Carlos Láscarez S., Eillyn Jiménez B.. 1 noviembre
La Policía resguardó la vivienda en la que ocurrió un feminicidio en Barva de Heredia. Foto: Mayela López
La Policía resguardó la vivienda en la que ocurrió un feminicidio en Barva de Heredia. Foto: Mayela López

Una joven de 19 años fue asesinada por su excompañero sentimental este viernes por la tarde dentro de una vivienda ubicada en calle Matilde de San Pablo de Barva, Heredia.

Así lo confirmaron la Cruz Roja, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública, que a las 3:38 p. m. recibieron un reporte de varios vecinos y la exsuegra de la joven, quienes afirmaron que dentro de una vivienda de dos plantas se escuchó una detonación.

Cuando los cuerpos de socorro llegaron al lugar encontraron a Eva Morera Ulloa, conocida como Macha, tendida sobre el piso de un cuarto. Ella presentaba un disparo en la espalda, el cual le causó la muerte de inmediato.

El 20 de abril del 2018 Eva Morera publicó esta foto en su perfil de Facebook. Foto capturada de su Facebook.
El 20 de abril del 2018 Eva Morera publicó esta foto en su perfil de Facebook. Foto capturada de su Facebook.

La Fuerza Pública indicó que el sospechoso, de apellidos Garita Oviedo y de 24 años, fue aprehendido afuera del inmueble en el que ocurrieron los hechos, el cual está a unos 75 metros de la entrada de la alameda.

Me llena de tristeza profunda el asesinato de Eva y el de todas las otras mujeres que han sido víctimas del...

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Friday, November 1, 2019

Además, dentro de unos ladrillos de cemento ubicados afuera de la casa se encontró un revólver, el cual fue custodiado y recolectado como evidencia, ya que podría ser el arma utilizada en el feminicidio.

“Atendimos un incidente de violencia doméstica. Según lo que nos indican esta es la casa del hombre y ella venía acá ocasionalmente, ya que tenían tiempo de estar separados”, manifestó Steven Trejos, subdirector de regional de la Fuerza Pública en Heredia.

Dentro de estos ladrillos de cemento la Fuerza Pública halló un revólver, el cual al parecer fue empleado en el crimen de la joven Morera. Fotos: Mayela López
Dentro de estos ladrillos de cemento la Fuerza Pública halló un revólver, el cual al parecer fue empleado en el crimen de la joven Morera. Fotos: Mayela López

El oficial informó de que la dinámica de los hechos no está clara, pero no se descarta que previo al crimen se haya dado una discusión.

Dentro de la morada se encontraban dos menores, un niño de 3 años que es hijo de la pareja y una niña de 5, hija únicamente de Garita.

Conocidos de la víctima manifestaron que Morera estudiaba Trabajo Social en la Universidad Latina desde enero del año 2018.

De acuerdo con la página oficial del Tribunal Supremo de Eleccciones (TSE), Morera era la segunda de tres hermanos.

(Video)Steven Trejos, subdirector regional de Fuerza Pública, brinda declaraciones sobre feminicidio

Familiares de Morera, quienes prefirieron no identificarse, indicaron que la joven había interpuesto una denuncia y solicitado medidas de protección contra Garita, por lo que no quedan claro los motivos por los que se presentó a la casa del sospechoso.

Según el sitio web del Poder Judicial, en octubre del año 2016 se le prorrógó la prisión preventiva a Garita y a otros cinco sujetos, incluido un hermano, detenidos por el delito de venta de crack y picadura de marihuana a adictos en el parque de Barva.

Trascendió que el homicida llevaba unos 10 meses de haber salido de prisión, según el testimonio de vecinos. No se le conocía un oficio en la actualidad.

Andrea Sanabria, de la Red de Prevención de la Violencia Intrafamiliar contra la mujer de Barva de Heredia, manifestó que este es el cuarto año consecutivo en que se ocurren femicidios en el cantón de Barva, en especial de parejas muy jóvenes.

“No conocíamos nada de este caso previamente, solo que el causante fue su expareja. La violencia es el primer problema de salud pública en Barva”, dijo Sanabria.

Oscar Morera, padre de la joven, ante consulta de La Nación, manifestó que de momento prefería no brindar declaraciones sobre lo acontecido, pero que no descartaba hacerlo posteriormente.

01/11/2019. Barva de Heredia. Hora: 05:30 p.m. Un hombre de 24 años de apellidos Garita Oviedo asesinó de un balazo a su ecpareja, una joven de 19 años, identificada como Eva Morera Ulloa, en la casa de habitación del primero ubicada en Barva de Heredia. Fotos: Mayela López
01/11/2019. Barva de Heredia. Hora: 05:30 p.m. Un hombre de 24 años de apellidos Garita Oviedo asesinó de un balazo a su ecpareja, una joven de 19 años, identificada como Eva Morera Ulloa, en la casa de habitación del primero ubicada en Barva de Heredia. Fotos: Mayela López
Fuerte mensaje contra feminicidios en Facebook

El 5 de diciembre del año pasado, la joven Eva Morera escribió en su perfil de Facebook que le llamaba la atención las 24 mujeres que habían muerto a manos de los hombres, y las que todavía faltaban. Esa publicación fue compartida casi mil veces.

“Hoy me he tomado el tiempo de pensar en la ola de femicidos que han sucedido este año; el 2018 está por finalizar y 24 mujeres han muerto en manos de hombres, ¿cuantas más faltan por morir en estos 26 días que quedan del año? Lastimosamente estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior, y la mujer como el “género débil” pero...¿Quién no se vuelve débil cuando está al borde de muerte?. Personas malas, con crianza o pensamientos machistas existen en todo el mundo”.

Añadió que “desearía encontrar una solución para que esta ola de femicidios acabe; sin duda alguna se que es ultra difícil, lo único que puedo hacer y se que ustedes también pueden hacerlo es dejar la crianza machista al lado, no tolerar los actos machistas, si saben que una mujer está sufriendo algún tipo de agresión ayúdenla a salir de ese infierno, deje de ser un cómplice, porque al saber que alguien sufre de agresión y no hacer nada te convierte en cómplice del agresor”.

“No esperemos a que maten a otra más cuando podemos evitarlo. Esto es algo que todos podemos hacer y tal vez así podamos mejorar un poco esta situación.Y si usted está siendo agredida en este momento; aquí estoy yo, seré su amiga, seré su acompañante para que pueda salir de este infierno, estaré ahí dando todo de mi para usted", escribió Morera.

En otra publicación del 1 de julio de ese año, día de la Marcha de la Diversidad, la universitaria subió una foto junto con su hijo, en la cual mencionaba que: "En mi familia NO cabe el odio “mi hijo y yo somos un modelo de familia no convencional; he intentado educarlo con mucho amor y valores para que logre comprender que todos somos personas diferentes; y aunque seamos diferentes tenemos que respetarnos, apoyarnos y ayudarnos”.❤️#pride🌈

(Video) Padre de víctima de feminicidio describe la manera en la que lidia con muerte de su hija

2019 con un feminicidio cada 28 días

Con el caso de este viernes ya son 11 los feminicidios durante este 2019, lo cual equivale a un asesinato cada 28 días.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 5 de octubre, cuando un Diego Muñoz Fernández, de 37 años, mató a su excompañera sentimental y a su hija.

Las víctimas fueron Maribel Soto Jiménez, de 25 años, y una menor de 3. La mujer tenía un corte en su cuello y la niña varias laceraciones.

Días después, el cuerpo de Muñoz fue ubicado colgando de un árbol, informó el OIJ.

Dos meses antes, exactamente el 5 de agosto, Yésika María Sánchez Fuentes murió producto de las puñaladas que le propinó su compañero sentimental en Valle Azul de Aguabuena, en Coto Brus, Puntarenas.

El sospechoso, de apellidos Palma Segura, de 49 años, le confesó el crimen a un familiar y le pidió que llamara a la Fuerza Pública, por lo que el sujeto quedó detenido.

Por otra parte, el 3 de mayo Marianela Álvarez Alvear, de 44 años, falleció luego de que, al parecer, su compañero sentimental le propinó dos fuertes golpes en la cabeza.

Según los indicios recolectados por agentes judiciales, el sospechoso habría intentado quemar el cuerpo de la mujer.

Ella ya no convivía con él, pero en ocasiones llegaba a la vivienda en la que ambos habitaron por algunos años en barrio Estocolmo, en Santa Cruz de Guanacaste, donde se registró el crimen.

Un día antes, el 2 de mayo, en Banderas de Pocosol, en San Carlos de Alajuela, un hombre de apellidos Chavarría Bermúdez, de 27 años, asesinó de un balazo en el cuello a Seneidy Espinoza Morales, de 24.

De acuerdo con las autoridades, la pareja estaba compartiendo y, en determinado momento, comenzaron a discutir. Aparentemente, ambos se reclamaron sobre otras relaciones sentimentales y el sospechoso tomó una escopeta y disparó en contra de la mujer.

El sospechoso, alias Cucaracho, escapó del lugar antes de que llegara la Policía; sin embargo, tras una intensa búsqueda, el hombre fue capturado a las 5 p. m. de ese mismo día por oficiales de la Fuerza Pública.

Otro feminicidio se atendió el pasado 25 de abril en Roxana de Pococí, Limón, cuando Arley Pizarro Gómez, de 46 años, asesinó a balazos a Mirlene de Los Ángeles López Méndez, de 54, y luego se disparó.

Ese día trascendió que hubo una discusión entre la pareja, en apariencia por los celos del hombre. Al momento del ataque, ellos no convivían en la misma casa.

Un mes antes, el 26 de marzo, Heisel Tatiana Badilla Barrias, de 30 años, murió luego de ser herida por su pareja con un cuchillo.

Ella era madre de cinco menores con edades entre los 13 y 2 años.

Un hombre de apellidos Zúñiga Fuentes, de 32 años, fue detenido como principal sospechoso.

Por otra parte, el 8 de marzo, fue asesinada a puñaladas Gladys María García Pereira, de 28 años y madre de tres menores de edad.

Ella se encontraba en su casa cuando fue atacada por su compañero sentimental, identificado como Douglas Javier Montiel López, quien murió por una aparente asfixia después del ataque.

Finalmente, el 23 de enero, en San Jerónimo de Moravia, se ubicó el cuerpo quemado de una menor de 17 años.

Las autoridades creen que el agresor es un exnovio de la joven, quien al parecer estaba molesto porque ella había comenzado una nueva relación.

Por este caso se detuvo a un hombre de 19 años y a una mujer de 26 como sospechosos del crimen.

Aunado a estos asesinatos, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial registra un onceavo caso como feminicidio, que es el de Odalia Ramírez Barrantes, el cual se incluyó en la lista el 12 de febrero de este año, fecha que coincide con la imposición de medidas cautelares en contra de su pareja sentimental, de apellidos Córdoba Núñez.

Ramírez fue reportada como desaparecida el 18 de noviembre del año pasado, en Santa Cruz, Guanacaste. Sin embargo, a la fecha, su cuerpo no ha sido localizado.

Información actualizada a las 8 p. m. con más datos.