Por: Patricia Recio 11 febrero, 2016
En Sarapiquí se presentó un derrumbe que mantiene aisladas a varias comunidades.
En Sarapiquí se presentó un derrumbe que mantiene aisladas a varias comunidades.

El frente frío que afecta gran parte del país desde este martes ya registra ríos desbordados, casas destechadas, nuevos derrumbes en carreteras y familias evacuadas.

Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se dio el desbordamiento de ríos en las comunidades de Margarita y Telire de Talamanca y en Goshen de Matina.

La CNE informó que en la localidad de Margarita los cuerpos de rescate debieron atender a varias familias que quedaron atrapadas.

Además, se mantiene vigilancia en el río Chirripó pues se ha incrementado considerablemente su caudal. En el puente sobre este río, algunos vecinos reportaron daños en la losa, lo cual según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no representa "mayor afectación en la estructura".

"Se procederá a hacer una revisión y el respectivo bacheo", indicaron mediante un comunicado.

De acuerdo con la información del Conavi el daño se dio en la junta de expansión.

infografia
En Liberia se reportan casas destechadas y en Santa Cruz un árbol cayó sobre la vía. También se registran incidentes de casas destechadas en Naranjo y Valverde Vega de la provincia de Alajuela, así como otro árbol caído en la vía en Concepción de San Isidro de Heredia, donde varios vecinos quedaron aislados.

Por su parte, el Comité Local de Emergencias de Sarapiquí confirmó que un derrumbe impide el paso a las comunidades de Colonias Carvajal, La Isla y Socorro; el deslizamiento se dio en el sector de la vuelta de la Mina.

El Colegio Tecnológico de Barbacoas, en Puriscal, también se vio afectado luego de que el viento destechara tres aulas.

Según Orlando de la O, integrante de la Dirección de Infraestructura del MEP, recomendaron cerrar el colegio luego de realizar una revisión este jueves. Mañana seguirá cerrado y el lunes retomarían lecciones en sitios alternos como salón comunal e iglesia, mientras se hacen las reparaciones.

De acuerdo con la CNE, se convocó al Centro de Operaciones de Emergencias para analizar la situación en todo el país. Además, ayer se declaró alerta amarilla en los cantones costeros de ambas costas por el fuerte oleaje y alerta verde por las fuertes ráfagas de viento en la zona norte, Pacífico central y norte, Caribe y Valle Central.

Por su parte, a las 7 a. m. la Compañía Nacional de Fuerza y Luz atendía 160 averías, que afectaban a unos 7.000 clientes.

Según sus datos, del total de averías, se estima que hay "alta afectación" en 30 sectores, entre ellos Ciudad Colón, Escazú, Coronado, y Santa Bárbara de Heredia.

Vientos se mantienen. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que continuará la afectación sobre el país. Durante la madrugada de este jueves las ráfagas máximas alcanzaron los 103 km/h en Tilarán y 83 km/h en las montañas del Valle Central. En las partes bajas las ráfagas fueron de entre 50 y 70 km/h.

Para este jueves se espera que persistan los fuertes vientos con ráfagas entre 60 a 100 km/h, tanto en las montañas así como en las partes bajas del Pacífico norte, el Valle Central y de forma ocasional en la zona norte y el Caribe. Añadieron que las condiciones de temporal prevalecerán en estas dos últimas regiones.

Recomendaciones.

Si se encuentra en su vivienda:

  • Cierre y asegure puertas, ventanas o toldos.

  • Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

  • Si se encuentra en la calle o en el campo:

    • Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

  • Abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

  • Si va a viajar:

    • Ante la predicción de vendavales evite los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

  • Si se encuentra en zonas marítimas:

    • Procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle.