Salud

A propósito del nuevo coronavirus: húyale a besos, abrazos y apretones de mano para saludar o despedirse

“Codo con codo”. Salud aconseja ‘enfriar’ un poco la típica calidez latina como una de las armas para blindarse contra la inminente aparición del nuevo coronavirus; de paso, se protegerá también contra otros gérmenes

Húyale a besar, abrazar o dar un apretón de manos a la hora de saludar o despedirse de alguien ante el nuevo coronavirus. Prefiera mover amistosamente su mano de lejos, o chocar codos, como recomienda el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

La inminente entrada del nuevo coronavirus a Costa Rica lo obligará a usted a usar todas las armas posibles para evitar convertirse en víctima del Covid-19 y, la verdad sea dicha, también le servirá de blindaje contra cualquier otro germen circulante en el ambiente.

Hasta la fecha, en Costa Rica no hay ningún caso sospechoso del nuevo coronavirus, enfermedad respiratoria que se transmite por la vía usual: las gotitas de agua que lanzan las personas al toser o estornudar inadecuadamente.

Esas gotitas infectadas permanecen varias horas en el ambiente: en computadoras, celulares, manijas de puertas, mesas (...). Luego, usted, inocentemente llega y pasa su mano por ahí y ¡zas! Se toca la cara y el virus ingresa por boca, nariz y hasta por los ojos.

El ministro de Salud recomienda evitar saludos efusivos. Reconoce que es muy latino el contacto corporal, pero insiste que por ahora lo mejor es evitarlo y buscar formas creativas para saludar o despedirse.

Salas dijo que posiblemente a usted le bastará una breve explicación para justificar ante su contraparte el cambio de hábito: “Para prevenir el nuevo coronavirus”, bastará con decir.

Esta recomendación se une a prácticas en las que han venido insistiendo, fuertemente, tanto en el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De hecho, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, solicitó a la población lavarse correctamente las manos, y toser y estornudar aplicando el protocolo respectivo, que consiste en tapar con el antebrazo boca y nariz para no pringar a la gente que está cerca.

No es la primera vez que el Ministerio de Salud lanza una recomendación de este tipo. Ya lo hizo en su momento cuando apareció la gripe AH1N1, hace más de una década.

También fue un consejo que dio la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, el año pasado, cuando el país registró un pico de enfermos de por el virus influenza.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.