Servicios

Recope pide nueva rebaja en combustibles por desaceleración mundial debido a covid-19

Litro de gasolina súper bajaría ¢26 y la regular ¢28 menos. El diésel caería en ¢34 a final de mes

El efecto del nuevo coronavirus covid-19 en el mercado mundial de combustibles y del petróleo obligó este viernes a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a pedir otra rebaja en los precios de Costa Rica.

Este viernes, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ajustes favorables al bolsillo del usuario que regirán a final de este mes.

En este estudio de precios se pidió que la gasolina súper pase de ¢606 por litro a ¢580 (¢26 menos) y la gasolina regular de ¢583 a ¢555 (¢28 menos).

El precio del diésel, entretanto, bajaría de ¢498 a ¢464 para un baja de ¢34 por litro, indica el estudio tarifario E7-027-2020 remitido por Recope a la Aresep este viernes.

La solicitud llega ocho días después de entrar a regir otra rebaja que había solicitado Recope el 14 de febrero derivada de una caída de precios en el mercado internacional de combustibles principalmente por una disminución de la demanda china de petróleo en casi 20% diario.

Aquel ajuste trajo una rebaja de ¢39 menos en la gasolina súper, de ¢40 en la regular y de ¢63 por litro de diésel.

A partir de la solicitud, la Aresep dispone de 15 días para resolver el pedido y su decisión deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta. De ser así, la rebaja empezaría a regir en la última semana de marzo.

Este quiere decir que, en el mes y medio comprendido entre el 14 de febrero y final de marzo, los consumidores ticos de combustibles habrán percibido una caída acumulada de ¢66 por litro de gasolina súper, de ¢68 en regular y de ¢97 en el diésel por efectos del coronavirus.

En su justificación a la Aresep, la Refinadora explica que durante todo el mes de febrero se ha visto una afectación general por esa temática en los mercados internacionales de petróleo y sus derivados.

Sin embargo, en los primeros días de marzo el precio se desplomó, indica Recope.

La cotización internacional del precio por barril del petróleo Brent, utilizado como referencia en mercados financieros, cayó 49% a inicios de marzo en comparación al mismo lapso de febrero cuando ya empezaba a descender, indica Recope.

Del mismo modo, las referencias internacionales para comercio de gasolina y diésel han caído 48% y 32%, respectivamente.

Recope cita que, junto a China, otros centros industriales alrededor del mundo han venido deteniendo sus actividades productivas en el marco de cuarentenas adoptadas por los gobiernos de distintos países para prevenir contagios.

El estudio cita, como ejemplos, todo el sector industrial de Italia localizado al norte de ese país y también industrias en Ciudad Juárez, México.

“De esta forma, a la desaceleración económica mundial que se venía presentando desde 2019, se le suma la paralización de algunas actividades por el efecto del coronavirus”, explica Recope en la solicitud a Aresep.

La entidad agrega que la reducción de la producción global de bienes y servicios conduce así a una disminución en la demanda de hidrocarburos con lo cual se “intensifica la situación de sobreabastecimiento imperante desde el segundo semestre del año 2014”, indica el estudio de Recope.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.