Corredores Anónimos

Sebastián Castro correrá una maratón alrededor de su casa el lunes 20 de abril por una buena causa

El próximo lunes 20 de abril se iba a realizar la famosa maratón de Boston. Miles de personas alrededor del mundo iban a correr el evento, entre esas Sebastián Castro, uno de los mejores maratonistas de Costa Rica.

Castro iba por su quinta medalla de Boston y su maratón número 15. El covid-19 cambió sus planes (bueno, los planes de todo el mundo) y la posibilidad de correr 42 km en las próximas semanas no parecía posible, hasta que encontró una muy buena razón para hacerlo.

Ayudar a la fundación Casa de los Niños fue su motivación para planear correr una maratón en el barrio en el que vive, en Santa Ana, totalmente solo. Será el 20 de abril (hay mucha nostalgia por Boston) a las 7 p. m., en un circuito de 2.09 kilómetros.

“Desde el año pasado me estoy preparando para la maratón de Boston y hace más o menos un mes nos dimos cuenta de que la maratón no se iba a hacer, lo cual me dejó llegar casi a un 85% del plan de preparación (...). Pude acumular mis dos fondos más importantes, me faltó uno (...), pero me he mantenido con un kilometraje que ronda los 100-115 kilómetros semanales que me tienen en capacidad de correr una maratón”, explica Sebastián Castro, quien además de ser atleta, es entrenador de Umbali Running.

Este domingo publicó el plan de la maratón alrededor de su casa en redes sociales y abrió la posibilidad de que sus amigos y seguidores participen a través de la donación de dinero para la fundación. Más de 70 personas se sumaron “comprando” kilómetros y millas para ayudar a un sector vulnerable en medio de la crisis sanitaria y económica por el nuevo coronavirus.

“No hagan lo que estoy haciendo, por favor, que no sea una moda correr una maratón, sino ayudar, esa es la idea”, recalca Castro.

En sus planes está poder correr la maratón por debajo de las 3 horas, aunque no es una prioridad. Su mejor tiempo en esta distancia lo consiguió en la maratón de Nueva York del 2019, donde fue el mejor tico con 2:37:58.

La ruta de la maratón que hará en casa será exigente, con ascensos y sobre adoquines. Además, correrá solo, lo cual lo hace mucho más pesado.

Erika Rojas R.

Erika Rojas R.

Editora digital. Antes en Al Día y en Vuelta en U. Estudió periodismo, producción audiovisual y marketing digital.