Eillyn Jiménez B., Carlos Arguedas C., Jose Andrés Céspedes. Hace 5 días
 Uno de los homicidios se produjo la noche de este miércoles dentro de una licorera en barrio el Nazareno en Ipís de Goicoechea. Foto con fines ilustrativos de Rafael Murillo.
Uno de los homicidios se produjo la noche de este miércoles dentro de una licorera en barrio el Nazareno en Ipís de Goicoechea. Foto con fines ilustrativos de Rafael Murillo.

Pistoleros asesinaron la noche del miércoles a una pareja que llegó en un vehículo a visitar a un conocido, que habita en La Maravilla, en Carrandí de Matina, Limón.

El ataque se produjo a las 7:30 p. m. El hombre, identificado como Carlos Herlyn Esteller Aguilar, de 28 años, murió en el sitio. En tanto, la mujer, Ana María Mendoza Oporta, de 24 años, perdió la vida cuando era atendida en la Clínica de Batán, de Matina.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que el hombre, que al parecer viajaba como acompañante en el vehículo, se bajó y caminó varios pasos con dirección a la vivienda, cuando de manera inesperada salieron varios individuos armados, que les dispararon.

Esteller presentaba más de cinco heridas de arma de fuego que le provocaron la muerte de forma inmediata. En tanto, los sujetos también dispararon a la mujer que resultó herida en el asiento del conductor.

Ella tenía un impacto de bala en el brazo derecho, el cual le ocasionó un fuerte sangrado, que al parecer, le generó un paro cardiorespiratorio.

En el lugar del ataque los agentes judiciales localizaron “muchos” indicios balísticos de diferentes armas de fuego. Asimismo, debajo del cuerpo de Esteller encontraron un fusil semiautomático.

Este hombre, en varias ocasiones, había divulgado fotografías en redes sociales portando un fusil AR-15, que es un arma cuyo uso está prohibido.

Carlos Esteller Aguilar fue detenido por la Policía Judicial el 7 de setiembre del 2017, en el centro de Matina, como uno de los sospechosos de asesinar a balazos el 18 de agosto del 2017 a David Smith García, de 29 años.

Ese homicidio ocurrió en el centro de Matina, cuando presuntamente Esteller, en compañía de otro sujeto de apellidos Villalobos Garita, dispararon a Smith y hirieron a otro persona que lo acompañaba. Esa investigación se tramitó en el expediente 17-000503-1103-PE(15), según consta en la página digital del Poder Judicial.

Esteller enfrentó un juicio por ese caso el cual inició en diciembre del 2018 y concluyó en enero de este año. En el debate lo absolvieron por razones que no fue posible conocer y desde entonces quedó en libertad.

En cuanto a la mujer, solamente se comunicó que es oriunda de Nicaragua y tenía varios años de radicar en suelo costarricense.

Sobre el móvil del doble crimen, la Policía informó de que todavía está en proceso de investigación, pero no se descarta que el hecho este relacionado a un conflicto por drogas.

Otro homicidio

La noche del miércoles también se reportó otro crimen, el cual sucedió en una licorera en barrio Nazareno en Ipís, de Goicoechea.

Según comunicó el OIJ, el fallecido que fue identificado como Jorge Cascante González, de 33 años, se encontraba dentro del establecimiento cuando ingreso un individuo que sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones. Luego huyó del sitio.

Cascante presenta varias heridas de arma de fuego y falleció en el lugar. Agentes se encargaron de recoger evidencias y de trasladar el cuerpo a la Morgue Judicial, para que se le realice la respectiva autopsia.