Salud

Municipios suspenden eventos masivos, cierran algunos centros recreativos y piden usar plataformas digitales

Transitarte en San José, Día Nacional del Cerdo y el tope de Alajuela no se realizarán por el momento; Desamparados cerró la Villa Olímpica y Centro Cívico para la Paz. Las ferias del agricultor se mantienen

En atención de la alerta amarilla por el nuevo coronavirus, las municipalidades se sumaron a las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud y suspendieron eventos masivos.

Actividades deportivas y culturales a realizarse en próximas semanas están dentro de las suspendidas o aplazadas por los gobiernos locales, para evitar la propagación de covid-19.

El Festival Transitarte, agendado del 27 al 29 de marzo en la capital, fue uno de esos eventos suspendidos por la Municipalidad de San José.

“Como parte de las acciones que llevamos a cabo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, es que tomamos la directriz de suspender todos los eventos masivos hasta nuevo aviso. Por esta razón, se suspende indefinidamente el Festival Transitarte y se cancela la celebración del Día Nacional del Cerdo”, señaló el alcalde Johhny Araya.

En ese cantón también se suspendieron actividades deportivas, para evitar la concentración de personas.

Mismas medidas adoptó el gobierno local de Desamparados, que además decidió cerrar la Villa Olímpica, así como el Centro Cívico para La Paz y otros espacios comunales.

En Alajuela se suspendió el tope que se realizaría el 29 de marzo.

Por su parte, la Municipalidad de Heredia mantendrá cerrado este fin de semana el centro de recreo Bosque de la Hoja, sitio que visitan familias en la región montañosa del cantón central de esa provincia.

Es posible que la medida también se aplique en próximos fines de semana.

Empero, las ferias del agricultor siguen en pie en todos los cantones. Las autoridades piden a los asistentes, seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Los gobiernos locales también piden a sus habitantes evitar asistir al edificio municipal para hacer trámites si esos ayuntamientos disponen de plataformas virtuales para ese fin.

El Ministerio de Salud todavía no ha girado instrucciones para suspender cursos y programas municipales frecuentados por niños, mujeres y adultos mayores.

Pero sí pidió a los gobiernos locales tomar precauciones para evitar contagios, especialmente con la población mayor de 80 años.

“Lo que estamos buscando es limitar el riesgo de transmisión. Si en estos cursos hay personas con sintomatología que no vayan. Reduzcamos el foro y limitemos la frecuencia de esas actividades”, señaló el Carlos Salguero, de la Dirección de Vigilancia de Salud.

Salguero brindó una charla a unos 40 alcaldes, en compañía con la viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

Los municipios también se sumaron a la campaña informativa para promover el correcto y constante lavado de manos, así como el protocolo de estornudo y tos.

El Ministerio de Salud habilitó una “caja de herramientas” para uso de las municipalidades en el sitio web www.anai.cr, con afiches y materiales audiovisuales contra la propagación de covid-19.

El ente rector insistió a los gobernantes locales a verificar que la información sea confiable antes de compartir mensajes, para evitar la circulación de noticias falsas o mensajes que creen pánico. Por ello les instó a utilizar los materiales oficiales.

Estos son otros lineamientos girados por las autoridades de salud:

  • Evitar reuniones presenciales por los posibles riesgos de contagio.
  • Asegurar un flujo de información efectiva y eficiente.
  • Identificar grupos organizados de base comunitaria, liderazgos comunitarios, apoyados en las organizaciones civiles con el objetivo de hacerles un llamado para que apoyen las acciones de divulgación en las comunidades.
  • Revisar diariamente la información emitida por el Ministerio de Salud, como fuente oficial a lo interno de los Comités Municipales de Emergencia.
  • Identificar los recursos (materiales, humanos, financieros, tecnológicos) que puedan ser dispuestos para el desarrollo de acciones informativas, de sensibilización y de mitigación.
  • Documentar la movilización de recursos ejecutados para la atención de la emergencia.
  • Utilizar únicamente el material gráfico con la información definida por el Ministerio de Salud.
Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.