Irene Rodríguez. 20 marzo
Esta es la imagen en un microscopio del nuevo coronarivus, causante de la enfermedad covid-19. Fotografía: NIAID-RML
Esta es la imagen en un microscopio del nuevo coronarivus, causante de la enfermedad covid-19. Fotografía: NIAID-RML

La pareja de turistas estadounidenses que se convirtieron en los dos primeros casos de covid-19 en Costa Rica ya se recuperaron y fueron dados de alta.

Ellos permanecían aislados en un alojamiento en la provincia de San José.

Este viernes, dos semanas después de que se confirmara que estaban contagiados, los exámenes de laboratorio muestran que ya no tienen el virus en su sistema.

Lo anterior significa que los visitantes procedentes de Nueva York, Estados Unidos, ya están recuperados, que no pueden infectar a otros y que pueden regresar a su hogar.

“Los dos primeros que superaron el periodo de infectividad, los dos extranjeros que permanecían aislados en un centro de habitación en San José, tienen el aval para salir del país”, destacó Daniel Salas, ministro de Salud.

Para que una persona sea declarada como recuperada no basta con que pasen los 14 días de aislamiento y ya no registren síntomas.

Salas explicó que a los pacientes se les hacen dos exámenes, con una diferencia de 24 horas entre sí, y que en ambos deben salir negativos.

Posibilidades de reinfección

¿Podrían volver a infectarse estos dos turistas con el covid-19? Esta es, precisamente, una de las grandes preguntas que hay en el mundo sobre los efectos de este nuevo coronavirus.

El hecho de que se trata de un virus tan joven todavía impide determinar cómo es su interaccion con los seres humanos.

¿Quiere esto decir que sí hay posibilidad de reinfección? No precisamente, porque estos son reportes de caso, aún no se trata de estudios científicos o análisis de una gran cantidad de casos.

Primero, los científicos deben confirmar si los resultados de estos exámenes son certeros, ya que puede tratarse de una muestra mal tomada o de un falso positivo (el examen da positivo, pero la persona no tiene el virus)

En caso de que la prueba sí sea certera, también cabe la posibilidad de que la persona ya no tenga síntomas y por eso se declare recuperada, pero que aún tenga remanentes del virus en su cuerpo y por eso da positivo en el examen. Esto no quiere decir que se haya vuelto a infectar.

"La prueba solo detecta una parte del virus, cierta presencia, pero no detecta si aún está ‘vivo’, por eso un paciente puede volver a dar positivo semanas después de haber superado la enfermedad”, dijo en entrevista al diario El País de España Benito Almirante, jefe de Servicio de Infecciosas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

No obstante, ya se han dado casos de personas que, una vez recuperadas, registran nuevamente síntomas, se les han hecho exámenes y el virus aparece en ellos.

Por ejemplo, una mujer de unos 40 años, residente en Osaka, Japón, fue dada de alta el 1.° de febrero y dos semanas después dio positivo en un segundo examen.

Lo mismo sucedió con un hombre, también japonés, que se recuperó el pasado 14 de febrero, y volvió a dar positivo el 2 de marzo.

Ahora, debe analizarse si se trata de una nueva infección o si la persona fue contagiada con otro virus, como una influenza, por ejemplo.

Y, de enfermarnos nuevamente, ¿sería igual de agresivo? También debe tomarse en cuenta que nuestro organismo genera anticuerpos que reconocen al virus.

“Es posible que pueda reinfectarme año con año, pero, la severidad disminuye. Cuando la población es virgen, el virus tiene mayor posibilidad de infectar y de que, al no haber anticuerpos, los síntomas sean más fuertes”, enfatizó el virólogo costarricense David Loría.