En la entrevista con La Nación, publicada el fin de semana, la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Rawdha Al Otaiba, expresó confianza en aprender de Costa Rica sobre cuatro aspectos en los cuales, lamentablemente, no hay mucho que enseñar.
La diplomática se refirió al manejo del recurso hídrico, la tecnología utilizada en este campo, las políticas para el respeto de los derechos humanos y la protección del medioambiente.
Desafortunadamente, Costa Rica atraviesa una crisis de agua causada por la falta histórica de capacidad para concretar proyectos fundamentales para proveer a buena parte de la Gran Área Metropolitana. A esto se debe agregar el desperdicio de la mitad del líquido bombeado, ocasionado por tuberías en mal estado y conexiones ilegales.
Mientras tanto, poblaciones como las de Hatillo, Desamparados, Coronado y otras sufren racionamientos o son abastecidas con camiones cisterna, como si vivieran en un país desértico. Sin embargo, la tecnología necesaria para la operación de los sistemas, la detección en tiempo real y la reparación de fugas, así como las mejoras en las mediciones, tampoco termina de llegar.
También ha habido una desmejora en la defensa del medioambiente, no obstante las sólidas leyes para proteger el entorno natural. Sobre el Estado pesan ocho condenas de la Sala Constitucional en los últimos dos años, los más recientes relacionados con la insistencia en revivir la pesca de arrastre y la autorización para aumentar la visitación al parque Manuel Antonio.
Además, las ideas sobre la exploración y explotación de petróleo y gas natural contradicen todo discurso sobre la imagen verde potencialmente atractiva en la mente no solo de los Emiratos Árabes Unidos.
No se puede negar la tradición de respeto por los derechos humanos, pero, como dejó en evidencia el informe Perspectivas de la OCDE sobre integridad y anticorrupción 2024, existe una excepción. Costa Rica está en el último lugar en acceso a la información pública.
La falta de transparencia impera en el Gobierno Central y somos testigos cada miércoles de la desconsideración hacia la división de poderes.
Muy por el contrario, los Emiratos Árabes Unidos podrían ayudarnos a tomar conciencia de cuánto tenemos y estamos desaprovechando.
gmora@nacion.com
La autora es editora de Opinión de La Nación.
LEA MÁS: Falta de agua por deficiencias de AyA frena construcciones por $510 millones