LO ÚLTIMO

Educarse en casa en tiempos del covid-19  

No son vacaciones: ante la suspensión de lecciones en escuelas y colegios, lo mejor es aprovechar la tecnología y el tiempo para ampliar los aprendizajes de niños y jóvenes, y así evitar que empeore la brecha y las debilidades ya existentes en nuestro sistema educativo.

La atención en las aulas no se pide prestada, se gana   key

Entender cómo funciona el cerebro es fundamental para generar aprendizajes efectivos en las aulas. Sin embargo, la Neurociencia es materia ausente en la mayoría de currículos de formación docente del país y memorizar contenidos para repetirlos en un examen sigue siendo la forma obsoleta de educar.

¿Cómo pierde respeto la labor docente?  key

Hay factores que juegan en contra de la carrera docente: familias que entorpecen su función, educadores mal preparados y graduados que intentan colegiarse con títulos falsos de secundaria.

¿Cómo cambiar la aburrida forma de enseñar Ciencia desde Primaria?  key

Tres costarricenses con vocación científica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Academia Nacional de Ciencias y el Ministerio de Educación Pública conversaron con el blog Cambio Educativo sobre el rol del juego y las preguntas para motivar el gusto por la Ciencia desde la niñez.

Una visión 20/20 desde las aulas de Primaria   key

No se pueden conseguir resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo. Nuestro mal desempeño educativo en pruebas internacionales debe motivar cambios en la formación y elección de docentes, así como en la estructura de quienes toman las decisiones educativas del país.

Notas rojas, curvas y mediocridad en la educación  key

Con el cierre del curso lectivo, padres de familia y estudiantes entran en un pulso con docentes y directores para hacer valer sus quejas y excusas contra la sorpresa de las notas rojas. En las pruebas de convocataria, la historia se repite.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO