorial: El CNP, una institución ‘especial’ 

Los comedores escolares pagan precios significativamente más altos al Consejo Nacional de Producción por alimentos disponibles en supermercados vecinos. El 47,6 % de los directores entrevistados dijo haberse quejado por incumplimiento del tiempo de entrega, mala calidad y cantidad errónea.

Editorial: Finanzas públicas y atención del adulto mayor  

Los menores de 20 años serán en el 2035 el 25 % de la población y los mayores de 65, el 16 %. En el 2060, los mayores de 65 años superarán en número a los menores de 20. La composición del gasto social deberá cambiar, pues habrá menos requerimientos de educación primaria y secundaria y más de apoyo para la población mayor.

Editorial: Cultura de protección animal 

La Ley de Bienestar de los Animales establece penas de tres meses a dos años de prisión para quien mate a un animal doméstico. Al combatir la crueldad, la norma también educa. Es imposible formar a los niños para la convivencia pacífica si se les rodea de indiferencia frente a la vida en cualquiera de sus formas.

Editorial: Hora decisiva de las pensiones 

El IVM requiere, para sostenerse, de un mínimo de 6 trabajadores activos por cada pensionado. En el 2030, solo habrá 3,9. Las opciones están entre elevar las cotizaciones, recortar los beneficios o aumentar la edad de retiro. Ninguna es fácil y todas son de altísimo costo económico y político.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO