Salud

Personal del San Juan de Dios filtró noticia falsa sobre primer caso de nuevo coronavirus en el país

Funcionarios compartieron por redes sociales resultados de laboratorio de paciente que tenía otro tipo de virus; CCSS abre investigación tras llamado de atención del Ministerio de Salud

Sucedió el pasado sábado 29 de febrero. Algún funcionario del Hospital San Juan de Dios puso a circular en redes sociales un examen realizado a una mujer en ese centro médico, asegurando que el resultado confirmaba la presencia del primer caso del nuevo coronavirus en el país.

La prueba de laboratorio indicaba, en realidad, que la paciente tenía otro tipo de coronavirus diferente al Covid-19, pero una serie de audios compartidos por empleados del hospital desataron una innecesaria ola de pánico entre las personas que los recibieron.

Dicha información falsa fue inmediatamente desmentida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, el incidente ocasionó que el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, enviara un oficio para llamarle la atención a Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, por la filtración de información “sensible” y “confidencial” que “nunca debió haber ocurrido”.

"Lo anterior se considera una falta muy grave la cual debe ser disciplinada en las formas que correspondan.

“Por lo anterior, le solicito interponer sus buenos oficios a fin de que se gestione una investigación sobre lo acontecido en el lugar, para verificar si se cumplieron las buenas prácticas para el manejo de la información y confidencialidad médico-paciente”, pidió Salas a Macaya en el oficio MS-DM-2087-2019, del 2 de marzo.

En conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, la mañana de este martes, el ministro confirmó que solicitó una investigación del caso, y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, reconoció que la información que circuló “generó una falsa expectativa sobre un caso positivo”.

Ruiz aseguró que la investigación ya está en curso y prometió “llegar hasta las últimas consecuencias” para que esta anomalía no se vuelve a repetir.

El gerente médico, ante consulta de La Nación, aseguró que todos los centros de la CCSS han recibido información y capacitación para prepararse ante el inminente ingreso del nuevo coronavirus Covid-19.

Salas ha sido enfático en que, cuando ya se tenga un caso sospechoso en estudio, se informará por los canales oficiales a toda la población.

Hizo un nuevo llamado a la calma, pero solicitó a todas las personas prepararse para cortar la cadena de transmisión con medidas básicas, como el lavado de manos, la práctica regular del protocolo del estornudo y el tosido, y evitar acudir a eventos masivos.

También pidió abstenerse de ir al trabajo o a la escuela, si se tienen síntomas respiratorios, no importa cuál sea su origen.

Actualmente, más de 90.000 personas en todo el mundo han contraído el Covid-19, desde que se detectó por primera vez a final de año en China. La mayoría de los 3.000 fallecidos por esta causa, son de ese país.

Hasta ahora, en Costa Rica no se ha detectado ni un solo caso sospechoso.

#Envivo Conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Tuesday, March 3, 2020
Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.