Sucesos

Fuertes vientos dejan un fallecido, árboles caídos y averías eléctricas

Actualizado el 10 de febrero de 2016 a las 10:33 am

Sucesos

Fuertes vientos dejan un fallecido, árboles caídos y averías eléctricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un árbol cayó sobre un vehículo en Liberia provocando la muerte del conductor.

Los fuertes vientos que afectan el territorio nacional cobraron la vida de un conductor antes del mediodía de este miércoles, luego de que un árbol se desprendiera y cayera sobre el vehículo.

El accidente se produjo en Liberia, contiguo al estadio Edgardo Baltodano Briceño en esa comunidad. Según reportes de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos el hecho se dio a las 10:58 a.m. Cuando los paramédicos llegaron al sitio en la ambulancia 1175, el conductor del vehículo ya estaba sin vida.

Según el vocero de la Cruz Roja, Gérald Jiménez, la víctima es Jorge Enrique Villarreal Vílchez, de 34 años, y era el único ocupante del Hyundai que resultó impactado por el árbol.

Karen Rodríguez, compañera sentimental del conductor fallecido, explicó que desde hace siete años sacaba a su familia adelante mediante el oficio de taxista informal.  Era vecino de barrio Felipe Pérez y deja dos hijos, una niña de siete años y un varón de 12.

Añadió que Jorge salió desde muy temprano de su casa como cualquier día de trabajo, desde antes de las 7 a. m. para llevar a sus hijos a los centros de estudio. Luego, a las 9:45 a. m. regresó a su casa con su hija menor y después de ahí no volvieron a saber de él hasta que los compañeros y familiares le avisaron lo sucedido.

Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia, comentó que desde el 2002 cuando llegó al municipio se realizaron gestiones para que fueran arrancados esos árboles, sin embargo muchos vecinos y empresarios de la zona se opusieron ya que daban muy buena sombra, sin embargo hoy se lamenta una vida.

"En el 2002 se desramaron bastante estos árboles, pero no se pudieron quitar por la oposición de muchas personas. Ya ordené al departamento de Gestión Ambiental quitar todos los matapalo de raíz, para evitar otra tragedia", expresó.

Cuantiosos daños. Desde ayer, las ráfagas han ocasionado la caída de 35 árboles y cuatro postes de luz, 150 averías en el tendido eléctrico, el vuelco de un contenedor y el desprendimiento de la mitad del techo de una casa.

En la Gran Área Metropolitana se reportaron 150 averías del tendido eléctrico, de las cuales 30 fueron grandes. Las zonas más afectadas fueron Coronado, Ciudad Colón, Santa Ana y Cartago, según Erick Esquivel , director interino de Distribucción de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). No se precisó el dato de la cantidad de clientes afectados.

PUBLICIDAD

En Llano Grande de Cartago y Coronado, las averías en el servicio de electricidad afectaron las lecherías, por lo que Esquivel considera que son las dos zonas con mayor afectación.

El martes, tres postes de luz cedieron ante la fuerza del viento, y esta mañana se cayó un cuarto poste en Ciudad Colón. Cada poste cuesta ¢3 millones.

infografia

El incidente se reportó poco antes de las 11 a. m. en las cercanías del estadio Edgardo Baltodano. Tránsito Liberia

El martes cayeron 19 árboles y en las primeras ocho horas de este miércoles fueron 16 árboles los que cedieron a la fuerza de las ráfagas, según el reporte del Cuerpo de Bomberos.

LEA: Instituto Meteorológico pronostica fuertes vientos en el Valle Central y lluvias en el Caribe

Los fuertes vientos también le arrancaron la mitad del techo de una vivienda en Cajón Arriba, en el distrito de Bolívar de Grecia, Alajuela.

Las ráfagas volcaron el contenedor de un tráiler a eso de las 10 p. m. del martes sobre la Ruta 1, en Javilla de Cañas, Guanacaste. El contenedor quedó a un lado de la vía, dos kilómetros después de Cañas en dirección a San José.

Estado de las rutas.  El Consejo Nacional de Vialidad indicó que a causa de las lluvias y vientos fue necesario el cierre de la ruta 32 por caída de árboles y derrumbes, esta vía ya fue habilitada.

Actualmente están trabajando en la 126 entre San Miguel y Varablanca para retirar derrumbes de la vía.

La otra ruta afectada es la 239 hacia Puriscal en el alto de Quitirrisí donde hubo caída de árboles de gran tamaño.

Cristian Vargas, gerente de Conservación de Vías y Puentes, aseguró que trabajan en la habilitación de las rutas que aún se mantienen cerradas.

En las últimas 12 horas, se presentaron condiciones bastante inestables sobre el territorio nacional, producto de la influencia del empuje frío que afecta al país desde el martes, indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

infografia

Las ráfagas desprendieron el contenedor de un tráiler y lo volcaron sobre la Ruta 1, dos kilómetros después de la entrada de Cañas en dirección a San José. JULIO SEGURA

Se esperan ráfagas máximas de entre los 60 km/h y los 100 km/h en el Valle Central y el Pacífico norte. Además, en el Caribe y la zona norte persistirán las lluvias de variable intensidad.

PUBLICIDAD

Los vientos de este martes alcanzaron velocidades máximas de entre 50 km/h y 70 km/h en las partes bajas de Guanacaste y la Gran Área Metropolitana. En las zonas montañosas, la ráfaga máxima reportada alcanzó los 100 km/h en Tilarán.

Los fuertes vientos continuarán este miércoles, anunció el Meteorológico.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes vientos dejan un fallecido, árboles caídos y averías eléctricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota