Salud

Costa Rica analiza segundo caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19

Dos mujeres costarricenses que viajaron a Italia y Túnez están aisladas en sus casas mientras laboratorio confirma o descarta si portan el virus

El Ministerio de Salud anunció en conferencia de prensa la noche de este jueves, un segundo caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19 en Costa Rica.

Se trata de la sobrina de la paciente de 52 años de la cual se informó en horas de la mañana.

La nueva paciente tiene 47 años y es vecina de Heredia. Ella realizó un viaje con su tía a Italia y Túnez. Ambas llegaron a Costa Rica el 29 de febrero en un vuelo de la compañía estadounidense United Airlines.

De acuerdo con el periplo de las nacionales, ellas regresaron de Túnez a Italia y emprendieron el retorno al país pasando por Alemania, Estados Unidos y Costa Rica.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, indicó que las pruebas del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) -ubicado en La Unión, Cartago-, para determinar si ambas mujeres son portadoras del nuevo virus respiratorio, se procesan en este momento y que se espera tener resultados para este viernes en la tarde.

Salas mencionó que, hasta que no se tenga el reporte del Inciensa, se tomarán “todas las medidas necesarias para manejar a las pacientes como si fueran casos confirmados”.

Además, el jerarca de Salud hizo un llamado a la población a que sea totalmente seria y solidaria con la situación, ya que son casos de costarricenses que están siendo totalmente bien abordados.

“Por favor no tomemos acciones o actitudes de odio o negativas en contra de estas mujeres que todavía no han sido ni siquiera confirmadas, pero aún así si fueran confirmadas, llamo de verdad a la cordura y que no se generen posibilidades de actos violentos contra estas mujeres”.

El ministro destacó que, el hecho de que las mujeres lleguen a dar positivo en la prueba del nuevo virus, no significa que haya transmisión en la comunidad donde residen, por lo que no se van a tomar medidas como cancelar clases en centros educativos de la localidad.

El día que las pacientes llegaron al aeropuerto Juan Santamaría fueron abordadas por funcionarios de Salud que se encuentran en la terminal aérea como parte del protocolo establecido con antelación para atender eventuales casos sospechosos del coronavirus.

Inicialmente, las mujeres no presentaron síntomas de ser un caso sospechoso, por lo que se les pidió información para darles seguimiento telefónico diario.

El martes 3 de marzo, en horas de la noche, la paciente de 52 años, vecina de Pococí, Limón, presentó fiebre, por lo que el miércoles 4, en horas de la mañana, se le realizó el panel respiratorio (FilmArray), examen que permite descartar otros virus respiratorio comunes.

La prueba fue trasladada de inmediato al Hospital Calderón Guardia para su evaluación. El resultado de este panel dio negativo hoy jueves en horas de la mañana, por lo que se procedió a catalogar el caso como 'sospechoso’ y a tomar las pruebas respectivas.

Del mismo modo, a la sobrina se le realizó el FilmArray, el cual dio negativo este jueves en horas de la tarde.

En el vuelo en el que llegaron las mujeres viajaban, en total, 157 pasajeros, más la tripulación. Estas personas están siendo localizadas con el fin de valorar si han desarrollado síntomas y darles seguimiento; especialmente, a aquellas que se encontraban ubicadas cerca de las pacientes en la aeronave.

“El rastreo más importante coincide con las tres filas hacia atrás y las tres filas hacia el frente de donde venían las pacientes. Vale aclarar que algunas de las personas que venían en el avión estaban en tránsito o ya abandonaron el país”, dijo el ministro de Salud.

Además, se le da seguimiento a familiares y amigos con los que compartieron ambas mujeres, quienes permanecen en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar.

La mujer de 47 años, vecina de Heredia, está aislada, junto con su madre, en su casa de habitación, mientras la paciente de 52 años está recluida en su hogar con su esposo.

Salas enfatizó en que los ciudadanos deben seguir con las medidas de seguridad correspondientes, como no tocarse la cara en lugares públicos o lavarse las manos cada vez que sea necesario.

Consultado si los racionamientos de agua podrían afectar las medidas de higiene, respondió que se ha estado "coordinando con Acueductos y Alcantarillados para tomar algunas acciones para tratar de reducir al máximo el racionamiento de agua”.

"Tenemos que entender que estamos en estación seca y que el racionamiento es inevitable. Muchas veces los racionamientos son comunicados con anterioridad y hemos dicho que, el que está acostumbrado a lavarse las manos, busca cómo acumular agua para hacerlo”.

Tanto el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), han reiterado que el país está listo para la atención de los enfermos por Covid-19.

¿Qué es un coronavirus?

FUENTE: OMS, OPS, MINISTERIO DE SALUD, CCSS, CDC, MARCELA HERNÁNDEZ, INFECTÓLOGA, CRISTIAN MARÍN, VIRÓLOGO    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Más de un 80% de los enfermos, desarrollan síntomas leves. La tasa de mortalidad y las complicaciones asociadas con la enferemedad se concentran en menos de un 2% de los infectados.

A la fecha, casi 100.000 personas en todo el mundo han sido infectadas con este virus, y más de 3.480 han muerto. La mayoría de ellas, en China, país donde se originó el nuevo coronavirus en diciembre del año pasado.

Las autoridades de Salud recomiendan practicar el protocolo del estornudo y el de toser, para cortar la cadena de transmisión del virus.

A personas con altos factores de riesgo, como diabéticos, hipertensos, asmáticos, adultos mayores o enfermos de cáncer, se les recomienda no acudir a eventos masivos ni exponerse en sitios públicos donde pudieran contagiarse.

Estas medidas no solo valen para la prevención del Covid-19; también para cortar la cadena de contagio de otros virus respiratorios ya circulantes en nuestro país, como la influenza o el sincitial respiratorio, que afecta, especialmente, a los menores de edad.

En este video, la periodista y salubrista pública Irene Rodríguez analizó el anuncio de este jueves sobre el caso sospecho del nuevo coronavirus en Costa Rica.

Esta información fue actualizada a las 10:20 p. m.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.