Salud

Contraloría autoriza otra compra directa a CCSS: $9,4 millones para 200 ventiladores que usarán enfermos de covid-19

Segunda adquisición responde a necesidad de atender emergencia nacional por circulación de nuevo coronavirus en el país, que ya ha enfermado a 69 personas, una de las cuales falleció este 18 de marzo

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la CCSS una compra directa de emergencia por más de $9,4 millones para la adquisición de 200 ventiladores mecánicos y para realizar mejoras en la infraestructura hospitalaria necesarias ante la emergencia por covid-19.

La solicitud de autorización fue presentada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este miércoles 18 de marzo y resuelta por la Contraloría ese mismo día, en virtud de la alerta amarilla y la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del nuevo coronavirus en Costa Rica.

A la CCSS se le autorizó la compra de 200 ventiladores mecánicos, con un costo unitario de $34.500, y la adquisición de 384 bombas de difusión ($1.525 cada una), y de dos camillas para cadáveres ($2.100 cada una).

Además, se autorizó un presupuesto de $2 millones para la adaptación de aires acondicionados, equipos de gases médicos, así como los cambios en infraestructura que sean necesarios en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, donde se atenderán pacientes de covid-19.

Según la Contraloría, el personal médico a cargo de la atención de esta emergencia realizó una valoración logística e identificó la necesidad de comprar esos equipos adicionales y realizar trabajos en el inmueble para habilitar las áreas de encamados y a la vez reforzar la red de hospitales.

El 17 de marzo, la CGR autorizó una primera compra directa por $4,2 millones para adquirir 88 ventiladores, un equipo de rayos X portátil y varios kits para el diagnóstico de la enfermedad.

Con ambas compras, al Caja intenta reforzar su equipo ante la previsión de que el número de pacientes aumentará en las próximas semanas. Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la entidad, informó días atrás que la institución poseía 450 ventiladores, entre los equipos de todos los hospitales.

Hasta este 18 de marzo, el Ministerio de Salud registra 69 infectados con covid-19, uno de los cuales falleció la tarde del miércoles. Se trata de un adulto mayor de 87 años, médico reconocido en Alajuela.

Entre las medidas de mitigación para frenar la propagación del virus y evitar, sobre todo, que se presenten muchos casos en un reducido periodo de tiempo, el Gobierno suspendió las lecciones en todo el país, cerró bares, discotecas y casinos, ordenó el cierre de gimnasios y otros espacios deportivos, al tiempo que solicitó a establecimientos como restaurantes y sodas reducir su capacidad instalada a un 50%.

Adicionalmente, desde la medianoche de este 18 de marzo, solo está permitido el ingreso a territorio nacional de costarricenses y extranjeros con condición de residentes. Ellos recibirán órdenes sanitarias que los obligan a permanecer en cuarentena al menos por 14 días.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.