LO ÚLTIMO

Disfrutar la lectura en familia  

Si bien la escuela tiene la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a los niños, el apoyo del hogar es fundamental para hacer de la lectura un hábito que se disfrute desde la infancia.

¿Qué implica educar para la paz?  

El conflicto es inherente a las relaciones humanas; por eso es tan importante emplear diálogo, espíritu crítico y empatía como habilidades para sobreponerse a todo tipo de manifestación de violencia.

Aulas de preescolar, no guarderías 

Una educación de calidad durante la primera infancia es fundamental para combatir el mito deque las aulas de preescolar son simples guarderías. Los juegos y las rondas infantiles son herramientascruciales para desarrollar habilidades numéricas y de lenguaje.

Educación de calidad ‘intermitente’  

Una vez más, APSE incita a los docentes al abandono de las aulas de manera 'intermitente', a partir de este jueves. Esta factura la pagan los estudiantes, que ya arrastran los rezagos de la huelga del 2018.

Reconstruir el puente entre casa y escuela  

Una relación sólida entre familia y centro educativo provoca resultados positivos en los estudiantes: implica incidir en la motivación y el rendimiento de los niños, sin importar el nivel socioeconómico.

Los hábitos financieros se educan desde la infancia  

Fomentar desde las aulas de primaria hábitos como el ahorro, el valor del dinero y el consumo responsable trae consigo la formación de inviduos más conscientes sobre el significado de sus finanzas, en un país ahogado por las deudas.

Cuando el director del colegio deja de ser líder  

El último Informe del Estado de la Educación anota que menos del 50% de los docentes manifiesta estar conforme con el trabajo que hace el director de su centro educativo. Los profesores demandan más acompañamiento pedagógico y de una reflexión conjunta sobre lo que ocurre en las aulas.

Matemáticas: el error de repetir la misma fórmula  

¿Cómo se pretende que los estudiantes obtengan buenos resultados en Matemáticas cuando llegan a la universidad, si desde la escuela arrastran serias deficiencias? Los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública para cambiar la forma en que se enseña esta asignatura son insuficientes.

El ánimo de quienes educan  

El estado de ánimo de quienes educan es crucial para definir el éxito o fracaso en los procesos de aprendizaje en las aulas. Enseñar sin alegría es una pérdida de tiempo; pero el desánimo no solo es culpa del docente.

¿Para qué lecciones sin violines?  

El 40% de escuelas de Costa Rica no ofrece educación musical en su currículo. Con esto, se priva a los estudiantes de una oportunidad en las aulas para estimular su creatividad, las destrezas lingüísticas y el desarrollo de habilidades blandas.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO