Silvia Artavia, Óscar Rodríguez. Hace 5 días
La banca pública estableció horarios exclusivos para que adultos mayores puedan retirar su pensión a partir de este 27 de marzo. Foto: Mayela López.
La banca pública estableció horarios exclusivos para que adultos mayores puedan retirar su pensión a partir de este 27 de marzo. Foto: Mayela López.

La banca pública estableció horarios especiales para la entrega de las pensiones del IVM y el régimen no contributivos de 414.000 personas, en su mayoría adultos mayores, durante los días del 27, 30 y 31 de marzo, así como el 1. ° de abril.

El Banco Nacional, el Banco Popular y el Banco de Costa Rica (BCR) establecieron la diferenciación especial para los adultos mayores debido a que son la población de mayor riesgo ante el nuevo coronavirus covid-19

La medida obedece al anuncio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la semana anterior, que adelantará cinco días el pago de este subsidio, otorgado, principalmente, a adultos mayores pobres.

Con ello, se pretende evitar las filas de pensionados en ventanillas o cajeros de los bancos en un solo día (normalmente, el primero de cada mes).

La Caja deposita la pensión a 289.000 personas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y a 125.000 personas del Régimen No Contributivo.

El Banco Popular estableció un cronograma de atención que se regirá por la primera letra del apellido de la persona.

Para este viernes 27 de marzo, podrán retirar el beneficio las personas cuyo primer apellido inicio con las letras de la A a la G. El lunes 30, atenderá a las personas cuyos apellidos se inicien con la letra H y hasta la M.

Para el martes 31 de marzo será el turno de quienes lleven apellidos que se inicien con N hasta la Z.

La entidad bancaria aclaró que la atención en oficinas es, específicamente, para quienes no tienen otra opción que hacer el retiro en forma presencial.

El Popular explicó que en las oficinas que prestan atención diurna, el horario exclusivo para adultos mayores será de 8:45 a. m. a 12 mediodía, mientras que en las que tienen horario vespertino, será de 1 p. m. a 4 p. m.

Bancos Nacional y de Costa Rica

En el caso del Banco Nacional, la entidad anunció que entre los días 27, 30 y 31 de marzo, así como el 1. ° de abril, brindarán atención preferencial a adultos mayores.

“139 oficinas van a abrir una hora antes y, durante las primeras dos horas y media, se ofrecerá atención exclusiva a adultos mayores”, recalcó Francisco Gamboa, director de Relaciones Corporativas del Nacional.

El funcionario añadió que, en las restantes horas del día, la atención de este grupos será prioritaria; pero junto con el resto de clientes.

Gamboa detalló que la decisión implicará abrir la mayoría de las agencias a las 7:30 a. m.

En el caso del BCR, la atención exclusiva de los pensionados será entre las 8 a. m. y las 9 a. m.

La entidad aplicó la medida, desde este lunes 23 de marzo, que también incluye a las embarazadas y personas con discapacidad.

En el BCR reciben algún beneficio de la Caja alrededor de 89.500 adultos mayores.

“La transferencia a las cuentas de ahorros la hacemos jueves y, ya a partir del viernes 27, temprano, está disponible el dinero. Pueden retirar en los cajeros automáticos o hacer compras. El consejo es alejarse de las filas y retiros en cajeros humanos. Es necesario no estar en lugares concurridos”, exhortó Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS.

Las tres entidades financieras también aplican un protocolo de atención en cada una de sus sucursales.

Por ejemplo, cada establecimiento no podrá superar el 50% de su capacidad, se refuerzan las medidas de limpieza de las oficinas y se contará con alcohol en gel para manos e incluso lavabos.