LO ÚLTIMO

Crónica de los mercados: Tormentas en redes sociales 

El 2018 dejó sonados ejemplos (en el ámbito local y en el extranjero) de cómo la forma de conducirse de un empleado de la compañía, un chiste desafortunado en redes sociales o un momento de “creatividad” pueden poner en jaque el buen nombre de una organización o empresa.

Crónica de los mercados: Padecer en WhatsApp 

WhatsApp es de esos ámbitos de la vida moderna capaces de despertar en mí sentimientos encontrados: de gran dependencia y apego la mayor parte del tiempo, pero también, de vez en cuando, estar tan conectado con el mundo puede desembocar en desconcierto y frustración.

Crónica de los mercados: Exportaciones en río revuelto  

Las exportaciones de Costa Rica registran un crecimiento del 6% en el acumulado a setiembre del 2018, en medio de tensiones comerciales y financieras mundiales, flujos de capital volátiles y el tipo de cambio ofreciendo un bálsamo que podría ser engañoso.

Crónica de los mercados: Los dólares y sus dolores 

Con el precio dólar bien aplomado en el umbral de los ¢600, aprovechemos la pausa que hizo esta semana para recapitular lo que está pasando con los créditos privados en este moneda y algunos otros dolores cambiarios que ya se sienten o están por venir.

Crónica de los mercados: Agujeros relevantes 

Como cualquier emisor, Hacienda debería tener la misma obligación de comunicar de inmediato, cambios significativos en su planificación financiera, como el faltante de ¢600.000 millones para amortizar deuda pública anunciado en agosto pasado.

Crónica de los mercados: Empresas en Zona Azul  

Scaglietti, Lehmann, Florida Ice & Farm, Müller, Polini y La Gloria, son algunas empresas centenarias que todavía operan en Costa Rica, varias apegadas al negocio que les dio vida, pero otras optaron por diversificar sus actividades.

Conversación incómoda 

Cuando uno ve con frustración cómo el proyecto de reforma fiscal sucumbe a la anemia infligida por los piquetes de todos los sectores, lo mejor es plantearse un programa de ajuste financiero en el hogar, pues días de mayor estrés económico están por venir

¿A dónde llegará el precio del dólar en diciembre?  key

Es una pregunta para la cual no tengo respuesta. Pero las señales del nuevo inquilino del BCCR y lo que ocurre en el mercado cambiario nos obligan a evaluar la zona de confort del dólar estable en la que hemos vivido por varios meses, y ajustar expectativas.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO