LO ÚLTIMO

Crónica de los mercados: Exportaciones en río revuelto  

Las exportaciones de Costa Rica registran un crecimiento del 6% en el acumulado a setiembre del 2018, en medio de tensiones comerciales y financieras mundiales, flujos de capital volátiles y el tipo de cambio ofreciendo un bálsamo que podría ser engañoso.

Crónica de los mercados: Los dólares y sus dolores 

Con el precio dólar bien aplomado en el umbral de los ¢600, aprovechemos la pausa que hizo esta semana para recapitular lo que está pasando con los créditos privados en este moneda y algunos otros dolores cambiarios que ya se sienten o están por venir.

Crónica de los mercados: Agujeros relevantes 

Como cualquier emisor, Hacienda debería tener la misma obligación de comunicar de inmediato, cambios significativos en su planificación financiera, como el faltante de ¢600.000 millones para amortizar deuda pública anunciado en agosto pasado.

Crónica de los mercados: Empresas en Zona Azul  

Scaglietti, Lehmann, Florida Ice & Farm, Müller, Polini y La Gloria, son algunas empresas centenarias que todavía operan en Costa Rica, varias apegadas al negocio que les dio vida, pero otras optaron por diversificar sus actividades.

Conversación incómoda 

Cuando uno ve con frustración cómo el proyecto de reforma fiscal sucumbe a la anemia infligida por los piquetes de todos los sectores, lo mejor es plantearse un programa de ajuste financiero en el hogar, pues días de mayor estrés económico están por venir

¿A dónde llegará el precio del dólar en diciembre?  key

Es una pregunta para la cual no tengo respuesta. Pero las señales del nuevo inquilino del BCCR y lo que ocurre en el mercado cambiario nos obligan a evaluar la zona de confort del dólar estable en la que hemos vivido por varios meses, y ajustar expectativas.

Nuevas recetas para “manejar” a Uber  

Uber como innovación disruptiva es difícil de encasillar en las leyes vigentes, pero tampoco se puede dejar por la libre y hay que hacer ajustes para propiciar una verdadera competencia en el transporte de pasajeros. La fórmula hasta ahora utilizada de poco ha servido.

Crónica de los mercados: El peor trámite de nuestras vidas 

A una ciudadana de Bolivia le tomó 11 meses tramitar su cédula de identidad y ello le valió ganar un concurso en su país que premiaba al peor trámite. En Costa Rica, la situación no es tan caótica pero quedan algunas extensas, absurdas y costosas gestiones.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO