La quinta versión del cartel para contratar la atención en 138 Ebáis de diez áreas de salud, recibió 15 objeciones. Una de las más importantes es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantenga la disposición de que cada Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) atienda un máximo de 4.000 personas.
Este es el pedido que plantean las cooperativas que actualmente dan de estos servicios de salud. Según indican, hay comunidades en donde se supera con creces esa cantidad de asegurados por atender, llegando casi a duplicar la cantidad de población por Ebáis.
La fase de presentación de objeciones a la quinta versión del pliego de condiciones de la Licitación pública 2021LN-000034-0001101142 se cerró el 12 de enero, confirmó la Dirección de Compras Servicios de Salud, de la CCSS.
La cantidad de objeciones recibidas es sustancialmente menor a casi un centenar que le llovió a la primera versión del cartel, hace un año, cuando las cooperativas también reclamaron, entre otras cosas, recortes en personal, cambios en la infraestructura y manejo del equipo establecidos por la CCSS.
Muchas de esas objeciones fueron resueltas y hoy acercan el concurso a una versión más ajustada a las necesidades reales de casi 600.000 habitantes de comunidades como Tibás, Barva, Desamparados o Pavas, que serán las receptoras de estos servicios.
El gerente de Coopesiba, Óscar Abellán, insistió que el concurso aún sigue debiendo la necesidad de ajustarse a una medida que la misma CCSS estableció desde 1995, en la cual se indica que cada Ebáis debe atender un máximo de 4.000 habitantes. Esto para asegurar una adecuada calidad y oportunidad en el servicio.
Sin embargo, solo en Barva de Heredia, Coopesiba tiene un faltante de dos Ebáis (actualmente, hay diez). Lo ideal, afirma Abellán, es que el cartel se ajuste a los requerimientos actuales de la población, y no empezar un contrato con una brecha de dos Ebáis.
En el área de Salud de Tibás, administrada por Coopesaín, requieren un Ebáis más para sumar a los 13 que actualmente atienden a una población cercana a los 60.000 habitantes, informó el gerente de la cooperativa, Walter Zúñiga.
LEA MÁS: CCSS deberá ajustar requisitos para contratar servicios en Ebáis
“Lo que la CCSS debe asegurar es un acceso oportuno a todos sus servicios. El asegurado debe estar en el centro de la atención. Aunque la CCSS ha venido mejorando los ajustes al cartel, todavía queda este tema pendiente, que consideramos estratégico porque impacta a miles de asegurados”, dijo Abellán.
Le sale más barato
De acuerdo con la Dirección de Compras de la CCSS, en estos momentos el proceso hacia la adjudicación está en finalización de la fase de recursos, que es cuando se reciben las objeciones al pliego de condiciones.
El proceso también incluye la apertura de ofertas, estudios técnicos y la recomendación de la adjudicación. El proceso licitatorio para adjudicar 138 Ebáis en 10 áreas de salud es por un contrato por un monto superior a los ¢39.000 millones anuales.
Estudios de la misma Caja demuestran que contratar estos servicios le resulta más barato que asumirlos por su cuenta.
Un informe financiero-actuarial concluyó, en abril del 2020, que si la Caja asumiera los Ebáis que están a cargo de cuatro cooperativas le resultaría hasta un 60% más caro.
Las cuatro cooperativas de salud que actualmente administran Ebáis en contrato con la CCSS son Coopesiba (Barva y San Pablo de Heredia), Coopesana (San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú), Coopoesaín (Tibás), y Coopesalud (Pavas y Desamparados).
La historia de esta relación acumula más de tres décadas, y en los últimos años se ha entrado en un pulso que ha escalado hasta la Junta Directiva de la CCSS.
En este escenario de tercerización de servicios también entraron a jugar por algunos años la Universidad de Costa Rica (UCR) y la de Iberoamérica (Unibe) las cuales, en diferentes momentos, administraron los Ebáis del Este: Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan-San Diego-Concepción.
LEA MÁS: CCSS desperdicia oportunidad de fortalecer atención para 600.000 asegurados
La CCSS retomó esos servicios en febrero del 2020, pese a que su Auditoría Interna, en un documento del 2017, le advirtió que hacerlo significaría un incremento en los costos de 49,5%.