Fútbol Nacional

El duelo Alajuelense - Saprissa perdería a sus futbolistas extranjeros sin permiso de trabajo

Migración advierte a la Unafut que podría tomar medidas si ignoran su advertencia: podrían aplicarse multas, cancelación de partidos y hasta deportación de foráneos que no tengan su permiso de trabajo al día para laborar en el país

El clásico nacional perdería a sus futbolistas extranjeros que trabajan en el país sin tener el permiso de trabajo al día.

La Unión de Clubes de Primera División (Unafut) recibió este viernes una prevención por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que advierte sobre posibles consecuencias para los nueve equipos que tienen profesionales foráneos trabajando al margen de la ley, en caso de que insistan en utilizarlos en la jornada del fútbol nacional.

El aviso atañe a los seis partidos de la jornada del fin e inicio de semana, aunque sin duda, por lo mediático, el clásico se roba la atención. Tanto Alajuelense como Saprissa han utilizado fútbolistas en condición migratoria irregular, estatus que no podrán resolver antes de su duelo de este domingo en el Estadio Nacional (11 a. m.).

Según una investigación de La Nación, al menos 22 jugadores foráneos, de los 41 que se inscribieron en el Torneo de Clausura 2022, no tienen la autorización laboral para realizar una labor remunerada en el país.

La Unafut recibió una notificación este viernes por parte de la DGME en la que se detallan los puntos a prevenir. ”En ese sentido, remitimos en este acto una prevención para que se advierta a todos las organizaciones deportivas asociadas a su representada, de tales obligaciones y eventuales consecuencias jurídicas, en caso de no respetarse la legislación migratoria referida. Concretamente, se deberá comunicar a todos los equipos de futbol que esta Dirección General está en la obligación de NO permitir la participación de jugadores de futbol, entrenadores o personal administrativo en la ejecución labores o actividades remuneradas, como lo son concretamente partidos, hasta tanto les sea aprobada y notificada la autorización de permanencia legal y ejercicio de esas actividades, mediante resolución en firme y entrega del documento que así lo acredite.

“En caso de no atenderse lo indicado anteriormente, la Policía Profesional de Migración y Extranjería, en cumplimiento de la normativa migratoria vigente, deberá ejecutar las acciones necesarias y pertinentes conforme a derecho, que podrían implicar la suspensión de eventos deportivos (partidos), la cancelación de permanencia legal bajo la subcategoría migratoria de Turismo, deportación de personas extranjeras y la apertura de procedimientos administrativos para el cobro de multas a los patronos”, detalla el documento de carácter preventivo que fue entregado a la Unafut.

Será decisión de los clubes si corren el riesgo. Unafut cumplirá con hacerles llegar la advertencia, según comentó a este medio una fuente del ente rector de la Primera División, pero no tomará medidas deportivas contra quienes hagan caso omiso de lo señalado.

Este fin de semana se jugará la jornada número seis del campeonato nacional y los únicos equipos que tienen a todos sus jugadores en regla son el Club Sport Cartaginés, el Club Sport Herediano y Guadalupe FC.

En el Deportivo Saprissa, el hondureño Darixon Vuelto y el panameño Víctor Medina no tienen permiso de trabajo al día. En Alajuelense están en las mismas condiciones, según la base de datos de Migración, el argentino Israel Escalante y el catracho Bryan Samir. Así, Mariano Torres podría ser el único extrajero en el juego; como él, también tienen su situación migratoria en regla el trinitense Aubrey David y el hondureño Alexander L̈́ópez, pero el primero se encuentra expulsado y el segundo en plena recuperación de una lesión.

El Municipal Grecia es otro equipo que tendrá una cantidad de bajas importantes, según Migración y Extranjería, pues ninguno de sus cuatro refuerzos foráneos están en regla para laborar en el país.

Los equipos de la Primera División utilizaron jugadores extranjeros sin su respectivo permiso para laborar amparados por un acuerdo del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, tomado en agosto del 2020.

En ese entonces, el departamento legal del máximo ente del fútbol envió un oficio al Comité de Competición indicando que “los jugadores extranjeros que tuvieran su cita con Migración para iniciar el trámite podrían ser inscritos en el campeonato”.

“En virtud que la oficina de Migración y Extranjería no está tramitando permisos de trabajo, debido a la emergencia producto de la covid-19, se autoriza a inscribir los jugadores extranjeros presentando el comprobante de que el trámite correspondiente ha sido presentado de manera física o electrónica”, dice la carta firmada por el departamento legal de la Fedefútbol.

Sin embargo, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, explicó a este medio de comunicación “que la oficina para realizar estos trámites reabrió sus puertas en octubre del 2020, incluso con un expediente digital para facilitar el trámite”.

“Lo que le puedo decir a las personas de nacionalidad extranjera, que no tengan su permiso de laborar, es que no hay una justificación, Migración y Extranjería abrió sus puertas en octubre del año 2020 y puso a disposición de los usuarios un expediente digital. Entonces, la carga de regularizar el estatus migratorio le corresponde al usuario, a la persona extranjera; y aún más importante, al empleador. ¿Por qué? Porque hay una Ley de Migración que establece requisitos muy claros para el empleador y para la persona extranjera. Entonces, cuando hay una persona y un empleador en esta posición (sin permisos de trabajo) evidentemente están incumpliendo con una ley nacional y esto conlleva consecuencias como la apertura de procedimientos y, como posibilidad, una deportación en el futuro”, dijo Vargas en entrevista con La Nación.

La Dirección General de Migración y Extranjería ya emitió su notificación y, a pesar de esto, hay equipos que valoran utilizar a los jugadores extranjeros que no están en regla, según fuentes de este medio.

Algunos de ellos se amparan en que no pueden perder los puntos porque están en regla con las directrices del Comité de Competición.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.