Corredores Anónimos

¿Cómo será el regreso de las carreras de atletismo después del coronavirus?

“Yo espero un regreso duro, creo que no va a ser fácil. En primer lugar no sabemos si la gente va a estar dispuesta a meterse a un evento. Yo creo que hay un sector que está temerosa. El segundo factor es que económicamente no sabemos qué capacidad tendrá la gente de pagar un monto de inscripción que puede estar rondando entre los ¢15.000 y hasta los ¢25.000 (...). Tercero, creo que tenemos que ser cautelosos, creo que los eventos no van a convocar a la masividad de gente que uno quisiera o que normalmente el evento convocaba y va a ser una masacre, habrá demasiados eventos para esos meses y todos vamos a tener que acomodarnos, ver qué hacemos, cómo colocarlos. Creo que las carreras de 5 y 10 km no se verán afectadas en cuanto al entrenamiento de la gente, pero las medias maratones, 30 km o maratones sí va a ser un tema, porque hay toda una planificación que se debería hacer y que está siendo complicado hacerla”.

Así, más o menos, visualiza Natalia Alvarado, gerente de operaciones de Evolution Marketing, el regreso de las carreras de atletismo en Costa Rica.

Su empresa tiene 17 años de organizador eventos deportivos en el país y es la creadora de carreras como Chepe Corre, pero también da soporte en cronometraje a eventos de la talla de Lindora Run.

Desde que se inició la crisis sanitaria (y económica) por el covid-19 en Costa Rica y especialmente con el decreto anunciado por el gobierno el 9 de marzo, en el que se prohibió temporalmente la realización de eventos masivos, negocios como el del atletismo en el país se vieron forzados a cancelar, suspender o reinventar eventos.

Las actividades masivas suspendidas podrán reprogramarse a partir de setiembre.

En esta entrevista Alvarado cuenta qué ha hecho Evolution Marketing hasta ahora, cómo se prepara para el regreso y sobre todo qué espera.

“Creo que tiene que haber una muy buena comunicación entre los organizadores que estamos ahora para tratar de organizarnos de la mejor manera y no perjudicarnos unos a otros, y no solo por el tema de participación, sino por el tema de permisos. Eso va a ser un tema también complicado, creo que el Ministerio de Salud nada más se va a volver loco entre el concierto de Soda Stereo, el concierto de Alejandro Sanz que dijeron que ya venía, entre todos los eventos deportivos que van a empezar a reprogramar, entre todo lo que la gente va a querer empezar a hacer a partir de octubre, va a ser pasar de esta paz sin hacer nada a mucho lo que se nos va a venir encima”, afirmó.

Más entrevistas

Estas entrevistas no tienen que ver exactamente con atletismo y carreras, pero tienen que ver con lo que estamos viviendo por el covid-19 y pueden ser de su interés:

(Video) Mitos y consejos de nutrición para adaptarnos a la cuarentena por el nuevo coronavirus

(Video) Aislamiento, estrés y ansiedad en medio de la cuarentena

(Video) ¿Cómo implementar una nueva rutina y un propósito en el aislamiento?

(Video) ¿Cómo ajustar su presupuesto en medio de la incertidumbre económica?

Erika Rojas R.

Erika Rojas R.

Editora digital. Antes en Al Día y en Vuelta en U. Estudió periodismo, producción audiovisual y marketing digital.