MÁS NOTICIAS

Editorial: Intolerable deficiencia en el MEP 

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) contribuye a las pésimas condiciones de estudio en escuelas y colegios de todo el país. Según la Auditoría del MEP, en el despacho hay funcionarios sin compromiso y desmotivados, incapaces de lograr los objetivos institucionales.

Editorial: Violencia en Salitre 

Las reacciones gubernamentales por el asesinato del líder indígena Sergio Rojas son importantes, pero ninguna contiene la solución al problema de fondo. La resolución permanente depende del ordenamiento de la tenencia de la tierra con respeto a los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

Editorial: Cámaras en las vías 

La vigilancia electrónica es un elemento ubicuo de la vida moderna. Por eso la echamos de menos en las vías nacionales. Utilizado con respeto por los derechos de los demás y en circunstancias adecuadas, el recurso fortalece la seguridad y debemos darle la bienvenida.

Editorial: El ICE detrás del velo 

‘Ustedes no pueden ver el presupuesto del ICE en detalle. Existe, pero sin cifras desagregadas’, dijo la contralora general a los legisladores. La contralora criticó el ‘velo de opacidad’ de una institución tan relevante, ‘compleja y reacia al control’. Detrás del velo, el ICE ha escondido una administración deficiente.

Editorial: Japdeva destruye riqueza 

El modelo operativo de la institución debe replantearse cuanto antes a fin de que trabaje sin pérdidas. Los gobernantes no deben considerar que el sector público es el empleador de última instancia.

Editorial: El periodismo necesario  key

‘The New York Times’ puso en duda la atribución al régimen venezolano de la quema de un camión con ayuda humanitaria. Mientras Maduro miente para explicar las penurias de su pueblo, la democracia debe ser defendida con la verdad.

Editorial: Receptación de carne  

No estamos ante un caso puro y simple de receptación, sino ante el menosprecio criminal de la salud y la vida. Los delincuentes optan, cada vez más, por destazar el ganado en la finca y transportan la carne en bolsas, con el uso de vehículos livianos.

Editorial: Buena medida financiera 

Para estimular la oferta de crédito, la Sugef autorizó a las entidades bajo su supervisión a reducir la reserva contracíclica de utilidades a la mitad. Aunque el efecto de la medida es, por ahora, relativamente pequeño, pues la reserva especial comenzó a operar hace muy poco, la decisión va en la dirección correcta.

Editorial: Huelga recalcitrante 

En febrero, once niños de la escuela unidocente de Las Garzas, en Upala, esperaban el regreso de su maestra al aula tras cinco meses de huelga. Los maestros deben reflexionar sobre esos vergonzosos hechos, pero también los legisladores, ahora que estudian regular un derecho de huelga susceptible de abusos tan extraordinarios.

Editorial: Un caso revelador 

La Procuraduría de la Ética denunció a un regidor por enviar a una empleada administrativa a su casa a hacer labores domésticas. Más allá del abuso de los fondos de los contribuyentes, todo apunta a una expectativa de sumisión propia de la tradicional relación entre sexos.

Editorial: Mayor agilidad legislativa 

La reforma en el reglamento hará más expedito, transparente y eficaz el trabajo de la Asamblea. Su impacto será positivo en la gobernabilidad democrática, algo por lo que claman los ciudadanos.

Editorial: Eficiencia de la revisión vehicular 

En el 2022, vence el contrato de revisión vehicular y conviene analizar si el esquema actual, donde Riteve es la única proveedora del servicio, debe abrirse a la participación de más empresas. Los costos de supervisión oficial son relativamente menores por tratarse de un único suplidor, y no de docenas, como ocurrió en Costa Rica en el algún momento.

Editorial: Asesoría bíblica 

Representantes de Capitol Ministries se reunieron con diputados de varias fracciones para anunciarles la instalación de una sede en Costa Rica. Nuestro país, a juzgar por las enseñanzas bíblicas de dicho grupo, está muy lejos de Dios. Para comenzar, se enorgullece de haber proscrito la pena de muerte hace siglo y medio.

Editorial: Esperanza de resucitar el gobierno digital  

Costa Rica exporta ‘software’. Es un país con los recursos humanos y el conocimiento técnico requeridos para entender las oportunidades de aplicación de la tecnología digital. Si la nueva oficina propuesta mediante proyecto de ley nace con la holgura necesaria para ejecutar su función esencial, pronto se pagará sola.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO