LO ÚLTIMO

Leer y comprender: dos tareas imprescindibles al educarse en casa   key

Sin importar si es en digital o en impreso, ¡pero que lean! Durante este período fuera de las aulas es fundamental mantener a niñas y niños enganchados a la lectura y, a partir de los textos, fomentar las preguntas, el diálogo y la capacidad de argumentar a partir del contenido una historia.

¿Con qué curar la xenofobia?  

La xenofobia hacia los extranjeros es un mal tan delicado como el nuevo coronavirus, porque se transmite fácilmente de una persona a otra y sus consecuencias para una sociedad pueden llegar a ser irreversibles. Para curarlo, sugiero una buena dosis de educación, lectura y más educación.

Coronavirus: el golpe a la educación y una demanda urgente de creatividad  

El cierre de escuelas y colegios que provocó el nuevo coronavirus ampliará las brechas de rendimiento por nivel socioeonómico: las diferencias en acceso a tecnología y los ambientes del hogar influirán de manera negativa entre los que menos tienen. La recuperación de esta crisis exige creatividad, innovación y priorizar contenidos en las aulas.

Educarse en casa en tiempos del covid-19  

No son vacaciones: ante la suspensión de lecciones en escuelas y colegios, lo mejor es aprovechar la tecnología y el tiempo para ampliar los aprendizajes de niños y jóvenes, y así evitar que empeore la brecha y las debilidades ya existentes en nuestro sistema educativo.

La atención en las aulas no se pide prestada, se gana   key

Entender cómo funciona el cerebro es fundamental para generar aprendizajes efectivos en las aulas. Sin embargo, la Neurociencia es materia ausente en la mayoría de currículos de formación docente del país y memorizar contenidos para repetirlos en un examen sigue siendo la forma obsoleta de educar.

¿Cómo pierde respeto la labor docente?  key

Hay factores que juegan en contra de la carrera docente: familias que entorpecen su función, educadores mal preparados y graduados que intentan colegiarse con títulos falsos de secundaria.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...