El Nerdo del fútbol. 8 marzo
Jafet Soto advirtió a sus rivales que el tigre anda suelto, tras vencer a Grecia. Fotografía José Cordero
Jafet Soto advirtió a sus rivales que el tigre anda suelto, tras vencer a Grecia. Fotografía José Cordero

¿Quién es el tigre y quién lo soltó?

De entrada, estas dos preguntas parecen sugerir que se trata de personajes diferentes, pero cuando se cumplen dos roles, de forma paralela, existe la posibilidad de que sea la misma persona.

Lo cierto del caso es que Herediano volvió a la senda del triunfo luego de dos jornadas sin sumar de a tres y Jafet Soto es, de nuevo, entrenador florense.

*Tercera vez desde enero del 2018 como señalaron nuestros colegas Esteban Valverde y Steven Oviedo.*

¿Coincidencia o consecuencia? Quién sabe, aunque hay que destacar que la victoria fue ante el actual líder del torneo y el “reprobado de la semana” de ‘El Nerdo’: Municipal Grecia.

‘Nerdo’: ¿significa eso que el Team es el ganador de la semana?, me preguntarán los más curiosos.

No, el honor va para Pérez Zeledón y la UCR, ya que fueron los equipos que más subieron en nuestro escalafón, a pesar de que empataron sus respectivos compromisos.

*Sin embargo, los florenses sí reciben una mención honorífica junto con San Carlos.*

Dicho esto, veamos como la actividad de la jornada 13 afectó las posiciones de nuestra poco ortodoxa clasificación.

*Recordatorio: Todas las semanas las posiciones serán actualizadas con base en resultados, rendimiento, partidos por disputar y otros factores.

Si gusta saber un poco más de este concepto, puede encontrar la introducción aquí*

Que alguien le diga a José Giacone, entrenador del Municipal Pérez Zeledón, que ya puede cambiar el semblante. Esta semana su equipo es uno de los ganadores de la semana en la Tabla de 'El Nerdo'. Fotografía José Cordero
Que alguien le diga a José Giacone, entrenador del Municipal Pérez Zeledón, que ya puede cambiar el semblante. Esta semana su equipo es uno de los ganadores de la semana en la Tabla de 'El Nerdo'. Fotografía José Cordero
1. Pérez Zeledón (+3; semana pasada #4)

Los Guerreros del Sur han demostrado su constancia a lo largo de todo el torneo, a pesar de que alternar triunfos con empates de cierta forma los hace ver menos peligrosos.

Sin embargo, la realidad es que los generaleños solo han perdido un partido de los 13 que han disputado. De la docena restante, ganaron la mitad y empataron la otra.

Ahora comparten la misma cantidad de puntos que el Municipal Grecia, solo separados por diferencia de goles. Los griegos tienen +9 y Pérez Zeledón +8.

Ambos se enfrentan este domingo en casa de los de Occidente en lo que será el partido de la jornada. Veremos si los Guerreros del Sur son merecedores de ambos lideratos.

*Entiéndase nuestra tabla y el Apertura 2019*

Último juego: Pérez Zeledón 0 - Cartaginés 0 / Siguiente: Grecia - Pérez Zeledón (Domingo 10 de marzo).

2. San Carlos (sin cambio; semana pasada #2)

Los Toros del Norte sufrieron en su visita al Colleya Fonseca, pero ganaron ante un Guadalupe urgido de puntos y de esta forma sumaron su tercera victoria al hilo.

Gran parte del mérito es de su defensa y en especial de su arquero, Marco Madrigal.

Los sancarleños son el equipo menos vencido (13 goles) y el guardameta fue fundamental en el segundo tiempo ante los guadalupanos para asegurar los tres puntos.

Además, el conjunto no ha perdido en sus últimas cinco presentaciones, de las cuales ganaron cuatro. Esta semana se podrían beneficiar de un empate entre Grecia y Pérez Zeledón.

Veremos si logran ampliar su gran racha a expensas de sus vecinos de provincia, cuando reciban este sábado a la Liga.

Último juego: Guadalupe FC 1 - San Carlos 2 / Siguiente: San Carlos - Alajuelense (Sábado 9 de marzo).

3. Saprissa (sc; semana pasada #3)

Saprissa tuvo que recurrir a una joyita de Marvin Angulo para abrir el cerrojo verdolaga y lograr una victoria por la mínima.

El partido fue cerrado, pero sirvió como prueba para comprobar la fidelidad de Wálter Centeno a su estilo, como nos comenta el colega Daniel Jiménez en esta nota.

El problema para el Monstruo es que esta semana se vislumbra en el horizonte otro partido complicado. Sin embargo, en sus últimas cinco salidas, lograron ganar cuatro.

*Eso si, tiene que jugar por segunda semana consecutiva en cancha sintética*

Último juego: Carmelita 0 - Saprissa 1 / Siguiente: Guadalupe - Saprissa (Domingo 10 de marzo).

4. Grecia (-3; semana pasada #1)

Los griegos sumaron su tercera derrota de la temporada, pero aún más preocupante es el hecho de que no han ganado en sus últimos cuatro partidos (dos empatados y dos perdidos).

El domingo cayeron en casa ante Herediano, equipo que amenaza con ser un rival directo de Grecia en las últimas fechas. Esta semana reciben a uno de los clubes que podrían quitarle el liderato: Pérez Zeledón.

Para los de Occidente, el único resultado positivo sería una victoria.

De conseguirlo, le estarían propinando un doble golpe a los generaleños, ya que son el único equipo que no ha perdido como visitante en el Apertura 2019.

Último juego: Grecia 1 - Herediano 2 / Siguiente: Grecia - Pérez Zeledón (Domingo 10 de marzo).

Su pose lo dice todo. Allan Alemán, técnico griego, acumula cuatro fechas sin conocer la victoria y ha visto cómo su ventaja en el primer lugar se ha reducido. Foto: Rafael Pacheco
Su pose lo dice todo. Allan Alemán, técnico griego, acumula cuatro fechas sin conocer la victoria y ha visto cómo su ventaja en el primer lugar se ha reducido. Foto: Rafael Pacheco
5. Herediano (sc; semana pasada #5)

Los florenses volvieron a sonreír luego de su debacle internacional y lo hicieron con estilo al vencer al Municipal Grecia.

De paso, consiguieron su primera victoria como visitantes en lo que va del semestre.

Todo esto durante el tercer debut de Jafet Soto como entrenador florense, en los últimos 15 meses.

Parece ser que el “efecto Jafet” es algo real, aunque sus causas sean un misterio. Por una parte, los jugadores niegan que sea consecuencia del otro cargo del timonel, como gerente deportivo.

Aunque personalmente comparto más lo analizado por los colegas Daniel Jiménez y Steven Oviedo en su segmento de Nación Deportiva.

*Cabe destacar que Hernán Medford, en sus últimos cinco partidos, solo perdió uno de ellos: el último.*

Independiente de todo esto, la jornada 14 les proporciona a los florenses una oportunidad para sumar otra victoria cuando reciban a Limón.

Último juego: Grecia 1 - Herediano 2 / Siguiente: Herediano - Limón (Sábado 9 de marzo).

(Video) Nación Deportiva: ¿Por qué los jugadores del Herediano responden con Jafet Soto?

6. UCR (+2 ; semana pasada #8)

Los académicos continuaron su lucha por la permanencia con un empate ante Alajuelense y sumaron su tercera fecha sin conocer la derrota.

Si bien es cierto que jugaban en casa y desperdiciaron una ventaja de dos goles, los universitarios tenían al frente a un equipo tradicional que ocupa ganar.

Esta semana visitan a Cartaginés, un equipo que ni siquiera lograr ganar sus apelaciones, como nos explica el colega Cristian Brenes.

*Si Carmelita pierde, la UCR podría empatar o superar a los verdolagas en la Tabla Acumulada.*

Últimos: UCR 2 - Alajuelense 2 / Siguiente: Cartaginés - UCR (Domingo 10 de marzo)

7. Alajuelense (-1; semana pasada #6)

Las cosas parecían estar mejoran en Alajuelense; sin embargo, la montaña rusa que ha sido esta temporada para la Liga tuvo una abrupta caída esta semana por tres razones.

Perdieron puntos ante la UCR. Ariel Lassiter y Hernán Torres salieron expulsados y, para terminar, las lesiones se ensañaron contra los rojinegros.

Este último punto es el más preocupante, según confesó Fernando Ocampo en Diálogos con La Nación. En estos momentos el equipo tiene 12 jugadores lesionados.

El sábado será una prueba de fuego cuando visiten a San Carlos con una plantilla diezmada.

Este choque podría carecer de emociones, ya que los norteños son el equipo menos vencido, seguido por Alajuelense y Saprissa con 14 goles en contra.

*En tercer lugar están Grecia y Pérez Zeledón con 15 tantos recibidos.*

Sin embargo, los liguistas tienen un AS bajo la manga: son el equipo más goleador de visita en este torneo, con 13.

Último: UCR 2 - Alajuelense 2 / Siguiente: San Carlos - Alajuelense (Sábado 9 de marzo).

(Video) Diálogos con el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo

8. Cartaginés (-1; semana pasada #7)

Pareciera ser que la película de los últimos torneos se repite. Cartaginés empieza bien y con el pasar de las fechas se desinfla.

Los brumosos son uno de los tres equipos que ha logrado derrotar, durante este torneo, al Municipal Grecia. Los de Occidente son uno de los mejores del Apertura 2019.

Sin embargo, eso fue en la primera fecha.

En las últimas cinco presentaciones no han ganado, sumando solo tres de los 15 puntos posibles.

Pareciera ser que los brumosos no ganan si Marcel Hernández no anota.

El delantero cubano acumula 437 minutos sin meter un gol. La última vez que lo hizo, su equipo ganó.

Último: Pérez Zeledón 0 - Cartaginés 0 / Siguiente: Cartaginés - UCR (Domingo 10 de marzo).

9. Santos (sc ; semana pasada #9)

Los guapileños suman tres victorias al hilo y esta semana podrían acumular la cuarta cuando visiten a Carmelita en el Rafael Bolaños.

A pesar de esto, Johnny Chaves debe de estar pensando en el próximo torneo.

A falta de nueve fechas, Santos se ubica a siete puntos de la zona de clasificación; no obstante, difícilmente podrá clasificar gracias al rendimiento mostrado por los equipos en la primera mitad de la tabla.

Por otra parte, la permanencia en Primera División es prácticamente una garantía, ya que se ubican en el octavo puesto de la acumulada.

Ganarles a los verdolagas sería sinónimo de conservar la categoría sin mayores preocupaciones.

Último: Santos 4 - Limón 2 / Siguiente: Carmelita - Santos (Domingo 10 de marzo).

10. Limón (sc ; semana pasada #10)

Limón es uno de los dos equipos que no ha ganado un partido como visitante a lo largo del Apertura 2019.

*El otro es Carmelita*

Este sábado los limonenses tiene que jugar en el Rosabal Cordero y difícilmente conseguirán ganar ahí.

Tal vez la clave sea la motivación.

Este es el primer partido entre ambos desde que el presidente de la institución caribeña acusara al gerente deportivo florense de intentar “robarse” a dos de sus jugadores.

Último juego: Santos 4 - Limón 2 / Siguiente: Herediano - Limón (Sábado 9 de marzo).

11. Guadalupe FC (sc ; semana pasada #11)

Los josefinos le complicaron las cosas a San Carlos la semana pasada, pero no fue suficiente para evitar su tercera derrota al hilo.

Para peores acumulan ocho jornadas sin conocer la victoria y ahora reciben a un Saprissa que, por su parte, solo ha perdido uno de sus últimos ocho partidos.

De continuar su mala racha, los guadalupanos podrían convertirse en uno de los protagonistas del descenso.

Último juego: Guadalupe FC 1 - San Carlos 2 / Siguiente: Guadalupe FC - Saprissa (Domingo 10 de marzo).

12. Carmelita (sc ; semana pasada #12)

Seis derrotas al hilo. 11 encuentros perdidos de 13 disputados.

Incluso así los verdolagas le sacan un punto de ventaja a la UCR en la lucha por el no descenso.

Si hay una oportunidad para que los carmelos vuelvan a sonreír es en su juego ante Santos.

Juegan en casa, donde ganaron sus únicos dos encuentros y, a pesar de que suman tres victorias seguidas, a Santos le cuesta ganar de visitante.

De hecho los guapileños solo han conseguido dos victorias en siete salidas y son el equipo más goleado con 14 anotaciones en contra.

*Este último honor lo comparten con Carmelita; sin embargo, los carmelos son casa en esta ocasión.*

Si bien perdieron contra Saprissa el domingo pasado, la derrota fue por la mínima y por poco logran sacar el empate.

Si Guadalupe le pudo ganar a Guápiles en su estadio, ¿por qué Carmelita no?

Último juego: Carmelita 0 - Saprissa 1 / Siguiente: Carmelita - Santos (Domingo 10 de marzo).

Fernando Palomeque se convirtió en el tercer entrenador de Carmelita en esta temporada. Parece ser que su primer encuentro le dejó más interrogantes que respuestas y satisfacciones. Fotografía José Cordero
Fernando Palomeque se convirtió en el tercer entrenador de Carmelita en esta temporada. Parece ser que su primer encuentro le dejó más interrogantes que respuestas y satisfacciones. Fotografía José Cordero