Educación

Baja incidencia del covid-19 en niños y adolescentes mantiene en pie curso lectivo

No se reporta un solo fallecimiento de un menor de 10 años; el contagio en esa población apenas es del 0,9%

A pesar de la suspensión de actividades masivas para evitar el contagio del nuevo coronavirus covit-19, las clases para miles de estudiantes siguen en pie.

¿Por qué el Ministerio de Educación Pública no suspendió el curso? La respuesta de las autoridades es que el covid-19 presenta afectación leve en niños menores de 12 años.

Las estadísticas respaldan lo indicado por el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), este lunes. En este comité se establecen las acciones a desarrollar en el país, luego de que hasta la tarde del lunes se tenían confirmados nueve casos del nuevo coronavirus covid-19 y 22 casos sospechosos. Se habían descartado 35 casos.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) realizó su primer gran estudio sobre los pacientes reportados con covid-19 al 11 de febrero de este año, cuando llevaban más de un mes de tener el el brote del nuevo coronavirus.

Llevaron a cabo el análisis con los registros médicos de una muestra de 72.314 casos sospechosos, de los cuales 44.672 fueron confirmados con covid-19 y fallecieron 1.023 (2,3%).

El 0,9% (416)de esos casos confirmados correspondían a niños de entre 0 y 9 años. Ninguno de ellos falleció, según el reporte.

El 1,2% (549) de los casos confirmados correspondían a personas entre 10 y 19 años. Se reportó solo una muerte (0,1% del total de los 1.023 fallecidos con covid-19).

El 8,1% de los enfermos (3.619) eran personas de entre 20 a 29 años. Murieron 7 (representaron el 0,7% de los fallecidos.).

De la población de entre 30 a 39 se registraron 7.600 casos (representaron el 17% de los casos con covid-19); falleció el 1,8% (18 personas de las 1.023). Del grupo de entre 40–49 se reportaron con el virus 8,571 (el 19.2%), fallecieron 38 (el 3,7% de los que murieron.

La personas que más reportaron contagio del nuevo coronavirus estaban en el rango de los 50 a los 59 años de edad para un total de 10.008 (22,4% de los confirmados); murieron 130 ( representaron el 12,7% del total de los 1.023 fallecidos).

De la población del rango de edad de entre 60 y 69 años, 8.583 resultaron contagiados (19,2%); fallecieron 309 (30,2% de todas las muertes). En el caso de los adultos mayores de entre 70 y 79 años, 3.918 se contagiaron con el virus (representaron el 8,8% de todos los contagiados); murieron 312 (30,5% de los fallecimientos).

Por último, el análisis indica que de la población mayor de 80 años hubo 1.408 personas (3,2% de los confirmados con covid-19); fallecieron 208 (20,3% de las muertes).

Las estadísticas permiten identificar que conforme aumente la edad, el riesto de contagio y muerte es mayor. Entretanto, entre los adolescentes y niños es menor.

Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, aseguró, sin embargo, que se aplican las medidas sanitarias necesarias para la protección de toda la población estudiantil y administrativa.

“En los centros educativos no se suspenden las lecciones salvo una situación que lo amerite. Cuando hay un factor de riesgo en el centro educativo, el Ministerio de Salud emitirá una orden sanitaria y a partir de ahí se toman las medidas”, explicó Cruz.

Hasta el momento, el MEP solo ha suspendido las clases por 10 días en la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, en El Porvenir de Desamparados, debido a un caso confirmado de covid-19.

Así lo dispuso, tras recibir una orden sanitaria del Ministerio de Salud para suspender las lecciones en ese centro educativo, que tiene 592 alumnos y 58 funcionarios, y efectuar una limpieza profunda.

Además, un alumno de un colegio del mismo cantón fue sometido a las pruebas por tratarse de un caso sospechoso. Las autoridades educativas y de Salud esperan el resultado para decretar la suspensión de las clases en su centro educativo en caso de que el estudiante resulta positivo de covid-19.

FUENTE: CENTRO CHINO PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CCDC).    w. s.INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

¿Por qué hay menor incidencia en niños y adolescentes?

María Luisa Ávila, pediatra infectóloga e investigadora, explicó que aún no se ha realizado una investigación al respecto, sin embargo, han comentado en los diferentes foros que podría estar relacionado con la presencia de anticuerpos en los niños y adolescentes que les dan protección cruzada contra este nuevo coronavirus.

“Como todos los años, hay otros coronavirus que les producen a los niños resfríos, ellos pueden tener nueve resfriados en un año sin que eso signifique que tienen un problema. Puede ser que tengan un anticuerpo que les da protección cruzada contra este nuevo tipo coronavirus, es la teoría que se maneja.

"Pienso que en este momento que no hay una transmisión comunitaria sostenida, no es necesario suspender clases. Puede ser que los chiquitos se enfermen (con covid-19) pero lo van pasar como un resfriado. El virus está afectando a personas mayores con factores de riesgo como el que sean hipertensos o cardiópatas; la población infantil en general no tiene estos factores”, explicó Ávila.

La pediatra afirmó que no se ha encontrado que el asma en niños sea un factor de riesgo para el nuevo coronavirus.

“Ni siquiera se han reportados muerte de menores de 10 años por coronavirus. Yo diría a los padres y madres de familia que mantengan la calma, que si sus hijos tienen una enfermedad crónica que la tengan bien controlada, que le enseñen a toser y estornudar correctamente”, explicó Ávila.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.