MÁS NOTICIAS

Editorial: Gobierno por objetivos 

El gobierno por objetivos, capaz de justificar lo que los funcionarios hicieron con los recursos financieros y de otro tipo puestos a su disposición, ayuda a fortalecer el sistema democrático. Instamos a los dos vicepresidentes a precisar las labores concretas que emprenderán durante los próximos años en áreas tan vitales como las enunciadas a grandes pinceladas por el gobierno.

Editorial: Formación de profesionales 

El fracaso del 90 % de los aspirantes a incorporarse al Colegio de Abogados solo podría ser atribuido a defectos del examen si las fallas fueran groseras y obvias. Tan alarmante como la abundancia de abogados con mala formación, o quizá más, es la proliferación de educadores deficientes.

Editorial: Nueva crisis en radioterapia 

La seguridad social anuncia el regreso a la contratación de servicios privados porque sus equipos no dan abasto. La situación solo puede ser explicada como un grave retroceso, producto de la falta de planificación.

Editorial: Tenencia legal de armas 

En la actualidad, el límite es de tres y los diputados de la comisión tramitadora de una reforma a la Ley de Armas y Explosivos se manifestaron conformes con el número. En nuestros días no es fácil imaginar un asedio que exija tres armas de fuego defensivas para repelerlo y en nuestro país los usos deportivos están muy limitados.

Editorial: El precio de la amistad con Venezuela 

Una vez más, el Frente Amplio, ahora reducido a fracción unipersonal, paga el precio de su afinidad ideológica con la dictadura venezolana. La agrupación se esmera en plantear alguna distancia con la barbarie chavista —y la sandinista de Nicaragua—, pero, periódicamente, surgen circunstancias que se lo impiden.

Editorial: El regreso de talentos  key

Debemos hacer lo posible por estimular el regreso al país de científicos y tecnólogos costarricenses. Existen opciones eficaces para lograrlo; no requieren muchos recursos, sino adecuada voluntad.

Editorial: Revisión del financiamiento de las universidades estatales 

La partida del FEES para este año se estima superior a ¢500.000 millones, en abrupto contraste con los ¢226.000 millones del 2010: una tasa de crecimiento compuesto de casi el 10 % anual, significativamente superior al crecimiento nominal de la economía del país en el mismo período y, también, de los ingresos corrientes del Gobierno Central.

Editorial: El traumático divorcio británico 

El Parlamento del Reino Unido tomará el martes una decisión clave sobre el ‘brexit’. No es posible prever el resultado, pero todo indica que conducirá a mayor caos político y económico.

Editorial: Nuevo mando en la Cancillería 

Manuel Ventura llega a la Cancillería cuando los retos a los derechos humanos en el continente se presentan como formidables desde los extremos del espectro político: sin petrodólares y con los reveses sufridos en varios países, el chavismo es apenas una sombra, pero su talante represivo es cada vez más violento en Venezuela y Nicaragua.

Editorial: Verdadero límite a pensiones de lujo 

Los años de debate público y judicial solo crearon la apariencia de una reforma. Los regímenes de lujo todavía cuestan un billón de colones anuales: el afiliado del IVM aporta un 3,84 % del sueldo, el patrono un 5,08 % y el Estado un 1,24 %. Pero en el Poder Judicial, el Estado, como patrono, aporta un 14,36 % y al magisterio un 6,75 %. ¿Por qué la diferencia?

Editorial: Los 20 años del euro 

El crecimiento de la eurozona es muy bajo y el euro podría estar en peligro de no llegar a cumplir los 40 años, pues el desacuerdo entre los países del norte y los del Mediterráneo es muy pronunciado.

Editorial: Caos en las remuneraciones estatales 

Urge poner fin al desorden y el desperdicio en nombre del saneamiento del erario y, también, de la más elemental justicia: hay 260 tipos de sobresueldos en 189 instituciones públicas y solo 7 están vinculados a evaluaciones de desempeño.

Editorial: Tres preocupantes noticias de principio de año 

A pocos meses de empezar el cobro del IVA a una serie de servicios, la solicitud de incrementos tan elevados en las tarifas del ICE es sumamente preocupante. Por otro lado, es necesario reactivar la economía mediante la educación dual a fin de preparar a los jóvenes para el trabajo, la concesión de obra pública a la iniciativa privada y la eliminación de trámites innecesarios.

Editorial: Educación para el desarrollo 

Cinde clama por una transformación educativa orientada a desarrollar las habilidades requeridas por el desarrollo, particularmente en matemáticas, ciencias, tecnología e idiomas. Sin el replanteamiento educativo no tendremos acceso al tipo de desarrollo deseado.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO