Teleguía

Al Mundial de Rusia con los 'Compas'

El cineasta Miguel Gómez estrena este domingo 18 de marzo el primer capítulo de 'Compas'. La serie será parte de la nueva plataforma de 'streaming' de Teletica, TD Más

La euforia colectiva que vivieron los costarricenses durante el Mundial de Brasil 2014 tiene réplicas cuatro años después.

El paso firma que mantuvo la Selección Nacional en esa edición de la Copa del Mundo empujó a muchos a vivir, en carne propia, el Mundial de Rusia de este año.

El 3-1 de la Sele ante Uruguay, el 1-0 contra Italia, el empate frente a Inglaterra y las posteriores clasificaciones a las rondas de octavos y cuartos de final de ese certamen, envalentonaron a mucha de la hinchada patria para decidirse por acompañar a la Tricolor a Rusia.

Al menos fue esa inédita y celebrada actuación de la Sele en Brasil la que motivó a cuatro amigos a organizarse y ahorrar el dinero necesario para viajar al Mundial de junio próximo.

Chema, Jimena, Daniel e Iván son esos aficionados de hueso colorado que se decidieron asistir al quinto mundial mayor de fútbol masculino que disputará Costa Rica.

El cuarteto se organizó para el periplo desde el epílogo de Brasil 2014; pero ¿logrará cumplir su objetivo?

La serie Compas narra los esfuerzos de esos cuatro personajes. La producción es original del cineasta costarricense Miguel Gómez, quien desarrolló el programa para la nueva plataforma streaming TD Más –www.tdmascr.com–, que Televisora de Costa Rica (Teletica) lanzó hace dos semanas.

El primero de los 10 capítulos de Compas se transmitirá a las 7 p. m. de este domingo 18 de marzo por canal 7; cuatro episodios más estarán disponibles en la plataforma en las semanas siguientes y los cinco restantes arribarán al canal en línea entre junio y julio, pues se grabarán en Rusia, durante la Copa del Mundo.

Compas es sobre la gente que realmente invierte emocionalmente en esto del fútbol. Básicamente es una comedia situacional, que sigue paso a paso los esfuerzos de estos personajes por alcanzar su sueño”, resume Gómez sobre su más reciente producción.

La serie es protagonizada por los comediantes y locutores Renzo Rímolo (Chema), Gustavo Gamboa (Iván) y Rodrigo Villalobos (Daniel), así como por la actriz Monserrat Montero (Jimena). También participa Hellen Cubero que en la serie adopta el nombre de Nanuka, el mismo con el que se presenta en su “vida real”.

Aunque suene paradójico, la pasión por el fútbol mueve distinto a cada uno de los actores estelares de Compas. Sin embargo, ellos concuerdan que Brasil 2014 agitó las fibras tanto como la de los miles de ticos que celebraron en la fuente de la Hispanidad, en San Pedro, en aquel entonces.

Sin imaginar que el capítulo de hace cuatro años daría pie a una serie, ellos narran aquellos momentos de gloria y del coro unísono del “sí se pudo”.

“Cuando juega la Sele me emociono mucho más de la cuenta entonces recuerdo la loquera que fue el triunfo contra Italia y el empate contra Inglaterra. No había tenido la oportunidad de vivir un Mundial de esa forma, como sí la había tenido mucha gente que celebró Italia 90. Brasil 2014 me dio esa oportunidad. No lloré, pero sí grité demasiado y fui a la Hispanidad”, cuenta Renzo Rímolo.

Tavo Gamboa reconoce que hace cuatro años él era de esos ticos que se reservaban opinar sobre cómo le iría a la Sele en el mundial. Luego se tragó sus palabras.

“Fui a celebrar todas las veces que pude a la Hispanidad, para mí fue demasiado emocionante. Recuerdo la hazaña de Italia 90, tenía como 10 años, pero esta la viví más consciente. Fue como decirme ‘¿por qué no ahorré para ir a Brasil?, ¿por qué no hice el esfuerzo?’ Para mí, de todos los partidos (del Mundial pasado) el más emocionante fue el de la Sele contra Italia. Ganarle a Italia fue demasiado”, revive emocionado el locutor de Los 40 (104.3 FM).

Rodrigo Villalobos también se sumó a las miles de almas que colmaron la fuente de la Hispanidad y sus calles aledañas con los colores patrios.

“Soy un fanático (del fútbol) un poco menos que el promedio, pero el Mundial de Brasil lo disfruté muchísimo. Nunca había visto un Mundial con tanta pasión e interés como ese. Para el juego contra Holanda fui a la fuente de la Hispanidad porque según yo íbamos a celebrar, pero terminó siendo emocionante a pesar del resultado”, narra el comediante.

De los cuatro Compas, la menos futbolera es Monserrat, pero acepta que Brasil 2014 le despertó una afición efímera por el deporte rey.

“No sabía ni cuándo empezaba el Mundial de Brasil, pero me atrapó. Para el primer partido nos reunimos en la casa de unos amigos y yo le estaba dando la espalda al tele y cuando la Sele empezó a meter goles me interesé, ya después era yo en primera fila. En los últimos partidos estuve en la fuente de la Hispanidad y los narraba por mi Facebook; luego no volví a ver más fútbol hasta el año pasado para esta serie (Compas)”, resume Montero.

Revivir esa participación de la Tricolor en Brasil fue fundamental para Compas, que enlazó el triunfo del pasado con la esperanza del presente.

Aunque la serie tiene su asidero en el fútbol, los actores reconocen que la producción también aborda otras temáticas.

Compas es una serie retadora porque narra una realidad en la que se pueden reflejar muchas personas. El público se va a sentir muy identificado con la trama porque sí hay chistes y una pasión de por medio, pero también se abarcan temas que en lo personal son importantes, como temas de género, de igualdad, de feminismo, se tocan levemente, pero sí hay una reflexión bonita de ellos”, afirma Nanuka.

Gustavo Gamboa y Monserrat Montero también celebraron los otros aspectos que se tejen alrededor de la historia de Compas.

Compas cree en esa realidad de que la mujer es igual al hombre, que no debería existir ninguna brecha ni social, ni laboral, ni de ningún otro tipo entre uno y otro; también expone la temática de la sexualidad adolescente y otros temas que la sociedad evade pero que son una realidad”, destacó Gamboa.

Montero, por su parte, habló del interés de Miguel Gómez por abordar en sus producciones tópicos como la igualdad de género o la discriminación. “Hubo un gran esfuerzo en la serie en la búsqueda de que los roles de las mujeres y de los hombres no estén desproporcionados”, subrayó Montero.

La comedia Compas se comenzó a grabar en noviembre pasado y es el segundo proyecto de corte deportivo de Miguel Gómez. El cineasta había dirigido en el 2014 la película Italia 90.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.