Servicios

Contraloría autoriza a la CCSS compras directas por $4,2 millones para atender emergencia por covid-19

Entidad adquirirá 88 ventiladores pulmonares y 22 termómetros infrarrojos, entre otros implementos médicos necesarios

Ante la necesidad de adquirir insumos médicos en medio de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compras directas por $4,2 millones.

Ese permiso extraordinario exime a la Caja de trámites para concretar la adquisición de equipos médicos necesarios para atender a enfermos y casos sospechosos del virus respiratorio.

“Estima este órgano contralor que con base en las normas de referencia y la situación de emergencia nacional por pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus, resulta precedente otorgar la autorización requerida para que se compre en forma directa el equipo médico especializado”, señaló el órgano contralor.

La compra por $4,2 millones (unos ¢2.400 millones según el tipo de cambio actual) contempla los siguientes insumos:

  • 88 ventiladores pulmonares.
  • 2 videolaringoscopios.
  • 1 equipo de rayos x portátil.
  • 8 kit de diagnóstico.
  • 88 aspiradores de secreciones.
  • 88 carritos de transporte para material radioactivo o biológico peligroso.
  • 22 termómetros infrarrojos

De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Salud, en Costa Rica se contabilizan 50 casos positivos por covid-19, nueve más que el lunes.

De ese número, 40 son adultos, seis adultos mayores y cuatro menores. Hay cuatro personas en cuidado intensivo.

Los contagiados están ubicados en 19 cantones de cinco provincias; se mantiene el hecho de que ni en Puntarenas ni en Limón se registran casos.

Entre otras disposiciones de la CCSS, está la utilización del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y dejar disponible el 30% de camas de los hospitales públicos para atender a los eventuales enfermos.

Asimismo, decidió sustituir a los funcionarios incapacitados, además de contratar temporalmente a profesionales de la salud que apoyen en la atención.

La Caja dispone de un fondo especial de ¢65.000 millones para atender emergencias, en este caso, por el covid-19.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.