Ciencia

Síntomas del coronavirus covid-19

Los síntomas del coronavirus covid-19 han sido definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el nuevo coronavirus covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser.

El riesgo de contraer el covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el covid-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad.

Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión del covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.