Fútbol Nacional

Panameño de Alajuelense Freddy Góndola acude a Migración pero sigue sin permiso de trabajo para el clásico

Al menos 22 jugadores extranjeros no cuentan con su permiso de trabajo que emite Migración y Extranjería. El clásico nacional tendrá cinco bajas debido a que los últimos refuerzos de ambos equipos no están en regla.

Alajuelense tendrá una baja más para enfrentar este domingo el clásico ante el Deportivo Saprissa. El panameño Freddy Góndola Smith fue atendido este viernes por parte de Migración y Extranjería y su permiso para laborar en el país se encuentra en trámite.

[ Directora de Migración: Fedefútbol promete que ‘van a correr’ con jugadores sin permiso de trabajo ]

Así lo confirmó la oficina de prensa de la entidad encargada de los trámites migratorios tras consulta de La Nación. En nuestra primera entrega sobre los permisos de trabajo para los foráneos que trabajan en el fútbol costarricense, se consignó que el extremo manudo estaba en regla, basados en información suministrada por Migración. Sin embargo, este sábado se solicitó corroborar el dato y se nos rectificó que el panameño tampoco tiene permiso el aval, por lo que se uniría al argentino Israel Escalante y al catracho Bryan Félix entre las bajas por la misma razón.

“En atención a la consulta, se informa que, de acuerdo con el sistema la persona extranjera de nombre Freddy Góndola Smith, presentó el día 11 de febrero de 2022 solicitud de residencia temporal como deportista. La cita por medio de la cual fue atendida la persona extranjera fue solicitada a través del 1311 el día 11 de enero del 2022, según se puede observar en el sistema de citas.

“Por otra parte, si bien es cierto en el año 2016 se le concedió permanencia legal como deportista, según se refleja no tiene un número de DIMEX asignado ya que no se documentó”, detalló la oficina de prensa de Migración y Extranjería.

En la casa morada, los jugadores Darixon Vuelto (hondureño) y Víctor Medina (panameño) tampoco estarán en el juego más atractivo de la fecha seis del campeonato de Primera División. Ninguno tiene al día su permiso para realizar una actividad remunerada en el país.

A las ausencias de estos extranjeros, se suman las de Ricardo Blando y Ariel Rodríguez por lesión; y la del zaguero Aubrey David por sanción. Además, Kendall Waston es duda por un tema físico y, antes de este sábado, no había realizado trabajos en cancha con el técnico Iñaki Alonso.

Mariano Torres y Alexander López sí tienen sus documentos al día.

La Unión de Clubes de Primera División (Unafut) recibió este viernes una prevención por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que advierte sobre posibles consecuencias para los nueve equipos que tienen profesionales foráneos trabajando al margen de la ley, en caso de que insistan en utilizarlos en la jornada del fútbol nacional.

El aviso atañe a los seis partidos de la jornada del fin e inicio de semana, aunque sin duda, por lo mediático, el clásico se roba la atención. Tanto Alajuelense como Saprissa han utilizado fútbolistas en condición migratoria irregular, estatus que no podrán resolver antes de su duelo de este domingo en el Estadio Nacional (11 a. m.).

En los juegos de este sábado, los equipos no utilizaron a sus colaboradores extranjeros sin permiso de trabajo. Por ejemplo, Santos de Guápiles cayó ante el Municipal Pérez Zeledón sin en el cubano Luis Paradela y el jamaiquino Javon East. Tampoco estuvieron los mexicanos Jesús Everardo Rubio Quintero y Julio Eduardo Barragán Castillo.

Por su parte, Mauricio ‘Chunche’ Montero no incluyó a la convocatoria de Jicaral al jamaiquino Chevone Omille Marsh y a los hondureños Patrick Palacios Martínez y Kemar Calvin Beckford.

Julián Solano, presidente de la Unafut, indicó a este medio de comunicación que son conscientes de que cada equipo debe cumplir con la ley. Sin embargo, hay equipos que valoran utilizar a los jugadores extranjeros que no están en regla, según fuentes de este medio.

Algunos de ellos se amparan en que no pueden perder los puntos porque están en regla con las directrices del Comité de Competición. En efecto, sus jugadores están habilitados por parte de la Unafut, pero se arriesgan a la intervención de Migración, con sanciones que pueden ir desde multas hasta deportaciones, según les advirtió la dependencia gubernamental.

Por ahora, solo Herediano, Cartaginés y Guadalupe tienen a todos jugadores en regla.

Error de Fedefútbol

Los equipos de la Primera División han utilizado durante año y medio jugadores extranjeros sin su respectivo permiso para laborar amparados por un acuerdo del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, tomado en agosto del 2020.

En ese entonces, el departamento legal del máximo ente del fútbol envió un oficio al Comité de Competición indicando que “los jugadores extranjeros que tuvieran su cita con Migración para iniciar el trámite podrían ser inscritos en el campeonato”.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto de la covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, dice la carta firmada por el departamento legal de la Fedefútbol.

[ Luis Fernando Suárez también trabaja sin en el permiso de Migración y Extranjería ]

Sin embargo, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, explicó a este medio de comunicación “que la oficina para realizar estos trámites reabrió sus puertas en octubre del 2020, incluso con un expediente digital para facilitar el trámite”.

“Lo que le puedo decir a las personas de nacionalidad extranjera, que no tengan su permiso de laborar, es que no hay una justificación, Migración y Extranjería abrió sus puertas en octubre del año 2020 y puso a disposición de los usuarios un expediente digital. Entonces, la carga de regularizar el estatus migratorio le corresponde al usuario, a la persona extranjera; y aún más importante, al empleador. ¿Por qué? Porque hay una Ley de Migración que establece requisitos muy claros para el empleador y para la persona extranjera. Entonces, cuando hay una persona y un empleador en esta posición (sin permisos de trabajo) evidentemente están incumpliendo con una ley nacional y esto conlleva consecuencias como la apertura de procedimientos y, como posibilidad, una deportación en el futuro”, dijo Vargas en entrevista con La Nación.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.