Salud

Puerto Caldera aplica medidas para prevenir casos de coronavirus

Mensualmente llegan a esta terminal en el Pacífico ocho barcos provenientes de Asia; tripulantes deberán entregar informar de su estado de salud

Cada mes arriban a puerto Caldera, en Puntarenas, unos ocho buques provenientes de Asia, razón por la cual, las autoridades de esa terminal portuaria crearon un protocolo para prevenir la llegada de enfermos de coronavirus o Covid-19 y su eventual atención.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado la mañana de este jueves, las medidas se establecieron luego de los casos reportados en Norteamérica, especialmente en Puerto Manzanillo en México, una de las principales escalas de la carga que entra y sale por Caldera.

Juan Ramón Rivera, presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), explicó que esa enfermedad “representa una situación compleja” para la operación portuaria a nivel internacional, por lo se hizo necesario hacer más eficientes los protocolos en el aspecto de salud para prevenir su entrada al país.

“Cada mes arriban a Puerto Caldera un promedio de 45 buques, de los cuales 8 son provenientes de Asia, por lo que resulta más que evidente aumentar la vigilancia sanitaria y establecer oportunamente los protocolos para atención de casos potenciales” mencionó Rivera.

También los aeropuertos como el Juan Santamaría, en Alajuela, y el Daniel Oduber, de Liberia, implementaron protocolos de atención en caso de que ingresos casos sospechosos de presentar este virus respiratorio.

Ricardo Ospina, gerente general de Sociedad Portuaria Caldera, concesionaria de la terminal, explicó que a parti de esta semana los buques que sean atendidos deberán presentar un plan de atención de casos sospechosos (aislamiento, parte médica, responsabilidad de naviera).

Asimismo, tendrán que entregar un informe de origen previo de las últimas dos semanas, un reporte de estado de salud de tripulantes, una referencia sobre las condiciones de salida de los tripulantes y su estado salud diario (control de salud), el cual el capitán de la embarcación deberá reportar diariamente al operador del puerto.

En caso de que se detecte un caso sospechoso se procederá de la siguiente manera: :

Aislamiento de persona (s).

Valoración de cambio de Nivel de Protección.

Detención de la operación del buque.

Contención del personal dentro del buque

Restricción del ingreso de personas al buque.

Atención por parte de las autoridades.

De ser así, el busque quedaría en custodia de las autoridades hasta que se dé la alta médica.

“Del mismo modo, como medida preventiva, el operador portuario divulgará, entre estibadores, amarradores, pilotos y de más involucrados del arribo de un barco, informativos sobre datos importantes de esta enfermedad como sus posibles síntomas y recomendaciones para evitar el contagio”, añade el comunicado.

El Covid-19 fue detectado en diciembre, en China. Desde entonces han provocado más de 2.100 muertes, la inmensa mayoría en aquel país asiático.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.