Eillyn Jiménez B.. 14 diciembre, 2019
El crimen se registró en un cafetal ubicado en San Francisco de Heredia. Foto: Jorge Castillo
El crimen se registró en un cafetal ubicado en San Francisco de Heredia. Foto: Jorge Castillo

Los vecinos de calle La Granja, en San Francisco de Heredia, recordaron como amable y esforzada a la joven de 14 años que fue asesinada este jueves por la noche en esa comunidad.

Además, dijeron estar conmocionados por lo ocurrido, ya que el distrito se caracteriza por ser muy tranquilo.

Una muchacha que vivía cerca de la víctima, quien prefirió mantener su identidad en reserva, contó que coincidía poco con ella, pero que cada vez que se veían era bastante cordial y educada.

En tanto, un comerciante, que vive a unos 50 metros de la vivienda de la fallecida, aseguró que la conocía desde que esta era una niña y desde entonces notó que se esforzaba en el estudio.

Agregó que la muchacha, quien vivía con su familia, llegaba a su negocio a comprar algunos productos y solía andar sonriente.

“Era una muchachita bastante educada y amable. Recuerdo que estaba estudiando y que se esforzaba bastante”, aseguró este hombre, quien prefirió no dar a conocer su nombre.

Otras tres mujeres, quienes residen cerca del lugar donde se produjo el crimen, se mostraron consternadas por lo sucedido, ya que no recuerdan una situación tan violenta como la de este jueves.

“Me di cuenta de lo ocurrido hasta hoy (viernes) y estoy muy consternada por el hecho, era muchacha muy joven”, mencionó.

La fallecida era estudiante del Liceo Manuel Benavides Rodríguez, en el centro de Heredia.

Hipótesis policial

De acuerdo con la hipótesis preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la muchacha de 14 años fue asesinada por un joven de 19, quien posteriormente se suicidó.

Los hechos ocurrieron este jueves por la noche en un cafetal de San Francisco de Heredia.

La Cruz Roja informó de que recibió un reporte de dos personas heridas con arma de fuego y, al llegar al sitio, ubicaron un hombre sin vida y una mujer herida de gravedad, quien fue trasladada primero al Hospital San Vicente de Paúl y luego al México, donde murió poco después de su ingreso.

Ella presentaba dos disparos en la cabeza y uno en el cuello, manifestaron los agentes judiciales que atendieron el crimen.

Según la versión preliminar del caso, unos transeúntes vieron una moto estacionada a un lado de la vía, por lo que se asomaron en un cafetal y divisaron a la pareja herida.

El sujeto fue identificado como Keilor Jesús Fonseca Mena, quien presentaba un balazo en el lado izquierdo de la cabeza.

Se determinó que él era zurdo y, además, había rastros de pólvora en su mano izquierda.

Conocidos del muchacho contaron que se encontraba estudiando y tenía muy buenas calificaciones.

En el lugar se decomisó un arma de fuego calibre nueve milímetros y otra calibre 25.

“Investigamos la muerte de dos personas en una zona cafetalera de San Francisco de Heredia. En el sitio se recolectaron pertenencias de Fonseca, indicios balísticos y dos armas de fuego. El móvil del crimen no está claro al día de hoy”, explicó el oficial de investigación de la Policía Judicial de Heredia, Diego Quesada.

Las víctimas vivían cerca de donde ocurrieron los hechos y, al parecer, entre ellos existía una relación impropia.

Según la legislación costarricense, una relación entre una joven mayor de 13 años y menor de 15, quien tenga una pareja 5 años mayor es considerada impropia.

(Video) Declaraciones del OIJ sobre crimen en Heredia

Al cierre de esta edición, la Fiscalía no había determinado si este caso se trataba o no de un femicidio.

De entrar en esa clasificación, se convertiría en el número 14 en lo que va del 2019, lo cual equivale a un asesinato cada 24,7 días.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 30 de noviembre, cuando un sujeto de apellidos Badilla Ruiz fue detenido por dispararle en el tórax a Hilary de Los Ángeles Soto Núñez.

De acuerdo con la versión brindada por el sujeto a las autoridades, él manipuló su arma y esta se le disparó de manera accidental. No obstante, la Fiscalía calificó el hecho como femicidio y, actualmente, el sujeto descuenta prisión preventiva.