Salud

Ministro de Salud llama a Costa Rica a ‘volcarse’ para proteger contra coronavirus a ‘población más vulnerable’

Adultos mayores o con enfermedades crónicas respiratorias, cardiopatías, cáncer, diabetes o hipertensión son prioridad. Ministro los insta a salir de la casa solo en caso necesario para evitar contagios. Hay 22 casos confirmados en el país, 16 de ellos originados por un médico del Hospital de Alajuela

La prestigiosa revista médica británica The Lancet publicó un estudio sobre quiénes son las personas más vulnerables a morir por el nuevo coronavirus: los mayores de edad y aquellos que tienen factores de riesgo como son diabetes, cardiopatías, presión alta, asma, cáncer o problemas inmunológicos.

Con base en datos científicos, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, llamó a todos los funcionarios del Estado, pero sobre todo a los ciudadanos, a “volcarse” a proteger a los más propensos al mal.

¿Cómo cuidar a las personas de riesgo en nuestra familia o cómo cuidarnos nosotros si somos personas de riesgo?

1. El primer paso, según Daniel Salas, es ser conscientes de que se pertenece a un grupo que va a necesitar de más cuidados.

2. El segundo paso consiste en extremar medidas de higiene.

3. El tercer paso es evitar que estas personas vayan a lugares públicos.

“No es que no vayan del todo, es que en la medida de lo posible eviten lugares donde puede haber mucha gente, además de no salir de la casa si se sienten mal”.

4. Un cuarto paso es que todas las personas, sean o no de riesgo, si se sienten mal no deberían salir de la casa para evitar la proliferación de virus (independientemente de si se trata o no del virus causante del covid-19).

“Las personas más vulnerables a contraer la enfermedad son las personas mayores y las que tienen alguna enfermedad, como hipertensión o diabetes. Esas personas deben tener cuidado, pues es en ese grupo donde las formas más graves de covid-19 son prevalentes”, dijo por su parte el médico Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No quiere decir que todas estas personas vayan a enfermar de gravedad, pero por sus condiciones debemos estar más pendientes de ellas y de sus cuidados”, advirtió Salas.

¿Con quiénes no se ensaña el virus?

“Hay grupos que no son de riesgo, como los niños, las mujeres embarazadas, los adultos jóvenes, en estas personas la enfermedad se comportará con la gravedad de una gripe, pero hay otras personas como adultos mayores, o quienes tienen enfermedades de fondo que sí son propensas a tener una mayor complicación”, explicó el ministro Salas.

22 casos confirmados hasta este miércoles

Al mediodía de este miércoles, el Ministerio de Salud tenía confirmados 22 personas contagiadas del virus: 14 mujeres y 8 hombres, con edades entre los 10 y los 78 años.

De ellos, 19 son costarricenses y tres estadounidenses: la pareja de turistas que vino de Nueva York y una estadounidense que vive en Costa Rica pero que viajó de visita a su país.

De los 22 enfermos, 16 tuvieron contacto con el médico de Hospital San Rafael de Alajuela, de 54 años, quien se convirtió en el “superdiseminador” del covid-19.

Los casos positivos se detectaron en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

Veinte afectados permanecen en sus casas, solo dos están hospitalizados, entre ellos el médico a quien Salas describió como en “estado delicado”.

Salud confirmó que en el grupo hay una mujer embarazada, información que trascendió porque ella misma lo dio a conocer en Facebook. La madre tiene 39 años (y no 54 como se informó) y está en la semana 17 de gestación.

Sobre este caso, el Ministerio de Salud informó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de severidad por la enfermedad. En una investigación con 147 mujeres embarazadas (64 confirmadas, 82 sospechosas y una asintomática), solo el 1% tuvo una presentación crítica de la enfermedad.

De la misma forma, en cuanto a enfermos menores de 18 años, datos de la OMS evidencian la baja incidencia de la enfermedad en este grupo, que representa el 2,4% de los confirmados.

“Ya indicamos, los niños no se afectan con gravedad. Son un grupo de edad que más levemente cursa con la enfermedad y su rol de transmisión con los adultos es insignificante. No digo que no se pueda transmitir, pero no son amplificadores importantes de la transmisión del virus. Incluso, no son un grupo de riesgo”, dijo Salas.

En China, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) también comprobó, cuando se cumplió más de un mes de brote del nuevo coronavirus, que el 0,9% correspondía a niños entre 0 y 9 años, mientras que el 1,2% a personas entre 10 y 19 años.

¿Quiénes están en riesgo?

The Lancet publicó el lunes el estudio de observación realizado con 191 pacientes (137 fueron dados de alta y 54 murieron) atendidos en dos hospitales de Wuhan, la ciudad china donde se inició la pandemia.

La media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de los que fueron dados de alta.

“La edad avanzada, los signos de sepsis en el momento del ingreso o enfermedades subyacentes, como la hipertensión arterial y la diabetes, fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, explicó el doctor Zhibo Liu, del Hospital Jinyintan, de China, y uno de los autores del trabajo publicado por The Lancet.

Alrededor de la mitad de los pacientes -91 en total- tenía, además, condiciones crónicas subyacentes, siendo las más comunes la hipertensión y la diabetes.

El estudio describe la progresión del covid-19. Por ejemplo, la tos puede durar un par de semanas: el 45% de los pacientes aún la tenían al ser dados de alta. La disnea o falta de aire, en tanto, cesó después de unos 13 días.

En relación con la excreción del virus, la duración media fue de 20 días en los supervivientes.

Los síntomas

En este momento de la enfermedad, el principal indicador de que una persona tiene covid-19 es que haya estado en contacto con casos confirmados y registre síntomas respiratorios.

No obstante, según la OMS, en la mayoría de los casos se ve fiebre, tos, fatiga y hacia al final de la infección se ve mucosidad y congestión nasal. Algunas personas reportan síntomas digestivos, como náuseas, vómito y diarreas.

El ministro Salas sí fue claro: el virus llegó para quedarse. “Este virus se convertirá en cuestión de meses en un virus estacional, como el virus de la influenza, como los otros virus estacionales que circulan en nuestro país y que pueden provocarnos de vez en cuando resfríos”.

¿Cuán grave es Covid-19 y sus síntomas?

Los últimos datos han arrojado estas comparaciones con otros virus. Parece ser más contagioso que la gripe común, pero no tan agresivo como SARS.

FUENTE: OMS, CDC    w. s.INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

FUENTE: Ministerio de Salud    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Cierre de centros educativos

A este miércoles, estaban cerrados ocho centros educativos, seis públicos y dos privados, debido a órdenes sanitarias emitidas por la detección de un enfermo o riesgo de alguno, todos con alguna relación con el médico de la CCSS de 54 años quien viajó a Panamá entre el 21 y 22 de febrero y que luego trabajó normalmente tres días en el Hospital de Alajuela.

Los centros educativos cerrados temporalmente este miércoles son: Escuela San Felipe de Alajuelita, Escuela República de Panamá de Desamparados y Colegio Saint Francis de Moravia. A ellos se suman los que ya tenían orden sanitaria: Escuela Reverendo Francisco Schmitz, Liceo Monseñor Rubén Odio, CTP Máximo Quesada, Liceo Nocturno de Desamparados y Escuela Blue Valley.

Asimismo, se ordenó limitar el número de pasajeros en los vagones del tren, medida que también podría implementarse en los autobuses.

También la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) limitaron las clases presenciales e implementaron las virtuales, mediante plataformas tecnológicas.

Las universidades privadas hicieron la misma solicitud al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup).

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.