MÁS NOTICIAS

Editorial: Condena penal de la mujer 

En todos los estratos sociales, la mujer enfrenta particulares retos y dificultades, pero la pobreza los magnifica hasta el punto de la desesperación. Por ello, es de reconocer la discrecionalidad proporcionada a los tribunales por una reforma recién aprobada que permite la imposición de sanciones inferiores al extremo menor de las penas establecidas.

Editorial: El costo de las presas 

El ‘Informe Estado de la Nación’ puso precio a las horas invertidas en los embotellamientos de tránsito. En los cantones donde el valor del tiempo desperdiciado es más bajo, representa poco menos de $3.000 anuales por persona, pero puede llegar hasta $5.000 en algunas zonas.

Editorial: Transformación en el Hospital de Niños 

El Hospital Nacional de Niños (HNN) contaba con cuatro informes sobre fallas en el programa de cirugía cardíaca. La tasa de mortalidad era del 31 % cuando en otros países rondaba el 3 % o 4 %. Gracias a la valentía de los intensivistas que denunciaron la tragedia, pese a que altos funcionarios del centro médico preferían manejar el asunto con total secretismo y llamaban traidores a quienes acudían a la prensa, hoy el HNN muestra estadísticas alineadas con los parámetros internacionales.

Editorial: Transformaciones innovadoras 

El ICE anuncia una reestructuración de sus negocios, es de esperar que surjan economías para mejorar la situación financiera y favorecer a los usuarios, y Correos de Costa Rica hace uso de las posibilidades ofrecidas por las modernas tecnologías de la comunicación para ampliar su oferta de servicios.

Editorial: 200 días de clases podrían ser buena idea 

Mediciones internas e internacionales apuntan al bajísimo rendimiento de la educación costarricense, no importa el mayor número de días lectivos. Ojalá Costa Rica pudiera probar en algún momento los efectos del curso lectivo de 200 días con enseñanza de calidad, pero hoy no puede presumir de lo uno ni de lo otro.

Editorial: Entidades públicas dan mal ejemplo 

Más de 80 instituciones todavía no adoptan el Sistema Integrado de Compras Públicas no obstante la obligatoriedad de su uso y el vencimiento, hace dos años, del plazo para emplearlo. El gasto debe manejarse con el mismo celo, o quizá más, que el Ministerio de Hacienda demuestra al obligar a los contribuyentes a utilizar tecnologías modernas para efectos tributarios.

Editorial: Servir a dos amos 

El Conavi contrata servicios de inspección a empresas que también suplen servicios de mantenimiento de obras viales. Las sumas involucradas sobrepasan los ¢5.000 millones anuales. Por eso, el negocio debe ser objeto de cuidadoso estudio.

Editorial: Limón sin planes 

APM Terminals comenzará a entregar a Japdeva el 7,5 % de los ingresos brutos del nuevo megapuerto. Tanto dinero podría tener un impacto extraordinario en la provincia, pero no hay planes de inversión y sí fundados temores por el destino del dinero.

Editorial: Transparencia en el ICE 

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, causó sorpresa entre su equipo de comunicación (o incomunicación) cuando propuso informar de la situación financiera de la institución y las medidas necesarias para rectificar el rumbo.

Editorial: Fin de un proyecto inconveniente 

Para alivio de todos, el ICE anunció la cancelación de la Planta Hidroeléctrica el Diquís, en la cual invirtió $146 millones. Cabe reflexionar sobre los fondos desperdiciados.

Editorial: Lecciones de la fluctuación cambiaria 

Las alzas en el tipo de cambio experimentadas hasta ahora no son, necesariamente, las definitivas. Las circunstancias externas e internas de nuestra economía apuntan a la devaluación del colón y al aumento en las tasas de interés.

Editorial: Reformas a la ley laboral 

El abandono del trabajo les saldrá gratis a los docentes si prima la interpretación de un juzgado según cuyo criterio la reforma procesal laboral impide rebajar el salario por días no laborados aunque una huelga sea declarada ilegal. Por ello, urge la reforma planteada por el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides.

Editorial: ‘Barras del público’ en el Congreso 

La galería de la Asamblea Legislativa debe permanecer abierta para fines formativos, con acceso regulado, como sucede en Parlamentos de muchos otros países, no para que manifestantes identificados con sindicatos de la educación —para mayor vergüenza— utilicen esos espacios para tratar a los diputados de ratas o dirigir insultos machistas y misóginos a las diputadas.

Editorial: El debate de la canasta básica 

El 1 % del impuesto sobre el valor agregado (IVA) le añadiría ¢503 a la canasta básica. Ese monto seguramente quedó superado, en estos dos meses, por el efecto de la devaluación sobre bienes y servicios esenciales.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO