Diego Bosque. 18 marzo
Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación, será el encargado del hospital acondicionado para atender pacientes con covid-19. Foto: José Cordero
Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación, será el encargado del hospital acondicionado para atender pacientes con covid-19. Foto: José Cordero

El centro médico que está armando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención exclusiva de covid-19 tendrá capacidad para hospitalizar a 88 pacientes.

Roberto Aguilar, director del Centro Nacional de Rehabiltación (Cenare), explicó que dieron de alta o trasladaron a otros hospitales a 55 personas que permanecían internadas allí para liberar las camas.

La mayoría de los 55 hospitalizados sufren accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), lesiones medulares y traumas de cráneo.

“Teníamos pacientes hospitalizados por esas condiciones y vino un grupo de médicos, los valoro y se enviaron a sus casas los que se podía y los que no, se enviaron a otros hospitales”, indicó el galeno.

Este martes, la CCSS anunció que usará el Cenare, ubicado en La Uruca, San José, como un hospital exclusivo para la atención de la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

“Depende de cómo evolucione la emergencia pensaríamos en habilitar otros espacios y más camas”, añadió Aguilar.

Agregó que se requerirán 300 funcionarios entre médicos, personal de enfermería, limpieza y administrativos para atender el nuevo rol del Cenare.

De esa cifra, algunos puestos serán cubiertos por los empleados fijos del Cenare y el resto vendrá de refuerzos de otros hospitales y oficinas centrales.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, a este miércoles 18 de marzo había 69 casos confirmados de covid-19 en el país, de los cuales siete permanecen internados y el resto en sus casas.

Además, 855 casos fueron descartados tras efectuar las pruebas médicas. Los positivos se distribuyen en 25 cantones de cinco provincias.

Los cantones en los que se registran casos positivos de covid-19 son Alajuela, San José, Escazú, Desamparados, Cartago, Grecia, Pérez Zeledón, Santa Ana, Curridabat, Flores, La Unión, Poás, Santa Cruz, Atenas, Barva, Belén, Goicoechea, Heredia, Moravia, Nicoya, San Pablo, Santa Barbara, Santo Domingo, Tibás y un caso con origen desconocido.

“Esperamos que nadie tenga que usar las instalaciones que estamos armando para atender pacientes con covid-19”, declaró el jerarca del Cenare.

Las salas de cirugía de dicho centro serán de uso exclusivos para pacientes del nuevo coronavirus, en caso de ser necesario.

Solo referidos

El director del Cenare enfatizó en que solo atenderán pacientes positivos con covid-19 que sean referidos por otros centros médicos del país.

Subrayó que allí no se realizarán valoraciones de personas con síntomas asociados al nuevo coronavirus.

“Por eso les pedimos a las personas que se abstengan de venir acá para valoraciones”, recalcó Aguilar.

La habilitación del Cenare como hospital exclusivo para atención de covid-19 no significa que otros hospitales del país no recibirán pacientes con esa enfermedad.

No obstante, las autoridades sanitarias indicaron que la habilitación de ese primer centro permitirá descongestionar a los otros para que sigan atendiendo las consultas ordinarias.

Reprogramación de citas

Las 1.778 personas que tenían citas médicas o terapias de rehabilitación programadas entre el 18 y el 30 de marzo en el Cenare serán llamados para su reprogramación a partir del 30 de marzo.

El plan es trasladar toda esa operación a Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca, San José. También valoran instalar un hospital móvil en un sitio por definir.

Algunas de las citas fijadas entre esas fechas serán atendidas vía telefónica por médicos del Cenare.

Los servicios de odontología y cirugías electivas permanecerán suspendidos.

“Esto es un asunto de todos, es un sacrificio que estamos haciendo todos para tener mayor capacidad de respuesta, esa capacidad de respuesta la puede necesitar cualquier persona.

”Las personas que se van a quedar sin cita los vamos a llamar y los vamos a buscar para atenderlos en tiempo oportuno”, concluyó Aguilar.