Fabrice Le Lous. 12 marzo
Explicador - gel alcohol - covid-19 - coronavirus
Explicador - gel alcohol - covid-19 - coronavirus

El gel de manos desapareció. No solo en Costa Rica sino en el mundo entero. Por prevención al nuevo coronavirus que transmite la enfermedad covid-19, las personas compran cajas con veintenas de unidades para consumo propio y de su familia.

Esto es irresponsable, porque de nada me sirve que mis seres queridos tengan tres capas de gel en sus manos, y que el resto de personas que nos rodean no tengan. Pero bueno, ese es otro tema.

La razón por la que estamos aquí reunidos es para explicar cómo funciona el gel de manos. Y saber si es más o menos efectivo que lavarnos las manos.

Ojo: el alcohol-gel que funciona tiene más del 60% de alcohol etílico. Cualquier cosa con menos que eso, solo te dejará las manos bien perfumaditas.

Destructor de gérmenes que sí mata al coronavirus del covid-19

La fórmula del gel desinfectante de manos es así: alcohol + glicol (etilenglicol) + protector de piel + fragancia aromática.

El alcohol mata gérmenes (microorganismos patógenos, que originan y desarrollan una enfermedad), el glicol provee la textura para aplicar fácilmente en las manos, y el resto de ingredientes protegen a nuestras manitas del alcohol y/o añaden una fragancia al producto.

En Popular Science nos recuerdan en los alcohol-gel no mata a tooodos los patógenos, pero sí mata a los coronavirus que transmiten el covid-19, y es efectivo contra los virus y coronavirus de:

--Influenza

--Hepatitis B y C

--VIH

--Zika

--MERS

--SARS

--Tuberculosis

--Ébola

Antes de saber cómo mata gérmenes el alcohol, comprendamos mejor a nuestro pequeño enemigo.

Un virus es un organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.

Los solemos llamar “agentes infecciosos”, y causan diferentes enfermedades. Se estima que existen unos 5.000 virus diferentes identificados.

Los virus son chiquititos. Ni siquiera se pueden ver en microscopios ópticos, pero sí en ultramicroscopios (se les llama submicroscópicos).

No son seres vivos por sí mismos, aunque hay debates al respecto. Tienen dos o tres componentes (no tienen un sistema complejo).

En su interior, tienen un ácido nucleico que puede ser ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico), y en ambos casos el ácido puede ser de cadena simple o de cadena doble. Rodeando el ácido hay una cubierta proteica en forma de cápside, o con pequeñas unidades que se ensamblan de cierta forma. En algunos casos, cuando el virus emerge de la célula, obtiene una envoltura extra.

Los coronavirus son un grupo grande de virus. Se llaman coronavirus porque cuando se los observa en un microscopio, son redondos pero tienen una proteína que los recubre y que forma una especie de picos parecidos a los de una corona. Esto les permite ingresar más fácil a las células de su hospedero (el animal en el que habitarán para replicarse).

El etanol y el isopropilo que se encuentran en el alcohol (y por ende en el alcohol-gel) ayudan a penetrar la envoltura proteica que envuelven a los virus y, una vez dentro, disuelven al virus. Lo despedazan por dentro.

Alcohol 1-0 virus / coronavirus.

Eso sí: el alcohol necesita un balance de agua para penetrar en el virus y destruirlo, porque el alcohol solito se coagula y deja de funcionar. La concentración de alcohol de los gel de manos suele estar alrededor del 70% por lo mismo; es una mezcla ideada para combatir gérmenes.

Nuevos coronavirus bailando.
Nuevos coronavirus bailando.
¿Es mejor que lavarnos las manos?

Ese es el punto: ño.

Por lo general, casi nada es mejor que lavarnos bien las manos.

El alcohol gel no lava la suciedad y la grasa como lo hacen el jabón y el agua. Esto lo vuelve menos efectivo.

En este artículo de La Nación, el microbiólogo Edgardo Moreno, especialista en imnunología, explica que las bacterias y los virus son sensibles a los químicos. El jabón es un químico que además quita la grasa de la piel. Es en la grasa donde se acumulan más bacterias y virus, explica el experto. El agua tiene un efecto físico que arrastra estos microorganismos y los elimina de la piel.

El buen lavado de manos puede reducir la incidencia de la diarrea en un 47% y puede disminuir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía en un 23%, según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Lo ideal es ir al lavabo y lavarte bien las manos como en este video tutorial (que no te dé pena verlo). Pero no siempre tenemos un tubo de agua y jabón disponibles. Así que el alcohol gel sí es muy útil en tiempos en los que es necesario estar aseados, con las manitos limpias.

Cuando-decimos-tiempos-nos-referimos-a-la-amenaza-del-covid-19-pero-siempre-SIEMPRE-es-necesario-estar-aseados. TQM.

Ojo 2.0: usar bien el alcohol gel no es echarte una pizquita y medio apretar tus manos en dos segundos.

Para que funcione, la aplicación debe ser tan elaborada como lavarte bien las manos. Necesitás al menos 3 mililitros o más, dependiendo si tus manos son grandes. Con el gel en la mano, frota bien el 100% de tus extremidades y dejá que se seque la sustancia por 15 segundos.

Curiosidades acerca del gel de manos

Todos estos datos son proveídos por Quartz (qz.com), un sitio web muy bonito que te recomendamos para una vida mejor.

+1 millón. La cantidad de gel de manos que Amazon ha removido de su sitio web de compras por falsa publicidad o por exageración de precios (la gente es mala, a veces).

1.400%. El aumento de la demanda de gel de manos entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

60%. El mínimo de alcohol que puede tener un gel de manos para que funcione. Fijate bien en la etiqueta antes de comprar uno. Si es que tenés la suerte de encontrar alguno. O sea: lavate las manos.

2018. El año en que dos privados de libertad se emboracharon con alcohol gel en Oregon, Estados Unidos. No lo hagás. Just don’t.

Si encontrás alcohol gel en una farmacia o supermercado, no comprés todas las existencias

¿Tenés Twitter? Te recomendamos este hilo de Irene Rodríguez, periodista de ciencia y salud de La Nación. Ella lo dijo mejor que nadie en este tuit:

“Al covid-19 se le pelea todos juntos, como sociedad. Acaparar productos de higiene para yo tener un montón no me protege tanto como yo creo. Yo necesito que las personas alrededor estén protegidas. Si las dejo sin jabón o sin desinfectante eso también me perjudica. ¡Ah! Y acaparar para revender más caro (ya supe de dos casos) solo me retrata como persona. Besos. Lávense las manos”.

Listo. Tampoco nos toquemos la cara. Hagamos como ella si nos morimos de ganas de tocarnos el rostro. O leamos esto:

Y esto:

Bye.