Juan Fernando Lara Salas. 13 marzo
Las reglas de teletrabajo deberán establecerse en cada empresa o institución. Como base, ya existen en el país una ley y un reglamento. Fotos: Mayela López
Las reglas de teletrabajo deberán establecerse en cada empresa o institución. Como base, ya existen en el país una ley y un reglamento. Fotos: Mayela López

Como parte de las acciones por la alerta sanitaria ante el nuevo coronavirus, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) subirá sin costo adicional las velocidades de acceso de sus clientes de Internet fijo para que tengan mejores condiciones de teletrabajo.

Esto abarca los servicios fijos de Internet de Kölbi hogar y Kölbi pymes que cuenten con fibra óptica y cuyas velocidades de acceso actual sean iguales o menores a 30 Megabits por segundo (Mbps).

Tales servicios “serán migrados automática y gratuitamente a una velocidad de hasta 50 Mbps por un mes, desde hoy”, informó este viernes el Instituto en un comunicado.

El lunes, el Gobierno instruyó a los ministerios a enviar a la mayor cantidad posible de empleados a hacer teletrabajo. A las instituciones descentralizadas y sector privado dio la recomendación de implementar la misma medida.

En relación con clientes con servicios móviles pospago y prepago, a partir de este sábado, y por 30 días, el ICE les habilitará la navegación en los sitios web de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud sin que se consuman su saldo de datos.

La intención es facilitar el acceso de los usuarios a la información oficial de las autoridades relativa al nuevo coronavirus en momentos en que Costa Rica reporta 26 enfermos y se ha ordenado el cierre de 344 centros educativos por 14 días para evitar posibles nuevos contagios.

A funcionarios públicos que realicen teletrabajo, el ICE también les habilitará una plataforma tecnológica de manera gratuita para cumplir sus jornadas.

La entidad explicó que esta solución permitirá, entre otras facilidades, la realización de conferencias virtuales, sesiones de video múltiples, conferencias en audio y mensajería instantánea, para que el desempeño de las funciones diarias no se vea alterado.

El Instituto también administrará de manera gratuita por 90 días, las licencias para las instituciones gubernamentales que lo requieran. Los entes interesados pueden gestionarlas mediante la dirección de correo electrónico calldcti@ice.go.cr.

Mediante la coordinación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se articularán los esfuerzos para facilitar a las instituciones la aplicación, sin costo en el período mencionado.

“Estamos complacidos con este anuncio del ICE, que facilitará el teletrabajo tanto en el sector público como a sus clientes. Las medidas harán más expedito el envío de informes y materiales de funcionarios para las instituciones, y permitirán la programación de reuniones virtuales para minimizar actividades en oficinas”, explicó Geannina Dinarte, ministra de esta cartera.

Para que un trabajador del sector público utilice esta solución, debe contar en su hogar con una computadora personal con conexión a Internet de Kölbi, además de un ancho de banda de 3 megabits por segundo (Mbps) de subida, como mínimo.