BRANDVOICE

Formación y desarrollo: Indispensable en las organizaciones

El futuro de la educación y la formación laboral estará marcado por la virtualidad y la actualización permanente, según resultados de encuesta realizada por THT – The Talent System.

De acuerdo con una encuesta realizada por la multilatina THT-The Talent System, con 223 organizaciones de Talento Humano en Latinoamérica, a la pregunta si las personas se formarán virtualmente en instituciones del exterior, o presencialmente en su país natal, el 69% afirmó que la tendencia la marcará la educación virtual y a distancia lo que genera posibilidades de internacionalización y movilidad académica para las universidades.

Del mismo modo, el 51% de los participantes consideran que las personas dejarán de estudiar carreras de 4 años o más para dedicarse a hacer cursos especializados durante toda su vida, y de acuerdo con las necesidades que se presenten en el ejercicio de su desarrollo profesional. En el mismo sentido, se prevé más apoyo del sector empresarial en este tipo de formaciones.

De igual manera el 54% de los encuestados consideran que en el futuro laboral hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades, mientras que el 35% asegura que las mujeres serán las que marcarán la tendencia.

Así mismo, a la pregunta de si habrá más robots que personas en el mundo laboral, el 41% considera que la inteligencia artificial reemplazará la mano de obra en las empresas, lo que brindará nuevas oportunidades laborales en desarrollo e innovación.

Debido a que el teletrabajo ha tenido un repunte de más del 80% durante la pandemia en países latinoamericanos y gracias a esta modalidad, se ha logrado conservar un gran número de actividades laborales, sin embargo el 81% de los encuestados consideran que esta modalidad vino para quedarse, disminuyendo drásticamente el trabajo en las oficinas para los próximos años.

En el aspecto cultural, el 84% de las personas se muestran optimistas al considerar que en el futuro habrá mayor tolerancia a la diversidad (credo, preferencias religiosas, sexuales y étnicas), lo que impactará positivamente en la productividad. En cuanto al salario, el 86% considera que la remuneración será más variable, es decir se ganará por lo que se haga, disminuyendo así la modalidad de salarios fijos.

Finalmente, el 87% considera que el mundo cambiará cada vez a mayor velocidad y el 86% asegura que cada vez habrá más rotación de personal. Así como casi la mitad (45%), coincide en que para las empresas será cada vez más fácil encontrar a las personas correctas para las posiciones de trabajo.

Importancia de la inteligencia emocional ante estos cambios

Ante los diversos cambios que hemos vivido desde que inició la pandemia del Covid-19, entre ellos enfrentarnos a una modalidad que si bien es cierto se venía visualizando como lo es el teletrabajo, pero a la cual nos tuvimos que adaptar muy rápidamente en algunos de nuestros países, la Inteligencia Emocional de las personas ha jugado un papel muy importante en los procesos de adaptación a los mismos.

Actualmente las organizaciones no solo se interesan por contratar personal intelectualmente apto, capaz de aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad sino también en promover estrategias que lleven a sus empleados a saber gestionar sus propias emociones y las de otros; pues las emociones son fundamentales en el desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo.

Entendamos entonces que la tendencia actual de las empresas es realizar una integración entre ambas inteligencias –emocional e intelectual– para que sus empleados sean más exitosos en el desempeño de sus funciones, permitiendo que se adapten más fácilmente a un mundo que está en constante cambio, que logren trabajar en equipo, en un mejor ambiente de trabajo y en busca de un objetivo común.

Más de 120 organizaciones latinas y de varios sectores determinó que el 97% de las compañías en Latinoamérica considera que la inteligencia emocional puede beneficiar o afectar de manera notable el desempeño de las personas en la organización. Otra de las conclusiones que llaman la atención es el hecho de que las organizaciones participantes afirman que el 82% de los conflictos que se presentan entre los colaboradores se debe a la falta de manejo emocional.

Adicionalmente, el área de psicometría de THT, encargada de la medición de los procesos psicológicos, habilidades, conocimientos, actitudes, capacidades mentales y rasgos de la personalidad de los trabajadores, realizó un informe en el que tuvo en cuenta la participación de 610 personas de diferentes ciudades, la cual concluyó que las personas determinantes (rojas en el lenguaje de THT) tienen mayor conciencia de sus emociones y las personas influyentes (amarillas en el lenguaje de THT) presentan mayor gestión de las emociones de otras personas. Para lograrlo se hizo una medición de la Inteligencia Emocional con una prueba psicológica específica para este tema y sus características de comportamiento con la prueba DISC (ambas pruebas de propiedad de THT).

Los hallazgos obtenidos por THT, llevan a pensar en cuáles son las personas adecuadas para ocupar los puestos en las organizaciones de acuerdo al perfil requerido y la importancia de gestionar las emociones en el mundo laboral, un gran reto para los Departamentos de Talento Humano, los cuales basados en pruebas psicométricas con bases científicas, pueden llevar a cabo procesos de selección más rápida y efectivamente, y puedan desarrollar a sus colaboradores de forma personalizada de acuerdo a sus propias necesidades.

Acerca de THT

THT – The Talent System, expertos en predecir el comportamiento humano mediante una robusta plataforma de Pruebas Psicométricas on-Line, es una compañía multilatina, con presencia en más de 10 países, con más de 15 años de experiencia en metodologías prácticas para descubrir la Zona de la Genialidad de las personas, tiempo en el cual ha logrado crear el Método de los Colores con 300 herramientas para hacer selección, desarrollo y alineación del personal en las organizaciones, ubicándose en el top de las firmas de talento humano, con más de 10 mil directivos entrenados, más de 2 millones de personas evaluadas en más de mil organizaciones.

Más información:

Teléfono: 4030-1693 / 6394-1091

Correo: costaricacomercial@tht.company

Facebook: https://www.facebook.com/TheTalentSystem/

IG https://www.instagram.com/tht.thetalentsystem/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Web site: https://tht.company/