Crímenes

Homicidios en el país aumentan pese a aislamiento, restricción vehicular y más presencia policial por covid-19

Director del OIJ sorprendido por cifras y por los niveles de violencia de la sociedad

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 190 asesinatos en los primeros 126 días del año, cinco homicidios más con respecto a los 185 de igual periodo del 2019.

El director de ese cuerpo policial, Walter Espinoza, se mostró sorprendido por el aumento en las cifras, pese al cierre de bares, discotecas y sitios de carácter social, así como la restricción vehicular nocturna y la mayor presencia policial en las calles.

El mes pasado, en plena restricción por la pandemia del coronavirus, el OIJ registró 37 asesinatos, solo cinco menos que en abril del 2019.

En tanto, mayo arrancó con homicidios múltiples en Atenas y Matina, así como otros asesinatos en Heredia, Alajuela y Limón, por lo que no se evidencia una baja, es más, el director de la Policía Judicial afirmó que para fin de año se espera un número de homicidios similar al del 2019, que cerró con 574, es decir una tasa de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Llama la atención que a pesar de que en los últimos dos meses hay menos actividades de diversión, menos lugares donde concurren personas y menos zonas que pueden propiciar conflictos, y en general menos contacto, pues que tengamos más homicidios que el año anterior”, dijo Espinoza.

Agregó que eso significa que nuestra sociedad es violenta, que tiene una altísima disposición de armas de fuego y que la preocupación que existe en el tema de asesinatos debe mantenerse.

Aunque hay países latinoamericanos con tasas mucho más altas que la nuestra, hay otros con índices muy buenos como Chile con una tasa de tres homicidios por cada 100.000 habitantes y Paraguay, con cinco por cada 100.000.

En cuanto a denuncias por otros delitos, el jerarca del OIJ dijo que en asaltos, hurtos y robos, se nota una gran disminución y lo atribuye al hecho de que ahora la gente está en las casas, lo que dificulta los robos y al haber menos gente en las calles y menos tumultos, los asaltos y hurtos también bajan.

San José y Cartago con menos asesinatos

Entre los datos estadísticos que brindó el director del OIJ este miércoles, destaca el hecho de que San José registra una merma de 17 asesinatos en lo que va del año, al pasar de 70 casos el 2019, a 53 casos este año.

Cartago, es otra provincia que registra una importante baja, al pasar de 19 a solo seis. El cantón de La Unión, que era asediado por bandas que regularmente defendían a muerte los territorios, es de los que, al tener menos casos, incide en las estadísticas.

El caso más reciente en Cartago ocurrió el 13 de abril en La Unión, donde ultimaron en un asalto a Ronald Torres Soto, de 41 años, cuando iba por Concepción, camino a su trabajo en la empresa Irex.

Heredia, en tanto, bajó de 11 a 8 crímenes, al comparar ambos periodos entre un año y otro.

Sin embargo, esta reducción en tres provincias no fue suficiente para que el año registrara valores nacionales más favorables.

En la otra acera, las provincias de Limón, Puntarenas y Alajuela sí registran más muertes homicidas (110), que en igual periodo del 2019, cuando apenas se presentaron 71.

Guanacaste se mantiene con datos muy similares pues registra 13 crímenes este año, frente a 14 en la misma fecha del año pasado.

El ajuste de cuentas sigue como principal causa de los asesinatos en el 2020, con 99 víctimas, de las cuales, 74 han sido por líos de narcotráfico.

Ocho de los 191 asesinados quedaron maniatados y cuatro calcinados. Además, ya suman cinco víctimas colaterales (que no son el objetivo de los asesinos).

Prácticamente se ha perpetrado un crimen de ese tipo por mes. Dos de esas personas inocentes perdieron la vida en Limón centro, una en Matina, una en Cartago y una en San José.

El caso de Cartago ocurrió a una adulta mayor que hacía mandados en Paraíso y quedó en medio de un tiroteo, mientras que en Matina ocurrió a una mujer que trasladaba en carro a un conocido. Se trató de Herlen Esteller Aguilar, de 28 años.

Por último, este año llevamos 24 mujeres asesinadas (el OIJ no precisó cuantas constituyen feminicidios), contra 20 del año pasado.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.