Juan Diego Córdoba González. 25 marzo
Gobierno anunció medidas de empleo público este martes, para sumar dinero a la atención de la emergencia nacional. Fotografía: Julieth Méndez.
Gobierno anunció medidas de empleo público este martes, para sumar dinero a la atención de la emergencia nacional. Fotografía: Julieth Méndez.

Al congelar el aumento salarial por costo de vida a 125.000 empleados públicos del régimen de Servicio Civil, el Gobierno logró reunir unos ¢14.000 millones.

Esos recursos podrán destinarse a la atención de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus causante del covid-19, o bien, para entregar subsidios a damnificados por la pandemia.

De acuerdo con Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, esos recursos son suficientes para financiar subsidios para 24.000 personas.

Esas serían ayudas económicas de ¢190.000 mensuales que tienen un trimestre de vigencia, según explicó Garrido a La Nación.

“Esta medida está cubierta en el Plan Proteger anunciado por el presidente de la República, Carlos Alvarado”, afirmó la jerarca, quien adelantó que presentarán un proyecto de ley sobre este tema en próximas horas.

Dentro de ese mismo plan, el Gobierno acordó destinar ¢33.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para subsidiar las cargas sociales de los sectores más golpeados, como el turismo.

Con el objetivo de captar fondos sin aumentar más la deuda pública, el Gobierno anunció que suspendería el aumento salarial de ¢7.500 mensuales, acordado para el año 2020.

También quedarían sin efecto el aumento adicional de ¢1.500 a empleados cuyo sueldo base sea de ¢300.000 al mes.

Esa medida cubre a 125.000 empleados del Gobierno Central, con excepción de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Dicha suspensión salarial se verá reflejada en el pago de la segunda quincena de marzo, y correspondía al pago retroactivo de enero, febrero y marzo de 2020.

Durante el anuncio, la ministra Garrido pidió comprensión a los empleados estatales.

“Esta medida requiere de sacrificio por parte de todas las personas, y es que en este momento se está cancelando el aumento anual a las personas servidoras públicas, que se había autorizado para este año.

“Necesitamos asegurar que tenemos los recursos suficientes para atender esta situación inédita, tanto en lo sanitario como en las ayudas sociales, para asegurar también que se están otorgando ayudas a quienes no cuentan con los recursos suficientes para hacerle frente a esta situación”, afirmó Garrido.

Aunque este ajuste salarial es utilizado como referencia en instituciones descentralizadas y empresas estatales, la medida únicamente abarca a los empleados del Gobierno Central, debido a la autonomía que gozan otras entidades y poderes de la República.

Costa Rica alcanzó 177 casos positivos por covid-19 este martes. De acuerdo con el Ministerio de Salud son personas entre los 2 y los 87 años; 103 hombres y 74 mujeres, de los cuales 159 son costarricenses y 18 extranjeros.

Ya hay casos en todas las provincias del país, concentrados en 33 cantones. De los 177 confirmados con la enfermedad producida por el nuevo coronavirus 154 son adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad.

Seis de los pacientes permanecer internados, cuatro en Unidad de Cuidados Intensivos. Dos adultos de 87 años son los fallecidos reportados en nuestro país por la pandemia.