Salud

Nicaragua y Costa Rica reforzarán vigilancia de pasos fronterizos irregulares ante covid-19

Ministros ticos de Salud, Seguridad y Relaciones Exteriores se desplazaron a frontera norte para encuentro con sus contrapartes del vecino país

Autoridades de Costa Rica y Nicaragua celebraron una reunión técnica para el reforzamiento de medidas de prevención y vigilancia sanitaria contra el nuevo coronavirus en puntos fronterizos.

Entre otras medidas, ambos Gobiernos acordaron intercambiar información de casos positivos confirmados, e identificar puntos fronterizos no habilitados para agilizar la atención oportuna de migrantes no regulares en ambos lados y así evitar posibles contagios.

“Las autoridades competentes de ambos países acuerdan trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos de control e intercambio de información para el control de la migración no regular”, indicó un comunicado de la Cancillería costarricense emitido a mediodía del sábado.

Ambos países, además, resaltaron que los flujos comerciales bilaterales no se verían afectados por lo cual también acordaron seguir facilitando el tránsito de transporte internacional pero aplicando todas las medidas de protección sanitaria requeridas.

Las delegaciones las encabezaron los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad y Gobernación, además de los jerarcas de los entes encargados de la atención de emergencias y de migración de ambos países.

En el caso de Costa Rica, participaron el canciller Rodolfo Solano, el ministro de Salud, Daniel Salas y el ministro de Salud, Michael Soto; entre otras autoridades.

Por Nicaragua, la delegación la encabeza el canciller de ese país, Dennis Moncada.

La cita arrancó a las 10 a. m. al filo de la frontera con Nicaragua del lado costarricense.

Este encuentro lo precedió una reunión virtual el 12 de marzo de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana para trabajar un Plan de Contingencia Regional.

Además, el 18 de marzo también hubo otro encuentro virtual entre autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica y del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) de Nicaragua para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre las acciones preventivas a coordinar para mitigar la pandemia.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.