El Explicador

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo el nuevo coronavirus Covid-19? Guía de 5 pasos esenciales

Te indicamos cuáles son los pasos a seguir si tenés sospechas de haber contraído Covid-19, según autoridades de Salud nacionales y mundiales.

El brote mundial por el nuevo coronavirus que transmite la enfermedad Covid-19, puede generar temores o paranoias infundadas.

Como es lógico, no todas las personas que presentan síntomas en su sistema respiratorio, tienen esta nueva enfermedad. Menos aún si no han salido del país.

Conversamos con expertos, leímos los lineamientos oficiales del Ministerio de Salud, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y elaboramos este checklist de qué hacer cuando tenemos sospechas de haber contraído la enfermedad.

Ojo: si después de leer este listado, considerás que estás en peligro de haber contraído Covid-19, te urgimos a llamar al 9-1-1. A través de este número de emergencias, te asegurás estar en manos bien preparadas para tomar las mejores decisiones y medidas según tu caso. El Ministerio de Salud ha instruido incluso a centros médicos privados de notificar obligatoriamente al sistema 9-1-1 sobre casos sospechosos para coordinar la atención clínica y el seguimiento. Pero recordá no saturar al 9-1-1 si no cumplís con este perfil porque podrías estar retrasando la atención de una verdadera emergencia.

Ojo 2,0 (información nerd): El nombre oficial del nuevo coronavirus es SARS-CoV-2, y es el que transmite en los humanos la enfermedad Covid-19. No es que el Covid-19 sea el coronavirus :P

1-- Hacerte las preguntas necesarias para saber si sos o no un potencial caso sospechoso

El Ministerio de Salud ha instruido a su personal a verificar lo que se conoce como historia clínica de los posibles pacientes afectados. Las preguntas que los profesionales hacen --y que vos también debés hacerte-- son estas:

A-- ¿Presentás los siguientes síntomas?

-Fiebre

-Tos

-Dificultad para respirar

-Algún otro síntoma ligado al sistema respiratorio

B-- En los 14 días previos al inicio de tus síntomas, ¿has viajado o residido en países con casos autóctonos o con gran circulación del virus que causa el Covid-19? (sobre todo China, Irán, Italia, Corea del Sur y España)

C-- ¿Has tenido contacto físico cercano con un caso confirmado por Covid-19?

D-- ¿Has estado en un centro de salud donde se han confirmado casos de Covid-19?

Si presentás los síntomas, y además podés responder a alguno de los puntos B, C o D, es imperativo es que llamés al 9-1-1 para que te valoren. En caso contrario, no lo hagás.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en conferencia de prensa este viernes 6 de marzo que se le recomienda a las personas con problemas respiratorios que no vayan a sus centros de labores o a sitios de concentración masiva, como centros comerciales, conciertos o partidos de fútbol.

“Solo requerimos que acudan a servicios de salud en el caso de que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios. No es prudente que saturemos los servicios ni las llamadas al 9-1-1 en casos que no cumplan con este perfil”, advirtió Salas.

2-- No salir de casa y tomar medidas en el hogar

Si sospechás que tenés la enfermedad Covid-19, es importante que te quedés en casa, excepto para conseguir atención médica.

Debés restringir las actividades fuera de tu casa con la única excepción de conseguir ayuda profesional de salud. No vayás al trabajo, la escuela o áreas públicas para evitar contagiar a otras personas. Evitá usar servicios de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

Si vivís con más personas en tu hogar, es importante que permanezcás en una habitación específica y lejos de las demás personas que vivan con vos. También deberías usar un baño aparte, de ser posible.

Si tenés la enfermedad o estás con sospechas de tenerla, no manipulés ni toqués mascotas ni otros animales.

No compartás platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o animales en tu casa. Después de usar estos artículos, es imperativo lavarlos bien con agua y jabón.

Es menester para todas las personas, en general, pero más para vos y quienes te rodean, lavarse bien las manos por al menos 20 segundos varias veces al día.

En caso de que no haya agua o jabón disponibles, recurrir a desinfectantes de manos que contengan al menos un 60% de alcohol es una buena opción. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Son las puertas de ingreso de virus y otros gérmenes con potencial de enfermarte.

Se deben limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como las manijas de las puertas, los grifos del baño y la cocina, las llaves, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas, las mesas de cama.

Recordá que si cumplís con lo indicado en el punto #1, tenés que llamar al 9-1-1 para que envíen a un profesional de salud o te refieran a un servicio médico para que te examinen.

3-- Usar mascarilla y tener cuidado al toser y estornudar

Si sospechás que estás enfermo con Covid-19 porque tuviste contacto con algún enfermo confirmado o estuviste en alguno de los países con transmisión activa del virus, lo indicado es que usés una mascarilla quirúrgica o cubreboca para los siguientes casos:

-Cuando estés cerca de otras personas (por ejemplo, en una habitación o vehículo)

-Cuando estés cerca de animales

-Antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica

Si acaso no podés usar una mascarilla porque te dificulta respirar, es preciso que te aislés lo más posible o que quienes te rodean en el hogar, por ejemplo, usen ellos la mascarilla o cubreboca.

Una persona que no esté enferma o tenga sospechas de estarlo, no tiene necesidad de usar mascarilla.

Ojo: las mascarillas con respiradores, como la n95, son únicamente para personal médico de centros médicos. Es importante no adquirirlas para uso en el hogar porque pueden escasear incluso en los hospitales.

Recordá que si cumplís con lo indicado en el punto #1, tenés que llamar al 9-1-1 para que envíen a un profesional de salud o te refieran a un servicio médico para que te examinen.

4-- ¿Cuándo interrumpir el aislamiento en casa?

Si ya te diagnosticaron Covid-19, el Ministerio de Salud garantiza que personal médico profesional te dará seguimiento cercano. Es necesario que estés bajo precauciones de aislamiento en casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas no exista.

La decisión de interrumpir el aislamiento en casa se debe tomar dependiendo de cada caso y según la valoración de profesionales de la salud. Es una decisión que no se puede tomar a la ligera. No la podés tomar vos.

Recordá que si cumplís con lo indicado en el punto #1, tenés que llamar al 9-1-1 para que envíen a un profesional de salud o te refieran a un servicio médico para que te examinen.

5-- Guardar la calma. El Covid-19 hasta ahora ha demostrado no ser tan grave como podrías pensar

Es importante tener datos oficiales en mano y sacar cálculos sencillos.

Por ahora (6 de marzo de 2020), la tasa de recuperación del total de casos es del 55%, y la tasa de recuperación sobre el total de casos que ya tuvieron un resultado, es del 94%. (Estos números se obtienen haciendo cálculos porcentuales con la información oficial disponible en este mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins).

Unas 101.500 personas en todo el mundo han contraído el Covid-19, pero de ellas solo un 3,4% ha fallecido por complicaciones derivadas de esta enfermedad. La mayoría de muertes se han dado en personas que ya tenían otra condición de salud de previo (diabetes, enfermedades cardiovasculares, padecimientos respiratorios y problemas inmunológicos, como cáncer), y eran mayores de 60 años.

Si ponemos los números en perspectiva, la pandemia mundial por el virus de influenza AH1N1, que no tuvo vacuna entre 2009 y 2010, fue más contagiosa y letal (desde luego, hablamos de más de un año vs. los cuatro meses que lleva el brote del coronavirus que causa el Covid-19).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la pandemia mundial de influenza AH1N1 derivó en estas estadísticas:

Estimado del total de infectados: entre 43 y 89 millones de personas

Total de muertes comprobadas en laboratorio en Estados Unidos: 12.469

Total de hospitalizaciones comprobadas por influenza AH1N1 en Estados Unidos: 274.304

Estimado del total de muertes en el mundo: entre 151.700 y 575.400

Tomando los datos en cuenta, es muy importante mantener la calma, seguir las instrucciones de salud, y saber que, en la gran mayoría de los casos, esta enfermedad se parece mucho a un resfriado común y se trata como tal.

Te dejamos estos enlaces de interés para que sepás lo máximo posible sobre el tema:

--¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus? Aplique estos ‘diez mandamientos’

--No todos los coronavirus dan el Covid-19: hay 7 cepas diferentes

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.