Salud

Pareja de estadounidenses: los dos nuevos casos sospechosos del nuevo coronavirus en Costa Rica

Se trata de una mujer y su esposo, ambos de 49 años, quienes se encuentran aislados en un hotel de San José, bajo vigilancia médica; Salud dará resultados de análisis la tarde de este viernes

El Ministerio de Salud evalúa a otras dos personas sospechosas de haber contraído el nuevo coronavirus Covid-19, que se suman a los dos casos dados a conocer este jueves.

Los nuevos casos corresponden a una pareja de turistas estadounidenses, ambos de 49 años, quienes se encuentran aislados en un hotel de San José.

Ambos ingresaron a Costa Rica asintomáticos el pasado 1.° de marzo.

Según detalló Salud, el esposo estuvo en contacto con una persona positiva por coronavirus Covid-19 en Nueva York, Estados Unidos.

Él no desarrolló síntomas, pero su esposa, sí. La paciente se encuentra en condición estable, pero bajo un seguimiento médico constante.

"Se encuentran en aislamiento en un hotel josefino. Los resultados se están procesando simultáneamente con los otros dos casos sospechosos registrados el jueves. Estos resultados estarán en horas de la tarde (de hoy viernes).

Los pacientes se comunicaron el jueves, por la tarde, con la embajada de Estados Unidos, para reportar los síntomas que presenba la mujer.

El Ministerio de Salud los abordó ayer mismo para iniciar los exámenes de laboratorio respectivos.

El panel consiste en un conjunto de pruebas para descartar o confirmar que se trate de una infección por alguno de los virus respiratorios circulantes en el país, como algún tipo de influenza.

Las pruebas realizadas a la pareja de visitantes están en el Centro Nacional de Referencia en Virología, al igual que las de las dos primeras dos mujeres sospechosas de tener el Covid-19.

“Hacemos el llamado a toda la población. Insistimos en que las medidas más importantes son el autocuidado y la prevención, basado en el lavado frecuente de manos, no tocarse la cara, el protocolo del estornudo y la tos, no saludar de mano o beso y no ir a lugares conglomerados”, recordó Daniel Salas Peraza, ministro de Salud.

Los primeros dos casos sospechosos fueron dados a conocer el jueves por el Ministerio de Salud.

Corresponden a dos costarricenses, de 47 y 52 años, tía y sobrina, quienes viajaron a Italia y Túnez, regresaron al país el 29 de febrero y desarrollaron algunos de los síntomas asociados a esta nueva enfermedad respiratoria.

La mujer de 52 años vive en Pococí, Limón, y la de 47 años, en Heredia.

Estas dos mujeres evolucionan bien, sin complicaciones, están en aislamiento domiciliar con seguimiento y vigilancia médica, según han informado tanto Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

(*) Noticia en evolución

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.