LO ÚLTIMO

Dormidos en el siglo XX: Tres brechas educativas de urgente atención   key

Hay un desfase entre lo que se invierte en educación y lo que está sucediendo en la escuela. Las aulas siguen estancadas en modelos del siglo XX, con desafíos y estudiantes del siglo XXI. Urgen acciones planificadas y garantizar acceso a recursos y conexión a Internet en comunidades rurales y costeras.

Enseñar a emprender desde la niñez   key

El foco no puede ser la formación de asalariados: El mercado laboral demanda innovación y creatividad pero transitamos por aulas que no preparan a nadie en las habilidades necesarias para emprender. El tema debería ser abordado desde las aulas de primaria.

Empatía: un concepto ausente en los currículos de Primaria   key

La capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y comprender cómo se siente no se está enseñando en la mayoría de los currículos de Primaria de América Latina, según un reciente análisis curricular de la UNESCO sobre los contenidos que se imparten en tercero y sexto grados de escuela en la región.

Salud mental de los maestros: un activo a proteger durante la pandemia   key

Enseñar durante la pandemia resulta agotador: la incertidumbre y las clases virtuales son un sube y baja de emociones , más aún si las destrezas en el uso de tecnología son limitadas para el docente. Cuidar la salud mental de las maestras es proteger uno de los activos más importantes de la sociedad.

B-learning desde Primaria: ¿qué necesita para ser efectivo?   key

Planificación,interacción,aprendizaje colaborativo y acceso a las herramientas son requisitos indispensables para que combinar la enseñanza presencial con la tecnología (b-learning) sea efectivo. La pandemia nos conduce hacia ese modelo híbrido: planear bien el cómo aún hace falta.

Pobres lecciones virtuales en universidades   key

Un estudio regional del BID y el Tecnológico de Monterrey revela que tres de cada cuatro docentes universitarios no se sienten preparados para ofrecer lecciones virtuales efectivas: la falta de capacitación es su principal obstáculo y los alumnos mal formados su principal resultado.

¿Quién escucha y conversa con la niñez durante la pandemia?  

Al estar encerrados en casa, niñas y niños corren el riesgo de ser invisibilizados. La pandemia amenaza con silenciar sus emociones y con dejar desatendidas habilidades necesarias para la vida, tales como el aprendizaje colaborativo y la comunicación. Toda la educación no se resuelve solo con clases virtuales.

¿Se puede aprender con clases virtuales de 30 minutos?   key

Menos es más. Para la Universidad de Pekín, en China, la respuesta es sí. Para que la educación virtual sea efectiva apuestan por clases más cortas, más interactivas y con ejercicios complementarios que se puedan resolver en casa, sin muchas horas frente a las pantallas.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...