Política

Partido de Chaves aprovechó recursos de fideicomiso desde julio del 2021

Exadministradora de sede de campaña relata que dispusieron de oficinas, mobiliario, equipo tecnológico y un ‘call center’

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del candidato Rodrigo Chaves, aprovechó los recursos del polémico fideicomiso Costa Rica Próspera al menos desde julio del 2021.

Así se desprende de una entrevista con Kattia Calvo Cruz, excandidata a diputada del PPSD y quien administró la sede de campaña, ubicada en barrio La California, en San José, desde abril hasta mediados de setiembre del 2021.

Calvo explicó que, en julio del 2021, cuando Chaves fue elegido por primera vez como candidato del PPSD, se integró la estructura partidaria y la presidenta del partido, la ahora diputada electa Luz Mary Alpízar, dispuso de una oficina en la casa pagada por el fideicomiso.

“A partir de ese momento es que aquí viene todo el equipo de Progreso y asume como el partido con el que don Rodrigo va a postularse. Entonces, se le abrió un espacio a doña Luz Mary (Alpízar), a la gente de comunicación, a todo el mundo. Se abrieron como seis oficinas que eran para Progreso, porque ya era Progreso.

“Pero, previo a eso, lo que había aquí era gente haciendo estudios de mercado, haciendo llamadas telefónicas, por eso fue que se adquirieron unas computadoras de segunda mano para que los muchachos pudieran hacer sus estudios de mercado, ver cuán factible era, cuánta gente conocía a don Rodrigo, cuánta gente no”, recordó.

Este fideicomiso, fundado en febrero del 2021 por Chaves y por el empresario Jack Loeb, captó recursos de 11 personas físicas (incluido un extranjero) y tres jurídicas, sin que los donantes fuesen dados a conocer al público antes de la primera ronda.

Los recursos se usaron para cubrir gastos electorales sin que pasaran por las cuentas del partido, como exige el Código Electoral por un régimen de transparencia. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga si se configuró una estructura paralela de financiamiento, lo cual es castigado hasta con seis años de cárcel.

La sede de campaña, por ejemplo, fue alquilada por el fideicomiso por un monto de $5.000 mensuales.

La exadministradora explicó que, antes de julio, se exploró la posibilidad de una coalición con otros partidos políticos, pero luego “se acordó que definitivamente no con el Republicano Social Cristiano (PRSC), ni con el PIN (Partido Integración Nacional). No les gustaba esa gente. Entonces encontraron que el PPSD era el correcto”.

Incluso, para esa época se disponía de un call center para preguntar a ciudadanos si conocían a Rodrigo Chaves y para explorar la percepción de la gente sobre los otros partidos que eventualmente iban a integrar esa coalición.

Ya, con la designación de Chaves en el PPSD, que se hizo por primera vez en una asamblea virtual el 4 de julio, la presidenta partidaria hizo el trámite ante la Fuerza Pública para que el inmueble fuese autorizado como club partidario el 15 de julio. Kattia Calvo fue quien recibió a los oficiales durante la inspección.

“Inclusive, yo mandaba a hacer los rótulos que se le ponían en las puertas de las oficinas, entonces ya le mandé a hacer un rótulo a ella que decía ‘Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta de Progreso Social’. Ya se le puso en la oficina. Ella misma trajo su escritorio, trajo sus cosas, nunca se hizo un desembolso por concepto de las cosas de ella, ni computadora; las cosas de ella, las trajo ella”, acotó Calvo.

Calvo sostuvo que se liquidó el personal del fideicomiso a mediados de setiembre y que este trabajaba por servicios especiales.

“Todos tuvimos que inscribirnos en el Ministerio de Hacienda, ellos nos depositaban y nosotros teníamos que ir a pagar a Hacienda. Como ellos no tenían claro cuál era el panorama, entonces ellos lo que querían era como estar al día. Ya después de eso, la gente que sí quedó, se quedó en planilla”, dijo.

Del fideicomiso, siguen en la campaña, según su relato, Arnoldo André Tinoco, Bernal Jiménez Chavarría y Calixto Chaves Zamora, “que también estaba desde el inicio, él sí que se mantiene muy vigente”.

El partido además, está disponiendo, actualmente, de los inmuebles, electrodomésticos, computadoras y celulares que se compraron con fondos de Costa Rica Próspera, de acuerdo con Calvo, quien dice ser la encargada de custodiar esos bienes y de devolvérselos al fideicomiso, una vez concluido el proceso electoral.

En el intentó por postular a Chaves, también entró a jugar un partido que se iba a llamar ADN. Sin embargo, al final faltaron 300 firmas para poder constituirlo. De hecho, en la primera mitad del 2021, personal del fideicomiso trabajó en busca de esas firmas. También detalló que desde un inicio el fideicomiso bautizado como Costa Rica Próspera nació para impulsar la candidatura de Chaves.

Calvo añadió que incluso se hizo un reclutamiento de candidatos a diputado.

“Yo le puedo decir que yo, personalmente recibí 200 personas en 15 días, porque la gente no podría creer que pudieran ser escuchados o que recibiéramos sus atestados para aplicar a un puesto de diputado, sin cobrarles dinero. No lo podían creer”, dijo la excandidata a diputada.

El fideicomiso también pagó una valla publicitaria de Chaves en la campaña, la cual se ubica en la misma propiedad donde está la sede partidaria: “Era la primera que se puso, que era solo con una foto de don Rodrigo Chaves, que la diseñó la gente de la Universidad Creativa, y cuando don José Coto (exjefe de campaña y dueño de esa universidad) se retiró, se la llevó”.

Luego, colocaron una nueva. “Ya cuando él se decidió que iba ir por el partido (Progreso Social Democrático), ya le pusieron todos los logos del partido, hicieron un libro de marca y todo, y le endosaron la figura de doña Pilar (Cisneros) a la par para que la gente lo asociara, porque al principio nadie sabía quién era don Rodrigo”.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.