El Nerdo del fútbol. 22 febrero
El volante Diego Estrada (izquierda) ha sido vital para el primer lugar de su equipo, el Municipal Grecia. El jugador suma seis anotaciones en el torneo. En la imagen deja en el camino al arquero de Santos, Bryan Morales (abajo), en el triunfo de Grecia 5 a 0, en la fecha 7 del Clausura 2019. En esa ocasión, Estrada consiguió un doblete. Fotografía: Prensa Grecia.
El volante Diego Estrada (izquierda) ha sido vital para el primer lugar de su equipo, el Municipal Grecia. El jugador suma seis anotaciones en el torneo. En la imagen deja en el camino al arquero de Santos, Bryan Morales (abajo), en el triunfo de Grecia 5 a 0, en la fecha 7 del Clausura 2019. En esa ocasión, Estrada consiguió un doblete. Fotografía: Prensa Grecia.

“Los números nunca mienten”, es una de las frases más pregonadas en el mundo de las estadísticas deportivas. Pero, por ejemplo, ¿cuántas veces hemos visto la tabla de posiciones y pensamos que algo no cuadra?

Que lo digan los aficionados de Alajuelense y Herediano en estos momentos.

Si vemos la tabla, un día previo a que arranque la segunda vuelta del campeonato, encontraremos a estos dos referentes del fútbol nacional ubicados en la octava y novena posición, respectivamente.

*Pausa comercial: Ambos solo han jugado nueve partidos de las 11 fechas de la primera vuelta. Los partidos fueron reprogramados por la convocatoria de varios de sus jugadores a la Selección.*

Aunque hubieran ganado los dos partidos que no han disputado aún, esto los ubicaría en la cuarta y quinta posición. Además, eso no sería posible, pues uno de los juegos pendientes los enfrenta entre sí.

¿Significa eso que alguno de los dos no alcanzará de la segunda fase?

¿Posible? Sí. ¿Probable? Para nada. Especialmente después de los últimos partidos de ambas escuadras.

*Dato I: Los rojinegros llevan tres fechas sin recibir anotación.*

Dato II: Herediano suma cuatro fechas sin conocer la derrota.*

Es por eso que ‘El Nerdo’ se ha dado a la tarea de hacer un ranking en el cual las posiciones están determinadas por otros factores, más allá de los resultados conseguidos. Eso sí, sin dejar de tomarlos en consideración.

Todas las semanas las posiciones serán actualizadas con base en resultados, rendimiento (rachas) y partidos por disputar (tanto en casa como de visita). También serán consideradas lesiones y movimientos en las planillas.

Una perspectiva más “holística”, por así decirlo.

*Pausa comercial II: “Pero “Nerdo”, ¿eso no es un poco subjetivo?”, se podrán preguntar.

Pues sí, pero es ahí donde lo invitamos a usted, a que nos brinde sus impresiones y nos comparta sus argumentos. Después de todo, los aficionados son la sangre del fútbol. Hagamos que también lo sean de esta sección.*

La incorporación de Byron Bonilla ha fundamental para el bueno momento que vive el Municipal Grecia. En esta imagen celebra una victoria de su antiguo equipo, el Sporting San José de la Liga de Ascenso. Foto: Mayela López
La incorporación de Byron Bonilla ha fundamental para el bueno momento que vive el Municipal Grecia. En esta imagen celebra una victoria de su antiguo equipo, el Sporting San José de la Liga de Ascenso. Foto: Mayela López
1. Grecia

De los once partidos que ha disputado, sólo ha perdido dos: En la primera fecha contra Cartago y en la última contra Saprissa.

Entre la segunda y la décima jornada, los líderes sumaron siete victorias y dos empates. Byron Bonilla y Diego Estrada han sobresalido en la media cancha.

La salida de Wálter Centeno no será tan devastadora para el conjunto, ya que Allan Alemán ha demostrado estar a la altura del reto. En la derrota contra los morados, los griegos se vieron superiores en la mayor parte del encuentro.

Último juego: Saprissa 4 - Grecia 2 / Siguiente: Cartaginés - Grecia (Domingo 24 de febrero)

2. Saprissa

La llegada de Paté al banquillo del Monstruo, ayudó a estabilizar un equipo que parecía perderse a la deriva.

Acumula tres fechas sin perder en el torneo local y viene de ganarle a Tigres de México, por la Liga de campeones de la Concacaf. Sin embargo, este torneo podría robarle atención de la competencia doméstica.

Último juego: Saprissa 4 - Grecia 2 / Siguiente: Limón- Saprissa (Sábado 23 de febrero)

3. Alajuelense

Hernán Torres tiene a los jugadores a “mecate corto”, como reportó nuestra colega Fanny Tayver. Pareciera servir porque la defensa acumula tres partidos sin recibir anotación.

La ausencia en torneos internacionales juega en favor de Alajuelense a nivel local, ya que estará menos desgastado que Herediano y Saprissa.

Último juego: Guadalupe 0 - Alajuelense 3 / Siguiente: Alajuelense - Santos (Sábado 23 de febrero)

4. San Carlos

Esta posición también podría ser para Herediano, sin embargo los Toros del Norte tienen mejor diferencia de gol y...pues había que tener un desempate.

San Carlos lleva tres fechas sin perder y dos sin recibir goles en contra. Su desempeño en el campeonato anterior, demuestra que puede ser consistente y mantener el ritmo.

Último juego: San Carlos 1 - Carmelita 0 / Siguiente: San Carlos - Herediano (Domingo 24 de febrero)

5. Herediano

Costó poner al campeón actual afuera de la zona de clasificación, pero los dos partidos que debe son ante Alajuelense y Saprissa.

Además, su victoria ante el Atlanta United de este jueves augura que pasara a la siguiente fase. No obstante, más partidos y viajes, es sinónimo de mayor desgaste.

También, como apunta nuestro colega Cristian Brenes en esta nota, los florenses tendrán que disputar más partidos de visita en esta segunda vuelta.

Último juego: Pérez Zeledón 1 - Herediano 1 / Siguiente: San Carlos - Herediano (Domingo 24 de febrero)

Las sonrisas parecen haber vuelto al estadio Rosabal Cordero, luego de que Herediano venciera al Atlanta United en la Liga de Campeones de la Concacaf, esta semana. La victoria sirve como motivación para que el equipo afronte la segunda vuelta del torneo local con mayor confianza. Foto: John Durán
Las sonrisas parecen haber vuelto al estadio Rosabal Cordero, luego de que Herediano venciera al Atlanta United en la Liga de Campeones de la Concacaf, esta semana. La victoria sirve como motivación para que el equipo afronte la segunda vuelta del torneo local con mayor confianza. Foto: John Durán
6. Pérez Zeledón

Los generaleños acumulan seis encuentros sin conocer la derrota. Además, solo han perdido un encuentro hasta el momento y cuentan con el goleador del torneo, Keilor Soto, quien suma nueve anotaciones. Nada mal.

Sin embargo, son el equipo que más empates tiene hasta el momento con cinco, seguido por San Carlos, con cuatro. Giacone y sus muchachos tienen que sumar de a tres si quieren optar por el pase a la siguiente fase.

Último juego: Pérez Zeledón 1 - Herediano 1 / Siguiente: Carmelita - Pérez Zeledón (Domingo 24 de febrero)

7. Cartaginés

El equipo empezó bien, perdiendo solo uno de sus primeros seis partidos. Desde entonces, acumula dos derrotas, un empate y una victoria.

El equipo es muy dependiente de su figura Marcel Hernández, lo cual lo hace un poco más vulnerable que los otros contendientes, a pesar del buen inicio.

El año pasado también se quedó cortó a pesar del esfuerzo realizado en el último tramo del Apertura 2018.

Último: Santos 2 - Cartaginés 1 / Siguiente: Cartaginés - Grecia (Domingo 24 de febrero)

8. Santos

El equipo de Guápiles tuvo una primera vuelta paupérrima en la que acumuló ocho derrotas y solo tres victorias. A pesar de esto, solo está a siete puntos del cuarto lugar.

Además, cuenta con Johnny Chaves. Piensen lo que quieran, pero el señor conoce su oficio y es un maestro.

Último juego: Santos 2 - Cartaginés 1 / Siguiente: Alajuelense - Santos (Domingo 24 de febrero)

9. CF UCR

El fantasma del descenso asusta a los académicos y con justa razón. En el Apertura 2018 el equipo solo consiguió ganar dos de 22 encuentros.

Afortunadamente, redoblaron esfuerzos y en esta primera vuelta ya lograron duplicar la cifra de victorias en solo la mitad de encuentros.

Solo el tiempo dirá si es suficiente para mantener la categoría, pero la urgencia con la que han jugado en este 2019 demuestra una motivación extra.

Último juego: Limón 1 - CF. UCR 2 / Siguiente: CF. UCR - Guadalupe (Domingo 24 de febrero)

10. Guadalupe

En sus primeros seis partidos, los josefinos solo perdieron un partido. En los últimos cinco encuentros, solo han conseguido dos puntos.

El equipo ha demostrado que tiene suficiente para incomodar a sus rivales pero ocupa encontrar esa chispa de nuevo. A su favor está que jugará más partidos en casa que de visita, en lo que resta del torneo.

Último juego: Guadalupe 0 - Alajuelense 3 / Siguiente: CF. UCR - Guadalupe (Domingo 24 de febrero)

11. Limón

Los caribeños comienzan la segunda vuelta, luego de cerrar la primera parte con tres derrotas. Revertir esta tendencia no parece tarea sencilla cuando reciban a Saprissa este sábado.

Sin embargo, las palabras de su jerarca, Denis Viveros dan a entender que las cosas se están ordenando en su equipo, el cual solo perdió uno de sus primeros seis partidos en este torneo.

Vamos a ver qué tal le va a Ricardo Allen en su debut como estratega de la Tromba.

Último juego: Limón 1 - CF. UCR 2 / Siguiente: Limón- Saprissa (Domingo 24 de febrero)

12. Carmelita

A pesar de estar dos puntos por delante de la Universidad en la tabla acumulada, el equipo carmelo parece destinado al descenso.

En este Clausura 2019 el cuadro solo ha ganado dos partidos y los otros nueve los perdió.

Mucho tiene que ver con la salida de los jugadores Jonathan Martínez, Suhander Zúñiga y Bryan Rojas.

Pareciera que, en estos momentos, solo un milagro de su cantera, los puede sacar a flote.

Último juego: San Carlos 1 - Carmelita 0 / Siguiente: Carmelita - Pérez Zeledón (Domingo 24 de febrero)

Tras un inicio caótico, los verdolagas despidieron a su entrenador Luis José Herra y le entregaron las riendas (nuevamente) a Guilherme Farinha, a inicios de febrero. Foto: Rafael Pacheco
Tras un inicio caótico, los verdolagas despidieron a su entrenador Luis José Herra y le entregaron las riendas (nuevamente) a Guilherme Farinha, a inicios de febrero. Foto: Rafael Pacheco
Más de ‘El Nerdo’