Diego Bosque, Patricia Recio. 17 marzo
En Presidencia, los funcionarios a cargo de la conferencia de prensa guardaron distancia prudente entre ellos. Al micrófono, el ministro de Salud, Daniel Salas. Foto: Diego Bosque
En Presidencia, los funcionarios a cargo de la conferencia de prensa guardaron distancia prudente entre ellos. Al micrófono, el ministro de Salud, Daniel Salas. Foto: Diego Bosque

De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Salud, en Costa Rica se contabilizan 50 casos positivos por covid-19, nueve más que el lunes.

De ese número, 40 son adultos, seis adultos mayores y cuatro menores. Hay cuatro personas en cuidado intensivo.

Los contagiados están ubicados en 19 cantones, de cinco provincias; se man tiene el hecho de que ni Puntarenas ni Limón registran casos.

El rango de edad se mantiene entre 10 y 87 años. Hay 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros.

Se han descartado 720 personas.

(Video) Ministro de Salud confirmó 50 casos de infectados con covid-19

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, explicó que 37 de los contagiados están asociados clusters o focos específicos. Precisó que doce son importados se investiga uno que provendría de Panamá.

Sobre los nueve casos nuevos, tres estás vinculados con el cluster identificado en Alajuela (médico de 54 años), dos de Pérez Zeledón (funcionario del Hospital Escalante Pradilla), tres al hombre que vino de España y el último sería el de Panamá.

Para este momento, según el ministro de Salud, Daniel Salas, estarían recuperándose la pareja de estadounidenses que desde hace 14 días está en cuarentena.

No obstante, como explicó Marín, cada uno debe ser sometido a dos pruebas con una diferencia de 24 horas para determinar que superó el virus.

Entretanto, la mujer de 73 años, tía del médico que se convirtió en principal diseminador, fue dada de alta del Hospital de Alajuela y permanece en su casa. Ahí, se recupera con otros allegados que también dieron positivo.

Los que están en cuidados intensivos son precisamente el médico de 54 años, dos adultos mayores, y la mujer embarazada, de 39 años.

Aquellos individuos que permanecen en aislamiento por tratarse de casos sospechosos, reciben vistias o llamadas para conocer su estado de salud.

Esa labor, detalló Salas, la realizan las sedes rectoras de Salud.

Se usará el Cenare

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó de la intención de utilizar las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), ubicado en La Uruca, para atender a los pacientes de covid-19.

Esta medida se aplicará a partir del viernes 27 de marzo.

“En todos los hospitales estamos reprogramando lo programable, resulta que en Cenare todo es programable, ahí no hay emergencias. Ahí ahí nos presentamos ante una situacion de toma de decisión: 'o dejamos el Cenare como está o avanzamas a usar esa instalación para estos casos”, dijo Macaya.

La opción fue la segunda.

De esta forma, se convirtiría en el centro único para recibir enfermos por el nuevo coronavirus, sobre el cual se anunció el lunes.

Según Macaya, con la decisión se aprovehcarán las instituciones ante la certeza de que el “número de casos va aumentando” y así no saturar los servicios hospitalarios.

“No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios, por eso tenemos que tomar las medidas de crear más camas, por lo menos en cuidados intermedios, es un tema país. Esta crisis va a pasar, hagamos lo que hagamos va a pasar, lo que estamos haciendo que el país no sufra”.

Luego de la emergencia, dijo, Cenare volverá a la normalidad.

Desde días atrás, también se le había solicitado a autoridades de dos hospitales que comenzarán de dejar camas disponibles. La estimación era que se dejara un 30% del total de camas de los 29 centros médicos para la atención de enfermos por covid-19 que así lo requirieran.

Según Macaya, aunque en este momento solo el 8% de los 50 infectados está en cuidados intensivos, es necesario auemntar la capacidad de hospitalización, principalmente, esa fase. Cenare, se tuilizaría para hospitalización normal y cuidados intermedios, sin descartar complejidades adicionales.

En cuanto a respiradores, dijo el jerarca de la Caja, disponen de 450.

(Video) ¿Cuándo y cómo usar correctamente el alcohol en gel?

También, adelantó, han discutido el tema de reasignar los trabajos de rehabilitación y cirugías ambulatorias al Hospital del Trauma, para lo cual llegarían a un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

La información fue divulgada un día después de que el Gobierno decretara emergencia nacional por la presencia de la enfermedad en Costa Rica y con la idea de tomar medidas para evitar su propagación.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, informó este martes, que la jerarca de Trabajo, Giannina Dinarte, se reúne con jefaturas de fracción para analizar la posible flexibilización del marco normativo laboral para proteger empresas y trabajadores en esta crisis.

“El Ministerio de Trabjao está haciendo modificaciones en el Reglamento para acortar los plazsos para suspender los contratos de trabajo. Muchas empresas negocios y establecimientos necesitan acudir a esta vía de la suspensión de los contratos de trabajo, el ministerio está trabajando en esta línea y viendo posibilidades de apoyo para los trabajadores”, dijo Marín.

Igualmente, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, adelantó que se consideran otras medidas económicas para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis, principalmente, para regularizari su condición de patronos mediante convenios y arreglos.

“Ayer (lunes) discutimos otras posiblidades como aseguramiento por horas laborales, a ver si hay unanimidad para que que se pueda variar, esto se va a ver en Junta Directiva”, añadió.

Listo protocolo de migración

Este martes, la director de Migración, Raquel Vargas, informó de la conclusión del decreto mediante el cual se restringirá el ingreso al territorio nacional.

Dicha limitación, se inicia este miércoles 18 de marzo a partir de las 11:59 p. m. y finalizará el 12 de abril a las 23:59 p. m. En ese momento, se analizará la posibilidad de prórroga.

Según la normativa, solo costarricenses o residentes que tengan una permanecenia legal ya aprobada por la Dirección de Migración pueden entrar al país.

La restricción se aplica sin importar la vía de ingreso o tipo de transporte. Se exceptúan tripulaciones, diplomáticos, conductores de transporte de bienes o mercancías, o personas en tránsito.

A quienes ingresen se les ordenará la permanencia en aislamiento por 14 días.

“Es un formulario con una resolución que la persona debe rellenar indicando su lugar de domicilio, nombre y cédula, se le notifica con una resolución una vez que se haga el ingreso al país”, dijo Vargas.

Los ticos o residentes que ingresen serán abordados de manera inmediata por la Cruz Roja, mientras que a las personas en tránsito se les verificará que tengan vuelo de conexión confirmado.

“Hay vuelos completamente cancelados, la persona debe verificar que exista esa conexión antes de viajar”, advritió.

Vargas confirmó que por ocho semanas estarán supsendida la emisión de visas; es decir, será hasta el 17 de mayo que se retomen las funciones normales con consulados. Los visados, dijo, están “completamente detenidos”.

Con el protocolo o directriz, se establece la prórroga automática por ese mismo periodo de personas que hayan ingresado al país entre el 20 de diciembre y 20 de marzo. La intención es evitar que permanezcan en condición irregular.

Según Vargas, sí se mantiene la emisión de pasaportes. Otros trámites, como lo relacionado con refugio, se deben realizar en línea.

Sin desabasto

El Gobierno reiteró este martes que no hay riesgo de desabastecimiento en supermercados, pero para facilitar que los productos llegan a los supermercados se decidió levantar la restricción de horario de ingreso de camiones repartidores a la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sobre el tema de disposición de alimentos, también el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, aseguró que tanto la institución que dirige como otras del sector monitorean el comportamiento de los mercados y los flujos de producción.

Alvarado enfatizó que, en este momento está garantizado el abastecimiento de granos y productos agropecuarios de manera regular, por lo cual realizó un llamado a la solidaridad y a no acaparar productos alimentarios.

“Pedir a todos que por favor tomemos este manejo de la situación responsablemente, ayer (lunes) vimos como se saturaron los supermercados y nosotros mismos producimos un desabasto temporal de algunos productos”, expresó el presidente de la Comisión de Emergencias, Alexánder Solís.

Aseguró que trabajan fuertemente para que no haya desabatecimiento, pero, advirtió, que son los mismos ciudadanos los que provocan la falta de productos en algunos comercios.

“Se trabaja en conjuunto con las emrpesas, se está desarrollando un protocolo para que las emrpesas no tengan que dejar de producir si se detecta un caso (...) Estamos trabajando para garantizar que el país no tenga que detenerse y que la curva de casos no saature los servicios”.

Fútbol y otras medidas

Otro de los anuncios dados este martes fue suspensión de todas las jornadas de fútbol profesonal, como lo confirmó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol

“Confirmar nuestra posición de suspender todas las jornadas de todas nuestras ligas en todas las competiciones”, dijo.

También los parques nacionales serán alcanzados por las medidas de prevención, pues se determinó que desde este miércoles y hasta el lunes se mantendrán al 50% de capacidad, y desde el lunes próximo, el cierre total hasta nuevos aviso.

Así lo manifestó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente.

La consideración es que la mayor cantidad de visitantes son extranjeros, cuyo ingreso quedará prohibido.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por representantes de todas las entidades que trabajan en la atención de la pandemia en el país, ordenó igualmente la realización de operativos de tránsito para verificar que no haya saturación de pasajeros en los buses.

De acuerdo con el ministro Salas, las unidades deben iniciar el trayecto con no más del 60% de la capacidad.

Recordó que los buses deben llevar rótulos con medidas de prevención y los choferes, deben asegurarse que personas con síntomas no aborden el bues.

Salas informó que también articulan esfuerzos con organizaciones como Chepe se baña y Ejército de Salvación para detectar factores de riesgo en la población de la calle.

Con el decreto de emergencia dellunes también se ordenó la suspensión de clases, desde este martes, en todos los centros educativos públicos y privados; los estudiantes regresarán a lecciones hasta el 13 de abril y el calendario escolar se extendió hasta el 23 de diciembre.

Para garantizar la alimentación de los menores, los comedores escolares y redes de cuido permanecerán abiertos.

Asimismo, se intensificó el cierre de bares, discotecas y casinos, además de la orden de que restaurantes, cines y teatros solo reciban público al 50% de su capacidad.

Se suman a las recomendaciones realizada desde semanas atrás de distanciamiento social entre individuos, saludos sin manos, besos ni abrazos; protocolo de estornudo y tosido y lavado de manos correcto y frecuente.

Además se ordenó la mayor cantidad de trabajadores públicos posibles a teletrabajo; también se hizo la invitación a instituciones descentralizadas y empresas privadas.