Salud

CCSS adelanta 5 días pago de pensiones para evitar filas de adultos mayores durante alerta por covid-19

Más de ¢80.000 millones serán depositados el 27 de marzo en sus cuentas bancarias a 400.000 jubilados del IVM y del régimen no contributivo

Los 400.000 pensionados del regímen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Régimen no Contributivo (RNC) tendrán sus pensiones depositadas desde tempranas horas del viernes 27 de marzo.

El depósito se adelantará cinco días naturales o tres días hábiles con respecto a lo que usualmente se hace, debido a la alerta sanitaria por el nuevo coronavirus.

La medida la adoptó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con dos intenciones. La primera es calmar la zozobra entre los jubilados sobre si efectivamente se les pagará su pensión.

La segunda intención es evitar las filas de pensionados en ventanillas o cajeros de los bancos en un solo día (el primero de cada mes, como es lo usual).

La población adulta mayor está entre los principales grupos de riesgo que podrían sufrir complicaciones si contraen el covid-19.

Ubaldo Carrillo, director de la Gerencia de Pensiones de la Caja, confirmó que muchos adultos mayores estuvieron llamando a esa oficina preocupados por el depósito de su pensión.

"Con las medidas que se están tomando (debido al covid-19) temen que la Caja no haga el pago. Por supuesto que es un temor infundado.

“Todos los adultos mayores de estos regímenes que tengan sus tarjetas o cuentas de ahorro, podrán hacer el retiro desde el 27 de marzo, de una forma ordenada”, explicó Carrillo.

El funcionario recomendó a estas personas no acudir a los bancos a hacer fila y, más bien, utilizar sus tarjetas para hacer los pagos que requieran.

Si estas personas prefieren ir a las ventanillas de los bancos, las entidades financieras están en la obligación de seguir los protocolos y las medidas de seguridad ordenados por el Ministerio de Salud.

“La Caja está haciendo el depósito anticipado. Es la Seguridad Social que, como parte de su plan de contingencia por covid-19, agiliza los procesos de pago”, reiteró el director de Pensiones.

En caso de requerir información la gerencia pone a disposición la siguiente dirección de correo electrónico: ivm-servicios@ccss.sa.cr y los números 2212-6400 o 2284-9200, según las siguientes extensiones:

Pago de pensiones: 9108-1255 y 9108-1224

Trámite de pensiones de IVM: 9108-1258 y 9108-1095

Consultas sobre cuotas: 9108 y 1135.

Trámite de pensiones de RNC: 9108-1048 y 9108-1010

Costa Rica se mantiene en alerta amarilla por covid-19 desde el 8 de marzo. Hasta el mediodía de este lunes 16 de marzo, 41 personas estaban infectadas con el nuevo coronavirus en todo el país.

Si la alerta amarilla se mantiene o la situación se agrava, este adelatamiento del pago podría repetirse en el siguiente mes, admitió Carrillo.

Cada mes, la CCSS deposita ¢72.000 millones a 280.000 pensionados del IVM. En el Régimen no Contributivo (RN), distribuye ¢11.400 millones mensuales a 126.000 beneficiarios.

Información actualizada a las 4:30 p. m. con boletín de Casa Presidencial

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.