Salud

Quitar Ebáis a Unibe le costará a la CCSS ¢4.000 millones por año

Caja retomará atención de 200.000 habitantes el 18 de febrero, a pesar de advertencias de Auditoría Interna que, desde 2017, señaló la inconveniencia de institucionalizar servicios

EscucharEscuchar







– ¿Atenderán en las mismas instalaciones que tenía Unibe o serán otras?

– Es mixto. En realidad, hay Ebáis que están utilizados por Unibe que nosotros no podemos usar por diversas razones; entre ellas, porque los dueños no quisieron alquilar. Entonces, hubo que buscar nuevas opciones.

– ¿Cuáles servicios nuevos se encontrará la gente con el traslado de esos Ebáis a la CCSS?

– Uno de los primeros cambios más notorios va a ser el laboratorio clínico. En las áreas manejadas por Unibe, se sangraba en el lugar pero la muestra se enviaba al Hospital San Juan de Dios. Se asignaban campos diarios y había algunas restricciones. El primer cambio es que el laboratorio duplicará la cantidad de exámenes que se estaban haciendo: se pasará a 800 exámenes diarios. Esto es lo más fuerte.

“Lo otro es para las tres áreas montamos centros odontológicos que resolverán mejor. También hay Ebáis que cambian de lugar donde estaban porque los estamos pasando a sitios que cumplen con toda la normativa tanto institucional como del Ministerio de Salud. La selección de personal fue sumamente estricta, la contratación es mixta: gente nueva y otra que se movió. En total, son 419 plazas para las tres áreas”.

Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríquez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.