Salud

Salud advierte a población sobre venta de productos fraudulentos y riesgosos contra covid-19

Artículos provienen de un laboratorio clandestino, sin autorización o permiso sanitario, indicó el Ministerio este viernes; sustancias pueden demorar diagnóstico y tratamiento adecuado en caso de contagiarse de la enfermedad.

Plata Coloidal es un supuesto medicamento contra el coronavirus que Salud decomisó porque no cuenta con registros

El Ministerio de Salud alertó este viernes sobre la venta de productos supuestamente útiles para prevenir o tratar el covid-19 que, en realidad, pueden resultar riesgosos para la salud porque su uso ocasionaría demoras en el diagnóstico y el tratamiento adecuado en caso de contagiarse de la enfermedad.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario de Salud halló productos hechos a base de plata coloidal y otros minerales, los cuales no tienen registro sanitario, por lo que no es posible garantizar su seguridad y eficacia. Además su etiqueta presenta indicaciones terapéuticas sin aprobación en asuntos como prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, óseo, circulatorio, entre otros.

Todo esto, advierte Salud, es un riesgo y un problema adicional para las personas en el marco de la crisis por el nuevo coronavirus, el cual produce covid-19.

Salud denunció también que ha encontrado páginas en Facebook que, a raíz de los casos detectados en Costa Rica, promocionan la plata coloidal para curar, tratar o prevenir esta enfermedad.

Hay productos, asegura Salud, fabricados por Pelysch, S.A. encontrados durante un operativo, el 3 de marzo, los cuales son fabricados en un laboratorio clandestino sin permiso sanitario de funcionamiento ni buenas prácticas de manufactura; por lo que su uso puede ser peligroso para la salud ante la posibilidad de que contengan microorganismos y ante el desconocimiento de los ingredientes reales.

Este 9 de marzo, la propia FDA (Food and Drug Administration: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) divulgó su preocupación porque los productos que afirman curar, tratar o prevenir enfermedades graves como el covid-19 pueden causar que los consumidores retrasen o suspendan el tratamiento médico apropiado.

Salud insistió a la población que tenga cuidado con los sitios en Internet y los establecimientos que venden productos para supuestamente prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar el covid-19.

“Estos productos pueden venir en muchas variedades, incluidos suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas”, informó Salud en un comunicado.

La Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados, de manera que las personas naturales o jurídicas involucradas en tales actividades se exponen a diversas medidas y sanciones.

Plata Coloidal es un supuesto medicamento contra el coronavirus que Salud decomisó porque no cuenta con registros

Recomendaciones

• No comprar, vender ni utilizar productos de Plata Coloidal o cualquier otro tipo que indiquen prevenir, tratar, diagnosticar o curar el covid-19, debido a que no se ha demostrado que sean seguros y efectivos para esos fines, engañan a los consumidores y pueden poner en riesgo la salud de la población, ya que el uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de covid-19 y otras enfermedades.

• Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).

• Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos con la indicación de prevenir, tratar, diagnosticar o curar el covid-19. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Plata Coloidal es un supuesto medicamento contra el coronavirus que Salud decomisó porque no cuenta con registros
Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.