Salud

Primer caso sospechoso de nuevo coronavirus en Costa Rica; mujer con síntomas estuvo en Italia y Túnez

Autoridades investigan si tica, de 52 años, habría contraído enfermedad respiratoria; paciente se encuentra aislada en su casa, en Pococí de Limón, la espera de resultados de pruebas de laboratorio

El Ministerio de Salud informó este jueves de que estudia el primer caso sospechoso por Covid-19, el nuevo coronavirus.

Se trata de una mujer costarricense, de 52 años, vecina de Pococí, en Limón, que estuvo en Italia y Túnez con su marido y llegó al país el 29 de febrero sin síntomas respiratorios, pero que los presentó después. Su esposo no manifiesta síntomas.

El caso se cataloga como sospechoso luego de que el panel respiratorio (FilmArray) diera negativo este jueves, descartando que los síntomas se deban a otro tipo de virus respiratorio, informó Salud.

Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa, se activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa de habitación.

No trascendieron más detalles de la historia clínica de esta paciente. Por ejemplo, si acudió a algún Ebáis en busca de atención, si le dieron seguimiento desde su llegada al aeropuerto o cuántos días después de su arribo al país enfermó.

Lo único que confirmó Salud fue que las muestras se tomaron esta mañana y fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para realizar la prueba de biología molecular establecida para confirmar o descartar el diagnóstico de Covid-19.

El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, los cuales se darán a conocer en cuanto se tengan listos. Las autoridades sanitarias indicaron, hace unos días, que se tardarían 12 horas para dar los resultados.

Mientras se tienen los análisis, personal de salud está investigando el estado en el cual se encuentran las personas con quienes esta mujer tuvo contacto a su regreso a Costa Rica con el propósito de contener oportunamente posibles contagios.

Tampoco trascendió de cuántas personas se trata. “Se analizan todos los contactos”, informó prensa del Ministerio de Salud.

“El país se viene preparando para este momento desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública por medio de un trabajo articulado entre varias instituciones", reiteró Daniel Salas, ministro de Salud, en el mensaje en donde dio a conocer el estudio del caso sospechoso.

¿Qué es un coronavirus?

FUENTE: OMS, OPS, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CDC, MARCELA HERNÁNDEZ, INFECTÓLOGA, CRISTIAN MARÍN, VIRÓLOGO    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

El ministro llamó a la población a la calma ya que, insistió, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y no se puede afirmar que haya casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa.

Salas, de paso, enfatizó que habrá total transparencia sobre el avance de la investigación, que en estos momentos se realiza en el Centro Nacional de Virología, del Inciensa.

La paciente se encuentra estable de salud. De confirmarse la infección con el nuevo coronavirus, la mujer permanecerá en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar junto a su esposo.

Salud aclaró que el hombre no presenta síntomas pero por principio precautorio permanece aislado junto a su cónyuge.

La enfermedad conocida como Covid-19 es causada por un nuevo tipo de coronavirus descubierto a finales de diciembre pasado en Wuhan, China.

Hasta hoy, la enfermedad ha afectado a más de 90.000 personas de las cuales dos de cada 100 han fallecido. El 83% registra solamente síntomas leves.

Quienes contraen este nuevo virus desarrollan síntomas de un resfrío, entre ellos fiebre, tos seca, malestar general y dificultad respiratoria. Algunos también pueden tener congestión nasal y problemas gastrointestinales.

¿Qué podemos hacer nosotros?

El que ahora la enfermedad pueda estar en Costa Rica no quiere decir que vaya a darse una transmisión sostenida entre la población. Aún hay medidas que pueden lograr que el riesgo de diseminación baje.

Lo más importante, aunque para muchos suene trivial, es el lavado de manos. Nuestras manos son de las partes más sucias de nuestro cuerpo. Las utilizamos para casi todas las tareas cotidianas; en este proceso acumulamos una cantidad constante de bacterias o virus. Muchos inofensivos, otros no tanto.

Un simple lavado manos con agua y un jabón de los que se encuentran en cualquier supermercado o pulpería puede protegernos de muchísimas enfermedades, que pueden causarnos desde simples resfríos o diarreas, hasta complicarse y desarrollar en una neumonía o problemas gastrointestinales.

¿Por qué es tan eficaz? Daniel Quesada, coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explica que hay dos procesos, uno químico –protagonizado por el jabón–, y uno físico –cuyo protagonista principal es el agua– que se unen.

“Las bacterias y los virus son sensibles a los químicos. El jabón es un químico y quita la grasa de la piel, que es donde se acumulan más bacterias y virus. El agua tiene un efecto físico que es arrastrar las bacterias y los virus y eliminarlas de la piel”, especificó Quesada.

El alcohol en gel es vital cuando no hay agua y jabón disponible, pero si tuviera la forma de lavarse las manos elija esto antes que el gel.

Otro tema son las mascarillas: no son necesarias para el grueso de la población. Solo se requieren en quienes ya tienen el virus o para quienes están al cuidado directo de estas personas, como enfermeras o médicos y otro personal de los servicios de salud.

Las demás personas no tienen por qué usarlas. Es más, hacerlo de forma indebida más bien los expone a otros padecimientos, pues se acumularían saliva y fluidos y eso más bien sería caldo de cultivo para otros gérmenes que los pueden enfermar.

Otra cosa que usted debe saber es que si tiene una enfermedad crónica respiratoria o es mayor de 60 años, debe cuidarse más, porque el riesgo de complicaciones es mayor.

Y, finalmente, infórmese de fuentes confiables, no de redes sociales ni mensajes de WhatsApp. Busque lugares donde haya una firma responsable de quien da la información.

Lo que sabemos hasta este momento sobre el primer caso sospechoso de nuevo coronavirus en Costa Rica

Estamos en directo con la periodista Irene Rodríguez, desde Chile. Irene es periodista de La Nación y además salubrista pública. Nos habla sobre el nuevo coronavirus Covid-19.

Posted by nacion.com on Thursday, March 5, 2020

(*) Noticia en desarrollo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.