Eillyn Jiménez B.. Hace 5 días
El Juzgado Penal de Santa Cruz acogió la solicitud de la Fiscalía para que Córdoba descuente prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal GN/Archivo
El Juzgado Penal de Santa Cruz acogió la solicitud de la Fiscalía para que Córdoba descuente prisión preventiva por el presunto delito de feminicidio. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal GN/Archivo

Un policía municipal de apellidos Córdoba Núñez, quien está suspendido de su cargo, descontará seis meses de prisión preventiva, ya que figura como sospechoso de matar a su esposa el 18 de noviembre del 2018.

Así lo dio a conocer este miércoles la Fiscalía de Asuntos de Género de Santa Cruz, que detalló que el sujeto se presentó a la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el martes y dijo estar anuente a colaborar con las autoridades.

“De inmediato quedó detenido como el principal sospechoso”, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Según el Ministerio Público, Odalia Ramírez Barrantes, de 23 años, fue vista por última vez al mediodía del 18 de noviembre pasado, por lo que su familia interpuso una denuncia por desaparición 24 horas después.

Aparentemente, el día de su desaparición, Córdoba y Ramírez tuvieron una discusión, por lo que la Fiscalía presume que él la asesinó.

#DesaparecidosOIJ: La persona de la fotografía se encuentra desaparecida

Posted by Organismo de Investigación Judicial on Friday, November 23, 2018

Ahora las diligencias judiciales están enfocadas en encontrar el cuerpo de la víctima para determinar de qué forma murió.

Las pesquisas por el presunto delito de feminicidio se agrupan en el expediente 18-001651-800-PE.

De acuerdo con las autoridades judiciales, Córdoba actualmente se encuentra desempleado, ya que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Santa Cruz consiguió que el Juzgado Penal de la zona ordenara la suspensión del hombre de su cargo como oficial de la Policía Municipal, debido a una investigación que se sigue por presuntos cobros ilegales que habría hecho o intentado hacer a dos comerciantes de la zona.

Si se comprueba que este sujeto mató a su esposa, el caso se convertiría en el feminicidio número 25 del 2018.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, precisan que durante el año pasado en Costa Rica murió una mujer a manos de su pareja cada 15 días.

Marzo fue el mes en el que más mujeres fueron asesinadas, ya que en esos 31 días hubo seis muertes. Le sigue octubre con cinco; diciembre con tres; febrero y abril con dos cada uno; enero, junio, julio, agosto, setiembre y noviembre con uno por cada mes; mientras que en mayo no se registraron casos de este tipo.

En el 2017, fue enero el mes que registró más feminicidios, con siete; seguido de mayo con cinco y marzo con cuatro. Durante ese año hubo en total 26 víctimas mortales.

Para las autoridades, la causa de los feminicidios es el machismo, ya que en todos los casos un hombre impone su fuerza para agredir a una mujer.

En caso de detectar algunas discusión o agresión usted puede llamar al 9-1-1 o al 800-8000-645, del OIJ.