Salud

CCSS incapacitará a personas que sean aisladas en sus casas mientras se confirma si tienen covid-19

Junta Directiva creó una nueva modalidad temporal para atender emergencia por nuevo coronavirus; cierre de consulta externa de hospital de Alajuela se mantendrá hasta el 16 de marzo

Las personas sospechosas de tener el nuevo coronavirus, que no presenten síntomas pero que deban permanecer aisladas en sus casas por orden sanitaria, tendrán acceso a una incapacidad especial creada por la CCSS para quienes son asegurados activos.

Según informó a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este miércoles su Junta Directiva acordó modificar el Reglamento del Seguro de Salud para conceder ese beneficio de manera temporal, debido a la emergencia por covid-19.

El gerente médico de la institución, Mario Ruiz Cubillo, dijo que le agregarán el artículo 10 bis al citado reglamento, para incluir la incapacidad por alerta sanitaria por covid-19. Ruiz aclaró que es una “norma excepcional y temporal”.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que esta decisión busca proteger a estas personas. Antes de la reforma, un asegurado activo con orden sanitaria por covid-19 pero sin síntomas no podía ser beneficiario de este subsidio.

"Nosotros debemos establecer los mecanismos necesarios para garantizar esa protección integral de la salud. Dicha protección no puede considerarse completa en el tanto las personas que deben mantener un estado de aislamiento para proteger a los demás se vean limitados en el acceso a los recursos económicos para atender sus necesidades primordiales”, dijo Macaya.

Para el otorgamiento de la incapacidad, la persona debe ser asegurado activo. Además, debe presentar la orden sanitaria. El pago será retroactivo a partir de la emisión de esa orden, informó la CCSS.

FUENTE: CCSS    || DISEÑO / LA NACIÓN.

El último informe del Ministerio de Salud, emitido el mediodía de este miércoles, registró 22 casos confirmados. Se han descartado 118 hasta el momento.

Cierre en servicios de hospital de Alajuela

La institución también informó de que el cierre de la consulta externa del Hospital San Rafael de Alajuela se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, inclusive.

Esta medida rige desde el 9 de marzo, luego de que ahí se detectara un médico de 54 años, infectado con covid-19. Esta persona contagió a 16 de los 22 casos positivos por el nuevo coronavirus, registrados hasta la fecha en Costa Rica.

El médico permanece internado en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital México, en San José, luchando contra una neumonía. Una tía suya, de 73 años, está internada en el Hospital San Rafael.

Karen Rodríguez Segura, directora del hospital, informó de que este jueves se habilitará la atención de pacientes con trauma en Ortopedia, el servicio de bebé canguro en Neonatología, los pacientes en riesgo biológico y la unidad de diálisis.

En un boletín de prensa, Rodríguez afirmó que el hospital de día continúa para quienes tengan síntomas respiratorios sospechosos. Según dijo, se mantienen suspendidas las cirugías ambulatorias y la restricción de visitas.

Rodríguez explicó que estas medidas pretenden la continuidad de los servicios de manera segura tanto para pacientes como para el personal.

Lizzeth Padilla Castro, jefe de farmacia de ese hospital, informó de que, durante esta semana se estará despachando solo las recetas copia físicas, impresas o subsecuentes electrónicas de los pacientes que no tienen medicamentos en su casa y que les corresponda retirar en estos días.

Según dijo, se pidió apoyo a las áreas de salud para el despacho de las recetas copia físicas de los pacientes que retiran habitualmente en el hospital.

También, se entregarán medicamentos para suplir la necesidad de tres meses a los pacientes crónicos que hacen los retiros en el hospital.

La única consulta que está funcionando con normalidad en Alajuela es la atención de emergencias. La atención ginecológica se está refiriendo a los hospitales de la red, que incluyen el Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, el San Francisco de Asís, en Grecia, y el México.

En el resto de los 29 hospitales de la Caja se han tomado medidas para el ingreso de visitas, el acompañamiento de pacientes hospitalizados y se está girando la directriz para que los hospitales separen camas para la eventual atención de casos graves.

Conferencia de prensa en vivo desde el Ministerio de Salud. Actualización de casos COVID-19 y medidas.

Posted by Ministerio de Salud on Wednesday, March 11, 2020
Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.